Propiedades del ajo

Propiedades del ajo

El ajo es uno de los medicamentos más potentes que nos ha regalado la madre Naturaleza gracias a sus nutrientes y amplísimas propiedades o beneficios.

Propiedades del ajo

El ajo es un vegetal perteneciente a la clase Allium de plantas bulbosas las cuales también incluyen a las cebollas, los cebollinos, las cebolletas y los puerros. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor. El olor y el sabor característico del ajo provienen de los compuestos de azufre formados a partir de la alicina, el principal precursor de los compuestos bioactivos del ajo.

El ajo es una de las plantas más utilizadas en la medicina naturista a lo largo de la historia, éste, se ha usado principalmente por sus propiedades antibióticas, anticoagulantes, antihipertensivas y anticolesterol.

Componentes del ajo

El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, contiene cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro, vitamina B1 y también pequeñas cantidades de otros nutrientes.

Aproximadamente una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:
Manganeso: 23 % de la CDR.
Vitamina B6: 17% de la CDR.
Vitamina C: 15% de la CDR.
Selenio: 6% de la CDR.
Fibra: 1 gramo.

Propiedades beneficiosas del ajo

  • El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías.
  • Varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento del consumo de ajo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y de mama.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Tiene una acción antibiótica muy potente que puede eliminar y frenar la acción de diferentes microorganismos.
  • Contiene importantes antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres, alguno de los antioxidantes presentes en el ajo contribuyen a la eliminación de los desechos del cuerpo y se ha demostrado que combate la toxicidad por plomo. El ajo contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.
  • Refuerza las defensas del organismo y crea una barrera protectora contra los microorganismos que causan el resfriado común. Comer ajo crudo ante los primeros síntomas de resfriado puede reducir la gravedad de este problema.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea de aquellas personas que padecen hipertensión. En algunas ocasiones, los suplementos pueden resultar tan efectivos como los medicamentos convencionales. las dosis de suplementos deben ser bastante elevadas para obtener los efectos deseados: la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día.
  • Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados. Un estudio ha demostrado que el ajo reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta.

Además el ajo tiene la ventaja añadida de que se puede recolectar y consumir durante todo el año.

La mejor manera de beneficiarnos de sus propiedades

La mejor manera de beneficiarnos de todas las propiedades curativas del ajo es consumirlo crudo y machacado (o masticado), aunque existen estudios que señalan que si lo picamos, lo dejamos reposar media hora y luego lo cocinamos, la alicina no se destruye por completo. Numerosos terapeutas recomiendan comer un ajo picado crudo por la mañana, con el estómago vacío.

Remedios caseros con ajo

  • Un diente de ajo crudo para bajar la tensión, el colesterol y el azúcar en sangre, picado y tragado directamente.
  • Jarabe de ajo para el catarro o bronquitis macerando 50 g de ajo triturado en medio litro de agua (añadirla después de hervir) durante 12 horas y añadiendo después una cucharada sopera de miel. Tomar una cucharadita tres veces al día.
  • Maceración del ajo en vinagre o aceite de oliva virgen extra para obtener todos los beneficios y propiedades del ajo crudo en los platos del día (ensaladas, verduras, etc).
  • Ajo crudo abierto sobre una picadura de mosquito para calmarla, desinflamar y desinfectar.
  • Una rodajita de ajo crudo frotada sobre los callos para eliminarlos (con paciencia, todos los días, hasta que desaparezca).

Contraindicaciones

Una gran cantidad de ajo puede irritar las paredes intestinales, sobre todo si se consume crudo y con el estómago vacío y al tener propiedades anticoagulantes, si tenemos una hemorragia, el ajo puede aumentarla.



Artículos relacionados

  • Propiedades del aceite de ajoPropiedades del aceite de ajo Las propiedades del aceite de ajo relacionadas con la salud son conocidas desde antiguo, este artículo nos habla de ellas y también de sus contraindicaciones.
  • Beneficios del oréganoBeneficios del orégano Los beneficios del orégano son conocidos desde antiguo, tal vez esa sea la razón de que esta planta sea tan utilizada en las cocinas de todo el mundo.
  • Beneficios de la menta piperitaBeneficios de la menta piperita Los beneficios de la menta piperita, y sus aplicaciones en la cocina, son tan diversas que raro es que no aparezca en las recetas de todo el mundo.
  • Propiedades del perejilPropiedades del perejil Las propiedades del perejil son muy interesantes así que ahora ya no hemos de verlo como un condimento más sino como un aliado para nuestra salud.

Valoración

El ajo
4.5 (90%) 2 votes
Cristina Mur García
Soy una chica de 26 años, alegre, viajera, melómana, amante de la naturaleza y defensora de los derechos humanos.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »