El condón, de los anticonceptivos más seguros

El condón, de los anticonceptivos más seguros

El condón es uno de los más seguros contra las enfermedades venéreas y uno de los mejores anticonceptivos por su eficacia y pocas contraindicaciones.

condones

¿Qué son los condones?

Los condones son un método anticonceptivo de barrera, es decir, que hacen de barrera entre los espermatozoides y la vagina. Consisten en unas fundas con la forma del pene que deben ajustarse a éste como un guante.

Los condones se fabrican en látex o plástico (en caso de presentar alergia al primero). Son elásticos y se ajustan al pene de forma que al eyacular no salga nada de semen hacia fuera.

¿Cómo se usa el condón?

Lo primero que se debe saber es cómo se pone un condón. Suele venir enrollado en forma de anilla que se coloca sobre el pene en erección y se va desenrollando, poco a poco, hasta el final llegando a la base del pene. Hay que procurar no rasgar el látex, en cuyo caso es necesario quitar ese preservativo y coger otro.

Una vez puesto el condón puede tener la relación sexual con normalidad y, cuando termine, salir de la vagina antes de perder la erección, sujetando el condón por la base, quitarlo y no volver a utilizarlo.

El condón femenino

El condón hasta ahora había sido un preservativo masculino, pero hace pocos años ha salido el condón femenino. Este posee incluso algunas ventajas sobre el masculino, pero aún no es muy conocido por la mayoría de las personas.

Por otro lado, también posee algún inconveniente estético, que afecta a su aceptación. Este preservativo femenino tendrá un artículo aparte en esta subsección de control de la natalidad.

Tipos de condones

Existen diversos tipos de condones para potenciar los juegos sexuales o para ayudar a combatir algún problema. Veamos:

  • Condón texturizado: Este preservativo tiene relieves y protuberancias para estimular  mejor a la mujer.
  • Condón anatómico: Este tipo de condón es más ancho en la parte superior y posee la forma del prepucio. Es más cómodo para el hombre y satisface mejor a la mujer.
  • Condón retardante: Preservativo indicado para hombres con eyaculación precoz, posee un analgésico suave para retardar el orgasmo.
  • Condones hipoalergénicos: Como decíamos, algunas personas presentan alergia al látex, así que éstos son un tipo de condón elaborado con otros materiales, como poliuretano, silicona, incluso hechos de piel de cordero (¡Ojo! Estos últimos no protegen de las enfermedades venéreas).
  • Condones extrafinos: Son preservativos mucho más finos para aumentar la sensibilidad, pero hay que tener cuidado porque son mucho más fáciles de rasgar.
  • Condones con espermicidas: Es un tipo de condón que disminuye  aún más el riesgo de embarazo.
  • Condones extragrandes y extrachicos: Preservativos especiales para las personas que no entran en las medidas estándar.
  • Condón con vibrador: Un preservativo de nueva invención que aumenta el placer de ambos.
  • Condón lubricado: Es un tipo de condón con lubricante, así disminuye el riesgo de rotura por el roce.
  • Condones con efecto warming: Este tipo de preservativo produce una sensación de calor agradable.
  • Condones de colores y sabores: Son preservativos para dar un toque de color y sabor a las relaciones. Los hay de muchos colores, incluso fluorescentes y  con gustos  variados: chocolate, vainilla, café, fresa, plátano, etc.

Desventajas del condón

La mayor desventaja del condón es que se pierde la sensación del contacto directo y que puede cortar la espontaneidad en las relaciones y, a nivel de salud, la alergia al látex. Además, algunas mujeres sufren irritación ante el espermicida.

Todas y cada una de las desventajas tienen solución. Existen, como hemos visto, diversos tipos de condones que pueden convertirse en parte del juego sexual o para evitar las alergias e irritaciones. Falta solucionar la sensación que tienen algunas personas de falta de contacto directo.

Existen otros anticonceptivos, si se tiene una pareja estable y sana, para no tener ese inconveniente. Le recomendamos que siga las actualizaciones y vea los artículos de esta sección para conocer otras opciones.

Nuestros consejos

Le recomendamos que use espermicidas junto con los condones, lo que le proporcionará una mayor protección. Si utiliza lubricantes, usar sólo los que tienen base de agua, ya que los de aceite (crema facial, la manteca o los aceites minerales y vegetales) pueden romper el condón.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »