El Bisonte, símbolo de totalidad y abundancia

El Bisonte, símbolo de totalidad y abundancia

Este Animal Sagrado se refiere a la abundancia y a la gratitud que sentimos cuando estamos conectados a todas las manifestaciones del Ciclo de la Vida.

2217804

Para los Indios el Bisonte es la totalidad

“El Bisonte es el jefe de todos los Animales y representa la Tierra, la totalidad de todo cuanto existe. Es el principio terrestre femenino y creador que da origen a todas las formas vivientes”.- Alce Negro, Sioux Oglala.

Símbolo natural del Universo

El bisonte simboliza la totalidad de las formas manifestadas. Sus cuatro patas representan las cuatro edades. Según la cosmología de los Sioux y de otros indios de América del Norte, cuando se produjo la creación del mundo se colocó un Bisonte en el Noroeste para que retuviera las aguas del mar.

Cada año este Bisonte pierde un pelo, y cuando los haya perdido todos, nuestro mundo habrá llegado a su término. Cada uno de los pies del Bisonte corresponde a una de las cuatro edades del ciclo terrenal, y los Sioux afirman que en nuestros días el Bisonte está casi completamente pelado y que sólo le queda un pie.

El Bisonte o Búfalo es un símbolo de abundancia

Muchas tribus a sí lo consideraban ya que su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones herramientas para la supervivencia y las pezuñas pegamento. Es una de las esencias de la cultura India y una de las bases de su espiritualidad. El Búfalo les desveló los secretos de la magia curativa.

Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco entregó a los habitantes de las praderas la Pipa Sagrada (Channupa), para curar y comunicarse con los Espíritus, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la Naturaleza. Por eso también simboliza la oración.

Las culturas y el Búfalo

En España, el Bisonte está representado en las pinturas paleolíticas de Altamira, en Cantabria. El Bison Priscus, de 1’80 m de altura, es el Bisonte prehistórico. Su poderío físico, las dificultades para cazarlo con armas rudimentarias y el generoso botín que suponía su captura, despertaron un sentimiento de respeto y veneración. Durante varios milenios fue considerado la deidad central del culto practicado en la Edad de Piedra.

Sociedades más recientes lo han convertido en símbolo de poderoso ser creador. La energía del Búfalo está relacionada con la del Toro (un símbolo muy complejo, tanto en el aspecto histórico como en el psicológico) y tanto en África y Asia como Europa, existen mitos en torno a estos Animales, que se remontan a miles de años.

Reverenciar la vida

La Medicina de Bisonte significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.

Conoce todo sobre la abundancia y al mismo tiempo es un sabio maestro que puede enseñar lo que es el desapego, la contemplación y la calma interior. Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.

Este Animal del Alma nos insta también a preservar para el mañana, para las próximas generaciones, y a dar alabanza, a demostrar la gratitud mediante bendiciones. En el mundo que vivimos, convendría recuperar la conciencia de dar gracias sinceramente todos los días por los cuatro elementos, por los alimentos que tomamos, por los dones que nos han sido otorgados, por las formas de vida que nos acompañan en el camino, por tener a nuestro alrededor todo lo necesario para aprender a amar…



Relacionados

  • El AguilaEl Aguila El Águila es uno de los animales que ha sido considerado sagrado por la inmensa mayoría […]
  • El BúhoEl Búho El espíritu del Búho y Lechuza, rapaces nocturnas relacionadas con lo lunar, aportan […]
  • La SerpienteLa Serpiente El espíritu de la serpiente, símbolo de la Energía primigenia, nos ayudará a […]
  • El CisneEl Cisne En este artículo podremos conocer el espíritu del Cisne y ver como nos trae enseñanzas […]

Valoración

El Bisonte
Pilar Zamarra San Joaquín
2.33 (46.67%) 3 votes
Autor: Pilar Zamarra San Joaquín

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »