Propiedades del jengibre

Propiedades del jengibre

Las propiedades del jengibre relacionadas con la salud son conocidas desde hace mucho. Fue, y es, utilizado como remedio y como especia.

Propiedades del jengibre

Origen del jengibre

El jengibre, Zingiber officinalis, es una planta trepadora, perenne, con tallos subterráneos llamados rizomas y que son los que se utilizan como especia. La planta puede alcanzar hasta un metro de altura.

Es nativo de Asia y ha formado parte de la dieta en estos países debido a sus propiedades aromáticas y medicinales desde hace miles de años. Llegó a Europa de mano de los romanos y su uso se ha extendido por todo el planeta.

Algunos de los países que más jengibre producen son: Jamaica, India, Australia, Indonesia y Fiji.

Presentaciones del jengibre

Lo más habitual es utilizar la raíz de jengibre fresca como condimento de algunos platos, pero también los encontramos seco, en polvo o como aceite.

Podemos encontrar el jengibre, en farmacias y herbolarios, en cápsulas y comprimidos lo que permitirá a las personas a las que nos les gusta su sabor, picante y aromático, aprovechar sus beneficios y sus propiedades medicinales.

Usos del jengibre

Esta raíz es una de las especias más utilizadas y conocidas en todo el mundo.

En la cocina es usada tanto para la carne, el pescado, los arroces, las verduras o la pasta.

Es ingrediente habitual de salsas, sopas, mermeladas, encurtidos, bebidas, encurtidos y algunos postres. El jengibre aporta su suave sabor picante que no resulta en absoluto molesto.

Además de formar parte de muchas recetas también se usa, su aceite, en la formulación de cremas y jabones.

Para aprovechar las propiedades del jengibre podemos usarlo:

  • En crudo: rallado finamente lo podemos incorporar a las ensaladas y también a los jugos de verdura.
  • Té: el té de jengibre nos puede ayudar aliviar las náuseas y relajarnos. Con un poco de miel y limón disfrutaremos de una bebida estupenda.
  • En polvo: es ideal para su uso en la cocina.
  • Aceite esencial: el aceite esencial de jengibre es la mejor forma de aprovechar el gingerol, principal compuesto bioactivo en el jengibre y responsable de muchas de sus propiedades medicinales. Lo podemos usar interna o externamente.

Propiedades del jengibre

Conozcamos algunas de las propiedades del jengibre que lo hacen tan conveniente para cuidar nuestra salud.

El jengibre lo podemos usar internamente para:

  • Solucionar problemas estomacales tales como las náuseas, mareos, náuseas del embarazo, vómitos y náuseas causados por la quimioterapia, previene la aparición de úlceras, etc.
  • Es eficaz para ayudarnos a combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a que tengamos buenas digestiones y a que los nutrientes sean absorbidos correctamente. Es muy útil en casos de gases, espasmos, hinchazón abdominal o pesadez. Pacientes de colon irritable han observado una cierta mejoría.
  • Reduce los niveles de colesterol por lo que es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene un efecto vasodilatador por lo que mejora el riego sanguíneo, es ideal para aquellas personas que suelen tener manos y pies fríos.
  • Otra de las propiedades del jengibre tiene relación con su eficacia en casos de jaquecas, migrañas y cefaleas.
  • Fortalece el sistema inmunológico, es un buen antioxidante.
  • Es muy recomendable en casos de resfriados, otitis, cistitis, anginas o cualquier otra infección. Alivia la tos y favorece la expectoración.

Usos externos del jengibre:

  • Aplicado en forma de compresas ayuda a calmar dolores causados por lumbago, ciática, reuma, etc. Las compresas las aplicaremos cuando hay síntomas de frío en la zona, nunca si la zona está roja o caliente.
  • El aceite de jengibre puede usarse para aliviar el dolor producido por quemaduras.
  • En extracto aplicado sobre la piel evita la picadura de insectos.
  • Compresas realizadas con infusión de jengibre y aplicadas sobre la mandíbula ayudarán a calmar el dolor de dientes y muelas.

Contraindicaciones

Como hemos visto las propiedades del jengibre son muchas pero también presenta algunas contraindicaciones que debemos conocer.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben consultar con el especialista y ceñirse a las dosis recomendadas por él.

Tengamos en cuenta que puede interactuar con algunos medicamentos, como la heparina, o interferir en la correcta asimilación de algunas vitaminas o minerales por lo que, si estamos siendo medicados, debemos consultar con el especialista

 



Valoración

El Jengibre
4 (80%) 4 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »