El auge del Turismo Naturista en España

El auge del Turismo Naturista en España

El número de personas atraídas por la práctica del turismo naturista se ha multiplicado en los últimos años, en su mayoría atraídas por la tranquilidad, el entorno natural, los alojamientos sólo para adultos y la gastronomía ecológica.

turismo-naturista-exusnatur

¿Qué es el Naturismo?

De acuerdo con la Federación Internacional de Naturismo “El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”.

Es por ello, que la filosofía naturista engloba el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, practicándose en lugares en los que se puede ir desnudo o no, dependiendo de cómo se sienta más cómodo cada uno.

Filosofía y valores

Más allá de la desnudez como icono de la filosofía naturista o nudista, la práctica de este tipo de expresión, va unida a una filosofía mucho más profunda, a unos valores de respeto a la naturaleza, y en definitiva a una forma de ver la vida y disfrutar de ella.

La búsqueda de desconexión y tranquilidad

Buena parte de la oferta turística enfocada al naturismo, va vinculada al turismo rural, ubicándose en lugares en plena naturaleza, alejados del bullicio y las aglomeraciones, en hospedajes con un trato muy personal y cercano, enfocados en estancias en las que prima la tranquilidad y el relax.

Es por ello, que estos lugares son frecuentados por personas que aun no sintiéndose vinculadas al movimiento nudista, deciden pasar sus vacaciones en lugares que promueven esta filosofía, por su vinculación con la naturaleza y el ambiente de tranquilidad que se respira en ellos.

Adults Only; microsegmento naturista

Dentro de la filosofía naturista (aunque también en otro tipo de segmentos turísticos), es cada vez más común la oferta de lugares vacacionales dedicados de forma exclusiva al público adulto. Esta tendencia viene dada, en parte, por el argumento anteriormente expuesto de que se busca espacios en los que relajarse y desconectar, y para esto, los niños no son “buena compañía”.

Además, el hecho de estar exclusivamente entre público adulto da pie a conseguir una atmósfera diferente, en la que se fomenta la interrelación y se disfruta más del tiempo que pasas con tu pareja, la compañía elegida mayoritariamente para una escapada en busca de relax y desconexión.

La gastronomía ecológica y la filosofía naturista

Como parte también de esta forma de disfrutar de la naturaleza y el tiempo de ocio, la alimentación toma gran relevancia para mostrar ese carácter de respeto al medioambiente, predominando la tendencia del slow food, y la gastronomía ecológica, favoreciendo una calidad superior y un sabor más natural de los productos, dejando en un segundo plano otros factores como el precio.

Además de este carácter ecológico en el tratamiento y producción de los alimentos, cobra especial relevancia el aspecto de la proximidad y el valor de lo autóctono. Los turistas naturistas presentan una especial inquietud por conocer la cocina local y los productos típicos de cada zona, elaborados de forma tradicional, constituyendo un valor añadido al hecho de vivir la experiencia completa de la región en la que se encuentran.

No sin mi mascota

Otra de las características cada vez más demandadas entre los turistas naturistas, y que constituye de forma creciente, un segmento de considerable importancia para el sector turístico, es la oferta de alojamiento pet friendly, o de admisión de mascotas, con servicios específicos para estos particulares miembros de la familia.

La oferta con dedicación especial para mascotas escasea entre los alojamientos turísticos tradicionales, en los que son vistos como un huésped de escasa facturación, mientras que, en aquellos establecimientos dedicados a público que tiene entre sus principales motivaciones la experiencia de vivir la naturaleza de forma plena, tienen una especial sensibilidad con los acompañantes del reino animal que viajan siempre que pueden con su público objetivo.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »