El dormitorio y el Feng shui

El dormitorio y el Feng shui

El dormitorio en el feng shui es un tema muy interesante ya que es el lugar del reposo, intimidad y descanso en el que pasamos una gran parte del día.

827241

El Feng Shui en esencia es uno pero se ha de adaptar a cada situación para que sea efectivo.

Tampoco todos  tenemos las mismas necesidades para dormir. Los bebés necesitan un dormitorio muy yin y va subiendo de intensidad en la medida que nos niños van creciendo.

Dentro de los adultos también tendremos que hacer clasificaciones. Para hacer un estudio primero tengo que saber cuáles son las  necesidades de mis clientes y objetivos y dentro de esa premisa, tengo que tener en cuenta en que zona del Bagua se encuentra ese dormitorio.

El caso de un dormitorio de bebé

En este caso, los colores elegidos para la pintura de las paredes y la decoración, en general, tienen que ser colores pasteles y dulces, muy suaves, muy yin.

Evitar toda la gama de los rojos y los verdes fuertes. Moverse entre los azules, turquesa, rosa y beige muy claritos, siempre pasteles; también evitar juguetes de decoración activos o cualquier símbolo que nos recuerde la actividad.

El caso de niños y adolescentes

El dormitorio y el feng shui, en el caso de los adolescentes, también nos aportará datos muy interesantes a tener en cuenta. A medida que el niño crece las necesidades cambian.

La etapa de la adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta, es la más delicada para elegir los elementos, ya sea por formas, colores, materiales o simbolismos, porque en esta etapa las necesidades de unos y otros son muy diferentes. Hay niños introvertidos o tímidos, extrovertidos en exceso, demasiado movidos, algunos no tienes las ideas claras, otros están muy rebeldes.

Antes de elegir hay que tener en cuenta las características individuales de cada niño. Generalizando mucho: si el niño es demasiado activo, podemos elegir un color verde azulado (mezcla de azul y verde), ya que este color tiene las características del agua yin (claridad) y algo de verde (más yang y expansivo) En estas edades tampoco podemos correr el riesgo que se queden algo adormilados.

Los niños no deberían tener el escritorio en el dormitorio, o estudiar en él. En caso que lo tenga evite que estudie de cara a la pared. Esta posición es muy limitante y frena la creatividad, la expansión, y la  visión de futuro; también cansa. Ya sé que es un tema difícil de solucionar por el tipo distribución que hacen hoy en día los arquitectos y diseñadores.
Tampoco deberían de dormir en nichos, ni en literas.

El caso de dormitorios de parejas

En este caso está más unificado porque la mayoría de parejas quieren lo mismo: amarse eternamente y que el dormitorio sea un espacio íntimo, tranquilo y además activo, ya que hay otra actividad además de dormir (claro, no estoy hablando de parejas de ancianos).

Con lo cual, jugaremos con la gama de los rojos (granate, vino, anaranjado, color cardenal, morado, etc.) en pequeñas dosis y sólo en alguna pared  y el resto dentro de la gama colores claros (pastel).

En este dormitorio evite tener fotografías ajenas a la pareja. Los amigos, familia e hijos restan intimidad.

Para afianzar la relación, se recomienda poner una foto de la pareja sacada en un momento en el que fueron muy felices.

Los aceites esenciales ayudan a mantener un ambiente cálido.

Evite los suelos fríos como el mármol. En estos casos ayudarse con alfombras.
Las imágenes religiosas mejor fuera de la habitación, restarían intimidad.

Dormitorio y feng shui

  • Todos los dormitorios deben tener una mesita de noche a cada lado de la cama, centrando esta posición. Es un tema difícil de resolver en la actualidad por las dimensiones de los dormitorios y el tipo de diseño de los muebles.
  • Todas las camas deben de tener un cabezal como protección (niños y mayores).
  • La cama no debe de reflejarse en ningún espejo, para evitar que las persones estén en el espejo cuando se duermen.
  • No es conveniente que la pared de la cabecera de la cama esté lindante con las tuberías de baño o wáter, lavamanos etc.
  • Tampoco la cabecera debe de estar debajo de ninguna ventana.
  • Evitar que la cama esté enfrentada con la puerta o entre la puerta  y la ventana, evitando el arrastre de Chi.
  • Tampoco son recomendables los cuadros encima de la cabeza, sobre todo si son muy pesados.
  • También hay que evitar en todas las habitaciones todos los objetos que nos recuerden el trabajo, o sean demasiado activos: máquinas de hacer ejercicio, la radio-despertador, ordenadores, televisión (electromagnetismo en general) y los teléfonos móviles en la mesita de noche. Se acepta la música.
  • Otro detalle a evitar son las esquinas u objetos puntiagudos apuntando hacia la cama.
  • Orden y limpieza siempre presente.

El Feng Shui es orden, el mismo orden que existe en la naturaleza y en el cosmos, con lo cual el sentido común es imprescindible para aplicar el feng shui junto con un poco de intuición.



Valoración

picture-987.jpg
Josefina Salvador
Consultora y Formadora en Feng Shui.
Fundadora de la Escuela de Feng Shui para Occidente.
Consultas y formación presencial y On–Line.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »