Consejos para evitar el estreñimiento

Consejos para evitar el estreñimiento

El estreñimiento lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados, se le ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado.

1269131

Definición del estreñimiento

El estreñimiento es una alteración intestinal que se caracteriza por una dificultad para evacuar las heces, ya sea por el volumen acumulado o por la consistencia de las mismas. Es común que su origen sea una falta de tono en la pared intestinal, poca hidratación del intestino o una dieta falta de la fibra de las verduras y frutas.

Interpretación emocional del estreñimiento

El estreñimiento es la expresión de la resistencia a dar y del afán de retener, además está relacionado con el problema de la avaricia. Indica un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder, tratando de controlar acontecimientos, aferrarnos a ellos por miedo a soltarnos.

El deseo de control está inducido por la inseguridad, ya que cuando nos sentimos muy inseguros queremos aferrarnos a cualquier cosa.

Emoción positiva para el estreñimiento

Renunciar al control implica una enorme confianza y capacidad para rendirse a lo que sea, dejándose fluir.

Fitoterapia para el estreñimiento

  • Diente de León: sus hojas son diuréticas y depuradoras del organismo. Ayuda a las funciones del hígado y es suavemente laxante.
  • Malva: es suavemente laxante y emoliente, por lo que calma y relaja los tejidos inflamados.
  • Achicoria: es tónico amarga, por lo que aumenta el apetito, ayuda a la digestión y es depurativa. También favorece la función del hígado. Es laxante suave.
  • Semillas de Lino y de Zaragatona: tienen un suave efecto laxante gracias a su mucílago. No irritan ni producen molestias.
  • Cáscara sagrada, Sen, Frángula, Ruibarbo: son plantas con un efecto laxante más fuerte y ya pueden producir molestias (consultar con el médico o especialista)

Nutrición para el estreñimiento

La nutrición será el punto a tener más en cuenta en el estreñimiento. La dieta tendrá que ser rica en fibra vegetal: pan y cereales integrales, fruta (la manzana es un buen regulador intestinal), ciruelas pasas (puestas en remojo durante toda la noche y tomadas en ayuno por la mañana)
Es también muy importante estar correctamente hidratado (1,5 – 2 l. de agua diarios; importante empezar a hidratarse en ayunas)

A menudo cambiar la leche de vaca por una vegetal (almendra, soja, avena…) produce resultados espectaculares.

A nivel externo-interno para el estreñimiento

El ejercicio físico es ideal para el estreñimiento, como correr, bicicleta, nadar, gimnasia (concretamente la gimnasia dirigida a fortalecer la musculatura abdominal) Los enemas serán de gran ayuda, así como los masajes en el abdomen.

Un punto a tener en cuenta es el crear un hábito de evacuación a nuestro intestino, si acostumbramos nuestro intestino a una hora concreta para evacuar, a este le será más fácil.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.