Causas del estrabismo

Causas del estrabismo

El estrabismo no es un problema demasiado habitual pero es importante conocer sus causas, síntomas y los tratamientos habituales más eficaces.

9713251

¿Qué es el estrabismo?

Hay seis músculos diferentes que circundan los ojos y trabajan en equipo, de manera que ambos ojos se puedan enfocar en el mismo objeto. En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos.

Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente y se enfoca sobre otro objeto.

Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se denomina ambliopía y también recibe el nombre de “ojo perezoso”.

Algunas veces, la ambliopía (pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños) se presenta primero y después causa el estrabismo.

Clases de estrabismo

Afecta por tanto a los dos ojos: sin embargo, es frecuente que un ojo sea dominante, presente la mejor agudeza visual y se dirija derecho al frente; mientras el otro ojo generalmente tendrá cierto grado de ambliopía, menor agudeza visual, y se sitúe en una posición no paralela.

Si el ojo no dominante se encuentra en una posición interna al centro óptico se denomina estrabismo convergente, sí es externa a este centro se llama estrabismo divergente, y sí es superior o inferior se llama estrabismo vertical.

Causas del estrabismo

  • En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después (estrabismo congénito)
  • La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.
  • Sin embargo, en algunos casos, el estrabismo es ocasionado por problemas en el cerebro. Es posible que el cerebro tenga inconvenientes en fundir las dos imágenes que recibe de los ojos y, en escasas ocasiones, quizá haya un tumor que afecte su capacidad de procesar información visual.
  • También se ha comprobado que es posible que el trastorno sea hereditario.
  • La hipermetropía puede ser un factor contribuyente, especialmente en niños.
  • Además, cualquier otra enfermedad que cause pérdida de la visión puede ocasionar estrabismo.

Síntomas

Según el modo en el que los ojos mal alineados estén orientados, las personas que sufren de este trastorno pueden tener inconvenientes para concentrarse en objetos o evaluar distancias, o pueden experimentar visión doble o borrosa.

Detectar los síntomas es el primer paso para determinar si resulta aconsejable someterse a un tratamiento del estrabismo como, por ejemplo, la cirugía. Tal vez el síntoma más evidente sean los ojos cruzados, mal alineados o que un solo ojo se incline notoriamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo y no pueda coordinar los movimientos con el otro.

La bizquera en niños también puede ser un signo de esta patología. Los síntomas del estrabismo pueden estar presentes todo el tiempo o sólo cuando usted está cansado o enfermo.

Patologías asociadas al estrabismo

Uno de los resultados del estrabismo es la visión doble, trastorno que se manifiesta cuando los ojos no coordinados no pueden concentrarse en el mismo objeto.
Como consecuencia, el cerebro recibe dos vistas de la realidad, independientes y ligeramente fuera de línea, haciendo así que los pacientes vean doble.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento varían desde una simple corrección de la visión con gafas y una relativamente sencilla terapia de la visión hasta una compleja cirugía.

Generalmente, el estrabismo intermitente, por ejemplo, puede controlarse muy bien con parches oculares, gafas especiales y terapia de la visión. Con el tiempo, dicho tratamiento básico suele permitir que el cerebro retome el control de los movimientos oculares.

En el caso del estrabismo constante en niños, es posible que se recomiende la opción quirúrgica; sin embargo, como no se puede garantizar que realmente mejore la visión, se la suele considerar un último recurso.

Se utilizaran las oclusiones o métodos de penalización si la ambliopía es leve. La penalización podrá ser: óptica con correcciones adicionales en las gafas, o con interposición de filtros o lacas en las gafas que dificulten la visión del ojo dominante, de esta manera se hará trabajar el “ojo vago”.

En casos de ambliopías importantes, las oclusiones se realizaran siempre con parche, colocado sobre la piel, no en la gafa.



Valoración

El estrabismo
3 (60%) 1 vote
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »