Consejos y ejercicios para fortalecer lumbares

Consejos y ejercicios para fortalecer lumbares

Este artículo nos ofrece una serie de interesantes ejercicios para fortalecer lumbares. Con unos minutos al día conseguiremos fortalecer esta zona tan delicada.

Consejos y ejercicios para fortalecer lumbares

Debilidad de la zona Lumbar

Todos hemos oído a nuestros mayores de su esfuerzo desde la infancia en labores propias de adultos y su ausencia de dolor lumbar hasta muy avanzada edad, y en contrapartida hoy los dolores de columna comienzan prácticamente en la edad escolar con el transporte de la mochila, debutando con discopatías, desgastes prematuros de la columna, y repetidos episodios de lumbalgia ya en la edad de adulto.

Existen muchas teorías, pero son dos las que quiero poner en relieve en este artículo, quizás las de más sentido común:

Alimentación: Nuestra alimentación en estos días está completamente desnaturalizada y repleta de aditivos, como conservantes, emulsionantes, estabilizantes, colorantes… alimentación artificial, consistente en el rendimiento del producto a cualquier coste y no en su calidad.

Se habla de la alimentación variada, pero la realidad es otra, y es que el organismo recibe un exceso de alimentación (comer 5 o 6 veces al día), de la que no puede obtener más que residuo y una gran cantidad de tóxicos, pero la población está malnutrida.

Solo hay que ver el ascenso de las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, celulitis, colesterol, estreñimiento, dolores musculares generalizados (mialgias) osteoporosis, y un largo etc. que son el reflejo de una no mala, sino nefasta alimentación, junto con otros factores posiblemente.

Actividad física: Digo actividad física, y no ejercicio. En otros tiempos la infancia se veía marcada por juegos al aire libre donde la actividad física era el factor dominante, juegos de carrera, salto, lanzamiento de objetos, escalada de vallas, árboles, desplazamientos constantes a pie o bicicleta… pero además un elemento marcaba la diferencia, el terreno de uso que era predominantemente la tierra, pastos, parques, eras. Solo tenemos que mirar a cualquier cultura para determinar la importancia de nuestro contacto con la tierra en la salud.

Hoy un bebe que nazca en el Hospital La Paz de Madrid en una 5ª planta es posible que no toque tierra durante años, pues todas las superficies donde pise sean ya asfaltadas, soladas, hormigonadas… vivimos en altura sin contacto con la madre tierra, y somos seres que necesitamos ese contacto.

La conclusión de esta exposición, es que al margen del rango positivo y energético que para el humano tiene pisar la tierra, en este tiempo, pisamos durante toda nuestra vida el suelo duro, y siempre calzados y eso repercute indudablemente en el impacto que sufre la columna produciendo un traumatismo de repetición en nuestro soporte que es la columna, tobillos, rodilla, cadera, metatarso… surgiendo así, en los peores casos patología articular de columna y otros menos acuciantes cuadros de lumbalgia y dolor de espalda baja de los que nos vamos a ocupar en este artículo.

Ejercicios para fortalecer lumbares

Ejercicios para fortalecer los lumbares

No es de extrañar que si alguien se identifica con lo anteriormente expuesto a una mediana edad sufra de dolor lumbar y sea necesario complementar su actividad con ejercicios para fortalecer lumbares ya que tanto nuestra infancia (llamada de las consolas y video juegos), y nuestra alimentación, se ajustan a lo ya descrito.

Ejercicios generales

Si sumamos que los trabajos son estáticos y repetitivos, estamos en un patrón de sedentarismo general, y generalmente el tiempo libre lo dedicamos al ocio social más que al físico tenemos que la respuesta del cuerpo es “el quejido”, el dolor como forma de aviso.

Ejercicios para los obliquos

Por lo que la siguiente exposición va referida a la relación Lumbar-Abdominal, si tenemos debilidad lumbar y lumbalgias, debemos pensar en este binomio, el ejercicio debe ser pensando en zona lumbar, flancos y abdominal para que estos ejercicios tengan acción terapéutica y mejoremos de esta dolencia.

Prevención de lesiones lumbares

Cuando la dolencia invade la articulación, disco, carillas articulares y ligamentarias no en pocas ocasiones es motivado por debilidad del sostén y soporte que conforman músculos y tendones que en esa debilidad, falta de tono y flacidez exponen las articulaciones como siguiente estructura a lesionarse.

Una musculatura en forma, no excesivamente hipertrófica, tonificada, elástica, flexible es garantía de plenitud física sin dolencias, o al menos solo las causadas por accidentes fortuitos como sobreesfuerzos, traumatismos… y alarga la vida del resto de estructuras.

Si sumamos una completa alimentación preferiblemente alcalina rica en frutas, verduras, legumbre, algunas semillas, algas, pescados de pequeño tamaño, de forma comedida carnes, excepcionalmente alimentos preparados.

Estos consejos de ejercicios para fortalecer lumbares son solo una muestra de la variedad de ejercicios que se pueden hacer en casa sin necesidad de asistir a gimnasios. Las series y repeticiones a realizar son a medida de cada físico y capacidad física, hay que adaptarlos a la edad, y hábitos deportivos adquiridos para realizarlos correctamente, pues de lo contrario pueden ocasionar lesiones o dolencias por mala ejecución además de agujetas, si no tienes contacto con el ejercicio ponte en manos de un entrenador personal hasta dominar la técnica de cada movimiento y ejercicio.



Artículos relacionados

  • Rotura fibrilarRotura fibrilar Una rotura fibrilar puede producirse en cualquier ámbito, estemos trabajando, haciendo deporte, o en cualquiera de nuestras actividades cotidianas.
  • Tratamiento de la ciáticaTratamiento de la ciática Conocer las diferentes terapias para el tratamiento de la ciática nos ayudará a combatir este dolor que empieza en la zona lumbar y puede llegar hasta el pie.
  • Calambres en los pies y piernasCalambres en los pies y piernas Los calambres en los pies y piernas siempre tienen, como veremos, una causa, por lo que es importante no quedarnos sólo con el síntoma.
  • La contractura muscularLa contractura muscular La contractura es la lesión muscular más común aunque en muchos casos tiene tratamientos caseros muy eficaces, antes debe estar bien diagnosticada.

Valoración

Ejercicios para fortalecer lumbares
4.3 (85.71%) 7 votes

Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…
Anterior artículo »
Siguiente artículo »