Diagnostico del Hara

Diagnostico del Hara

El estado del Hara nos dice mucho del estado vital de una persona siendo un aspecto muy cuidado dentro del Shiatsu y de practicantes de artes marciales.

6539314

La palabra Hara es de origen japonés y describe la parte comprendida entre el tórax y la pelvis. En la cultura oriental el Hara es algo más que una zona anatómica y es una zona de las zonas más importantes del cuerpo. Es el punto medio del cuerpo donde se concentra la energía que sale de la tierra y la que viene del universo (fuerza centrifuga y fuerza centrípeta) y donde se encuentra su lugar de equilibrio. El movimiento o la respiración surgen de esta zona, por lo que mantener el Hara en una buena condición es primordial para tener una buena salud.

El Hara en el shiatsu

El shiatsu con efectos terapéuticos tiene su origen en el Ampuku (masaje sobre el Hara), técnica antigua japonesa que trataba los desequilibrios basándose en la presión y la manipulación del abdomen.
A nivel técnico un buen control sobre el Hara es indispensable para realizar un buen tratamiento, ya que todas las técnicas básicas del shiatsu parten del movimiento desde el Hara.

El movimiento del Hara en el shiatsu

En las técnicas de shiatsu el movimiento surge del Hara del terapeuta y se transmite al cuerpo del paciente por medio de las manos, los dedos o las rodillas; de esta manera se consigue una comunicación directa entre los dos y se pueden percibir y tratar los distintos desequilibrios que presenta el paciente. Para conseguir este efecto es de vital importancia la colocación del terapeuta y el enfoque de su Hara hacia el receptor ya que una buena posición permite transmitir libremente el movimiento y evita que haya tensión en la presión.

El movimiento debe ir acompañado de la respiración, para conseguir un efecto mas profundo y conectar de una manera más efectiva con el paciente.

Diagnostico del Hara

En el shiatsu hay dos escuelas que usan métodos diferentes para diagnosticar a través del Hara:

  • Shiatsu Zen: esta escuela se basa en el recorrido de los meridianos descritos por Masunaga y que tienen su origen en el Hara. Los practicantes de shiatsu zen valoran el estado de los órganos y de los meridianos a través del Hara para luego equilibrarlos a través de las técnicas de presión o dispersión.
  • Shiatsu Namikoshi: en este método se hace un tratamiento profundo sobre el Hara, en la última parte del tratamiento. Se trabaja con técnicas de manipulación y sobre 23 puntos que tienen relación con los diferentes órganos del cuerpo.

Tratamiento del Hara con shiatsu

La zona del Hara es muy vulnerable ya que alberga órganos importantes que no están protegidos por una estructura ósea, por lo que al tratarla con shiatsu hay que poner especial atención seguir unas precauciones básicas:

  • Tocar el Hara con la mano caliente.
  • Sincronizar la presión con la respiración del paciente, presionando cuando éste espira.
  • Hacer una presión que no resulte dolorosa.

Al presionar el Hara aparecen puntos de tensión que se trabajan con una presión suave y mantenida, lo que permite una mayor profundidad de tratamiento, poder trabajar directamente sobre los diferentes órganos para liberarlos de tensión y conseguir una mejor circulación en la zona.

El trabajo con shiatsu sobre el Hara también tiene un efecto de liberación sobre el diafragma, lo que permite una mejor respiración y trabajar sobre bloqueos emocionales que se expresan en esta zona.



Relacionados

  • Dolor de espalda y ShiatsuDolor de espalda y Shiatsu El dolor de espalda es una dolencia que todos sufrimos en nuestra vida, con mayor o […]
  • El ShiatsuEl Shiatsu El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo […]
  • Diagnostico en el ShiatsuDiagnostico en el Shiatsu El diagnostico en el Shiatsu es muy importante ya que si se tiene un buen diagnostico el […]
  • Shiatsu y emocionesShiatsu y emociones El Shiatsu puede ser una herramienta válida para tratar las emociones ya que nos avisa y […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »