El huerto en la terraza, pautas básicas

El huerto en la terraza, pautas básicas

El huerto en la terraza o en el balcón es un hobby para la familia muy educativo para los niños y una forma más sana y económica de obtener alimentos.

huerto-terraza

¿Qué hace falta para hacer un huerto en la terraza?

En principio, como en la gran mayoría de cultivos, hay tres cosas básicas necesarias para tener nuestro huerto en la terraza o el balcón, que son:

  • El sol: Es un factor que en un cultivo normal no necesita mucha atención, pero debemos estudiar previamente cómo funciona en nuestro balcón o terraza, ya que vendrá determinado por la orientación de las mismas y la sombra que proyectan el resto de edificios. Para ubicar el huerto en el lugar más soleado de estas superficies, en el caso de plantar por ejemplo hortalizas (mejor si está orientado al sur) o un poco más umbrío si se plantan productos agrícolas que no necesiten demasiado sol (mejor si está orientado al norte).
  • El agua: El sistema de riego a utilizar dependerá del clima. Por ejemplo, el mediterráneo produce una elevada evaporación en las macetas de cultivo, mientras que uno tropical tiene mucha evaporación pero bastante humedad ambiental, por lo que hay proyectar cuál es la mejor forma de regar. Por supuesto también variará la frecuencia, dependiendo de la estación y el clima, y puede ser diaria en verano y semanal en invierno.
  • El sustrato: De todos los elementos fundamentales, éste es el más difícil de conseguir en las condiciones óptimas ya que el cultivo en jardineras, macetas y demás, que tienen un espacio muy limitado, demanda el uso de un material que sustituya a la tierra. Este es el llamado sustrato de cultivo, que se caracteriza por su gran esponjosidad y capacidad para aportar nutrientes, agua y aire a las plantas.

Sin ninguno de estos requisitos fundamentales no habría condiciones para hacer que su huerto en la terraza fructifique.

Qué se puede cultivar en una terraza

El cultivo de hortalizas en un espacio como un balcón o terraza dependerá de lo dicho anteriormente con respecto a las características del sol comentadas en el apartado anterior. El segundo aspecto que influye sobre qué se puede plantar en estos espacios es el recipiente de cultivo que se pueda emplear, ya que si es pequeño, tipo jardinera de unos pocos litros, como se puede imaginar, se cultivarán plantas igualmente pequeñas. Sin embargo, para cultivar tomates, calabacines, pimientos, etc. se necesitarán recipientes grandes, como de unos 90 litros o más.

Para el huerto en terraza es mejor el cultivo de hortalizas pequeñas y de períodos más cortos de crecimiento y desarrollo, ya que son más factibles de cultivar en estos espacios que las hortalizas grandes y de ciclos biológicos largos. Por ejemplo, para empezar a plantar en vuestro huerto en la terraza mejor comenzar por rábanos, lechugas, zanahorias o cebollas, son cultivos más fáciles y prácticos.

Cómo aprovechar el espacio del balcón en un huerto

Una de las principales dificultades del huerto en el balcón es cómo aprovechar al máximo un espacio tan reducido. Pues bien, algunas recomendaciones son utilizar métodos que nos faciliten aprovechar al límite la superficie del huerto, por ejemplo:

  • Combinar hortalizas con diferentes ciclos biológicos (rápidos y lentos) y efectuar semilleros en receptáculos grandes, puede ayudar a aprovechar el pequeño espacio del huerto en gran medida.
  • Para aprovechar bien los productos del huerto en terraza para el autoconsumo, lo más práctico es sembrar o trasplantar gradualmente hortalizas como la lechuga, el rábano, la rúcula o la zanahoria para obtener cosechas también graduales y poder deleitarse con sus hortalizas frescas a lo largo del tiempo.

Con estos consejos puede empezar a cultivar en casa sus huertos en la terraza, pero si aún no está convencido piense en lo divertido y didáctico que puede ser para sus hijos o nietos ver de dónde y cómo nacen las hortalizas que se comen.



Relacionados

  • Invernaderos caserosInvernaderos caseros Sepa cómo hacer un invernadero casero de forma muy sencilla, gratis o casi sin gastos y […]
  • Huerto caseroHuerto casero Aquí explicamos de forma sencilla cómo hacer un huerto casero y sus beneficios para la […]
  • Huerto escolar ecológicoHuerto escolar ecológico El huerto escolar ecológico, ayuda a los niños de las ciudades a experimentar con la […]
  • Como hacer un huerto urbanoComo hacer un huerto urbano Los huertos urbanos están cogiendo mucho auge en las grandes ciudades ya que entre otras […]

Valoración

El huerto en la terraza
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »