Propiedades del apio

Propiedades del apio

El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico o sea depura, nutre y no engorda.

Propiedades del apio

El apio, Apium graveolens, es una planta de cultivo anual originaria del mediterráneo, ya muy conocida desde la edad media y muy reconocida por sus propiedades depurativas pero más allá de esta merecidísima etiqueta, nos aporta otros beneficios que quizá no conozcas.

Información nutricional del apio por 100g (fuente BEDCA)

Agua: 94’4 g.
Energía: 11 Kcal.
Proteína: 0’9 g.
Grasa total: 0’1 g.
Potasio: 305 mg.
Sodio: 110 mg.
Calcio: 52 mg.
Fósforo: 32 mg.
Vitamina A: 95 mg.
Folato: 18 mg.
Vitamina C: 8 mg.

Como podemos ver el apio es una planta que nos hidrata y nos aporta vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud. El apio blanco que conocemos se ha sometido a un proceso de blanqueamiento, que consiste en cubrir y atar con una bolsa o tela la parte de las pencas durante un periodo de tiempo. Este proceso evita que el sol pueda llegar a estas partes y por tanto no se produzca la fotosíntesis y así no adquiera el particular color verde propio de la clorofila.

Propiedades y usos del apio

Según la Medicina Tradicional China el apio se caracteriza por tener sabor dulce el cual ayuda al estomago, el amargo que confiere su poder depurativo refrescando y relajando el hígado, además de tonificar los riñones. Por último y sobretodo en la raíz encontramos el sabor picante, que ayuda a tonificar los pulmones. Su naturaleza es fresca, por tanto es ideal para refrescar nuestro cuerpo en esta época del año (el verano).

En dietoterapia es útil en casos de hipertensión arterial, insomnio o agitación, diabetes, gota, vértigo, cefalea, edemas y retención urinaria, dolores reumáticos, fatiga, gases y convalecencia. Debemos comprender la energía que nos aporta aquello que comemos y en este caso el apio es de energía descendente y gracias a ello tiene propiedades depurativas que arrastran y limpian a su paso. Por ejemplo una cefalea es una energía concentrada en la cabeza, por tanto el apio ayudará a descender esa energía.

Los usos culinarios más destacados del apio son como ingrediente casi esencial de cualquier caldo y como bebida depurativa como la que os presento a continuación, no te la pierdas.

Receta de caldo depurativo

En 2 litros de agua añadimos una cebolla cortada por la mitad y pelada, un buen puñado de perejil limpio y 3 pencas de apio cortadas por la mitad y lavadas. Lo ponemos a fuego medio durante 40 minutos. Pasado este tiempo, cuélalo y si lo prefieres puedes tomarlo caliente o para el verano te recomiendo que tras media hora enfriando, lo introduzcas en la nevera y lo consumas bien fresquito.



Artículos relacionados

  • El Brócoli o BrécolEl Brócoli o Brécol El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.
  • Los espárragosLos espárragos En este artículo veremos como los espárragos, además de su delicioso sabor, nos aportan un sinfín de beneficios, poco valorados, para nuestra salud.
  • Nabo DaikonNabo Daikon Las excelentes propiedades del nabo Daikon son las responsables de su éxito dentro de la cocina natural y de las terapias llamadas alternativas.
  • La coliflorLa coliflor La coliflor es una de las mejores hortalizas que podemos incorporar a nuestra dieta pues son muchas las propiedades de las que nos podemos aprovechar.

Valoración

El apio
4.3 (86.67%) 6 votes

Yasmina Oñate
Apasionada y experta en temas de nutrición y cocina con una visión integradora. Asesoramiento en temas de agricultura, energía, equilibrio, estilo de vida, belleza y búsqueda de la felicidad.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »