El Eneagrama de la personalidad, los nueve tipos y su utilidad

El Eneagrama es un sistema de crecimiento personal a través del conocimiento de la personalidad y su tipo para encontrar la libertad y paz interior.

El Eneagrama de la personalidad, los nueve tipos y su utilidad

¿Qué es el Eneagrama de la personalidad?

El Eneagrama de la personalidad es un modelo de la catalogación de la personalidad humana que se resume en nueve tipologías interconectadas a veces denominados “eneatipo”. Las primeras de las proposiciones de la personalidad del Eneagrama se crearon sobre todo por el conocido chamán Oscar Boliviano Ichazo y el reputado psiquiatra chileno Claudio Naranjo.

El Eneagrama no es un estudio que se imparta o investigue en la escuela psicológica o en las universidades. Se ha extendido en cursos, seminarios, talleres, charlas, revistas, libros, etc. aplicándose dentro del ámbito de los negocios como forma de obtener información sobre la dinámica de trabajo y en el campo espiritual como un camino de autoconocimiento y crecimiento interior, incluso como medio de iluminación.

¿En qué se basa el Eneagrama de la personalidad?

El Eneagrama de personalidad se basa en un conjunto de teorías que se unieron y evolucionaron hasta lo que hoy es este sistema. El primer eslabón es George Gurdjieff, con el desarrollo simbológico del Eneagrama del cuarto camino en su escuela de trabajo espiritual en Paris en los años 30. El Eneagrama de Gurdjieff no pretendía categorizar las diferentes personalidades sino obtener un desarrollo espiritual a través del autoconocimiento.

Luego Óscar Ichazo asignó características a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, denominándolo Eneagrama de Fijación del Ego. También introdujo la correlación de sus nueve tipos de personalidad, según él, descubiertas durante un estado de éxtasis y bajo inspiración angélica.

Claudio Naranjo estudió con Ichazo y siguió desarrollando sus ideas modulando los nueve tipos en términos psicológicos occidentales e introduciendo algunos elementos de Gurdjieff de crecimiento espiritual, dándole finalmente el enfoque que se tiene actualmente.

Para qué sirve el Eneagrama

El objetivo del Eneagrama de la personalidad según sus seguidores es el del autoconocimiento personal de una forma profunda para, a partir de ahí, iniciar un camino de transformación y desarrollo individual y de mayor libertad personal. Según sostienen los practicantes del Eneagrama, concienciándose de sus compulsiones como estrategias defensivas, hay mayor libertad personal encontrando nuevas opciones para responder y manejar la vida.

Los nueve tipos de personalidad del Eneagrama

Los enatipos de la personalidad según el Eneagrama tienen características que los definen a diferentes niveles que podemos apreciar a groso modo y de forma sencilla en el siguiente cuadro:

N Papel Característica Fijación del Ego Idea Santo El miedo básico Deseo básico Tentación Pasión Virtud
1 Reformador Resentimiento Perfección Corruptibilidad, desequilibrio, por ser mala La bondad, la integridad, el equilibrio La hipocresía, hipercrítica Cólera Serenidad
2 Ayudante La adulación Libertad Ser amado Para sentir el amor Denegar las necesidades propias, la manipulación Orgullo Humildad
3 Triunfador Vanidad Esperanza, Ley Inutilidad Para sentirse valioso Empujar auto para siempre ser “el mejor” Engaño La veracidad, autenticidad
4 Individualista Melancolía Origen Al no tener identidad o importancia Para ser únicamente ellos mismos Para abusar de la imaginación en la búsqueda de uno mismo Envidia Ecuanimidad (Equilibrio Emocional)
5 Investigador La avaricia (Retención) Omnisciencia, Transparencia La impotencia, incapaz, incompetente Maestría Sustitución de la experiencia directa con los conceptos Avaricia No-Apego
6 Lealista Cobardía
(Preocupante)
Fe Estar sin apoyo u orientación Para contar con el apoyo y la orientación La indecisión, la duda, buscar la justificación Miedo Coraje
7 Entusiasta Planificación
(Anticipación)
Sabiduría, el Plan Estar atrapado en el dolor y la privación Para estar satisfechos y contentos Pensando cumplimiento está en otra parte Gula Sobriedad
8 Desafiador objetivación Verdad Siendo perjudicados, controlado, violado Autoprotección Pensando que son completamente autosuficientes Contundencia Inocencia
9 Pacificador Indolencia
(soñar despierto)
Amor Pérdida, fragmentación, separación Totalidad, la paz de la mente Evitar los conflictos, evitando la autoafirmación Separación Acción

Cómo reconocer mi personalidad según el Eneagrama

Existen varios test con la función de definir el eneatipo de la personalidad de cada individuo que puede encontrarse en cualquier libro o página web, también encontrará test online.

En los talleres o las psicoterapias de Eneagrama harán también estos test de una forma más fiable dentro de los criterios de los seguidores de este sistema.



Valoración

El Eneagrama de la personalidad
4 (80%) 1 vote
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »