Causas del codo de tenista

Causas del codo de tenista

El codo de tenista afecta a mucha gente por lo que os explicaremos sus causas y los tratamientos naturales más eficaces para esta dolencia.

codo-de-tenista

¿Qué es el codo de tenista?

Codo de tenista: nombre coloquial que se ha dado en llamar a la dolencia “epicondilitis externa del brazo”. Está mal denominada ya que la lesión es fundamentalmente del tejido tendinoso que se inserta en el “epicóndilo” externo del hueso húmero (tejidos blandos): tendinitis y tenosinovitis. Esto quiere decir que el tendón o la vaina que lo recubre son los que están dañados.

También puede ser una lesión producida en el tejido que recobre el hueso: periostitis. Los músculos que nombro a continuación se unen en un tendón común, el cual se inserta en el epicóndilo del humero, este puede desgarrar el periostio y producir una lesión dolorosa.

Músculos pertenecientes a los  tendones extensores del antebrazo: radial corto, extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor cubital corto y supinador corto.

Síntomas

Los síntomas del codo de tenista son, fundamentalmente, el dolor. Este se produce al movimiento de extensión del antebrazo, en la pronación de este, en cualquier movimiento hacia a fuera, hacia el exterior. A veces, puede doler al tacto sobre el epicóndilo externo del humero. Genera impotencia funcional en actividades laborales y deportivas.  Si es muy aguda  o grave la lesión, puede dificultar cualquier movimiento del brazo.

Causas del codo de tenista

Las causas puedes deberse a actitudes laborales, que solicitan mucha activad con la pronación/supinación del antebrazo.

  • Es muy conocida esta lesión en los tenistas, por la relación que tiene este deporte con el golpe de revés. Siendo este movimiento donde más se fuerzan estos músculos, produciendo desgarro de fibras del tendón o periostio del hueso.
  • Cuando los fines de semana se hacen “chapuzas” en la casa, suele producirse esta lesión por sobre carga de los músculos extensores, sin llegar a ser una lesión del tejido, propiamente dicho pero se contraen las fibras musculares, dando síntomas parecidos.
  • Por un golpe, caída, o deterioro fisiológico…, estas circunstancias también puedes ser causa de dolor en esta región.

Tratamientos para el codo de tenista

Osteopatía/Quiromasaje

  • Cuando el daño es por lesión sobre el tendón o periostio se debe masajear transversalmente, “ciriax”. Para más efectividad con remociones sobre el punto doloroso. Sobre todo si es crónico (remover el tendón), esto eliminará metabolitos cristaloides (es un poco doloroso)
  • Híper flexión forzada del brazo desde el tercer día de tratamiento. Y alineamiento de los huesos del codo, rompiendo adherencias (Húmero, cubito y radio)
  • Hacer elongaciones de los extensores es fundamental. Siempre al terminar el masaje.

Homeopatía

  • Árnica montana 5ch, 3 gránulos debajo de la lengua cada dos horas durante cuatro días.
  • Apis mellifica 5ch, 3 gránulos cada dos horas durante cuatro días.
  • Brionia alba 5ch, 3 gránulos una vez al día durante cuatro días.

Después de los cuatro días: tres tomas diarias de cada uno durante una semana.
Después: una toma de cada uno a diario durante un mes.

Tratamiento conservador

  • Hielo en primera instancia.
  • No practicar la actividad culpable ni otras similares durante un mes, mientras dure el tratamiento, salvo que sea deportista profesional o su trabajo se lo exija. (Aconsejo acudir a un quiro-masajista/homeópata cualificado para que el tratamiento sea intenso, para la aceleración en la recuperación)
  • Ritmo normal: Junto con el tratamiento anteriormente expuesto. Se ejercitará cada día los movimientos de supinación/pronación junto con masaje en el epicóndilo. Comenzar por movimientos pasivos (que se los haga otra persona) y pasar a los activos, en la misma sesión.

Acupuntura
La acupuntura puede ser efectiva en casos crónicos.
Incisión de tres agujas de media pulgada peri-condilar.

Prevención del codo de tenista

  • Siempre, antes de cualquier actividad (deportiva o laboral), se debe calentar los músculos de todo el brazo, con movimientos lentos de repetición y con alguna fuerza (poca carga) previo a la actividad.
  • No masajear antes de actividades, hacerlo después.
  • Hacer descansos en la actividad para alongar un poco el musculo, salvo que sea deportista y este en plena competición, que lo debe hacer con poca intensidad ya que debilitaría el músculo y sería contraproducente. A veces, las lesiones en el deporte las producen algunos “fisios” que dan masaje al deportista en plena faena. Esta hace que el musculo pierda tono y se desgarre o baje el rendimiento muscular del atleta.
  • Como nota a tener en cuenta para deportistas: Si eres deportista de competición búscate un buen masajista, fisioterapeuta, terapeuta, etc., que sepa lo que  hace con tus músculos … y serás el mejor.

Alimentación

¡Qué decir en este apartado! Si tienes mucha actividad física, bebe abundante agua, toma potasio con las frutas, y sodio y minerales en la alimentación.



Relacionados

Valoración

picture-1211.jpg
Tomás Salgado Jiménez
Seudónimo literario LAMULA VERKYSTO. Graduado Universitario Terapia Ocupacional, Neuropatía (Homeopatía y Osteopatía) y autor de varios libros sobre salud holística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »