Importancia de los ejercicios hipopresivos

Importancia de los ejercicios hipopresivos

Tener una buena faja abdominal es de vital importancia. Trabajarla correctamente se puede conseguir mediante la utilización de los ejercicios hipopresivos.

ejercicios-abdominales-hipopresivos

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son una manera de trabajar la faja abdominal reduciendo la presión dentro de ésta.

Al contrario que en los abdominales tradicionales, donde al realizar una contracción del recto abdominal, se aumenta la presión del suelo pélvico, empujando los órganos internos hacia abajo y hacia fuera, en este tipo de ejercicios se reduce la presión de dentro de la cavidad mediante una apnea respiratoria, empujando nuestros órganos hacia dentro y hacia arriba.

Esta técnica nació como una terapia post-parto cuando se dieron cuenta de que los abdominales tradicionales dañaban el suelo pélvico, acentuando la incontinencia urinaria.

Contraindicaciones de los ejercicios abdominales tradicionales

Los abdominales tradicionales trabajan el recto abdominal de una forma para la que no está programado. La faja abdominal está destinada a mantener nuestra postura y contener nuestros órganos internos y no a realizar movimiento como pueden ser la función de otros músculos como el bíceps o el tríceps.

Por tanto, en los típicos ejercicios de "crunch", (abdominales clasicos) trabajamos de una manera que no es la natural para nuestros músculos.

Además este tipo de ejercicios, no realizados de la forma adecuada, no solo aumentan la presión abdominal empujando nuestros órganos internos y debilitando el periné, sino que si nuestro objetivo es le reducción del perímetro de nuestra cintura pélvica, puede que no lo consigamos al provocar una distensión de nuestro músculo transverso en la contracción del abdomen.

Así lo que conseguimos es tener un abdomen más fuerte, pero en ningún caso más estrecho sino todo lo contrario.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

El trabajar nuestra faja abdominal de esta manera tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, ya que activa toda la musculatura de nuestro suelo pélvico sin las contraindicaciones de los abdominales tradicionales.

A continuación nombraré varios de los beneficios de los ejercicios hipopresivos.

  • Reducen la cintura. Estos ejercicios consiguen que tu abdomen vaya hacia dentro sin ningún esfuerzo voluntario, aumentando el tono muscular de éste en reposo y, por tanto, reduciendo el perímetro de la cintura.
  • Previenen la incontinencia urinaria.
  • Previenen la aparición de hernias. Al trabajar reduciendo la presión de nuestro interior los tejidos no sufren ningún daño.
  • Disminuye el dolor de espalda. Una vez más, al reducir la presión interior, nuestras vértebras se separan y descomprimen disminuyendo, así, dolores por lumbalgias y otras dolencias.
  • Solucionan y previenen la caída de órganos internos. Al no ser empujados hacia abajo por el aumento de presión de la faja abdominal, nuestros órganos internos se recolocan de la forma adecuada en nuestro interior.
  • Mejoran la postura y el equilibrio. Estos ejercicios destonifican músculos con un tono excesivo y tonifican otros que no lo estaban tanto, equilibrando así nuestra musculatura y por, tanto, nuestra postura y equilibrio.
  • Mejoran la función sexual. Al haber un aumento del riego sanguíneo las sensaciones de los genitales se ven aumentadas, estimulando nuestro deseo sexual y nuestras sensaciones.
  • Son una excelente técnica pre y post-parto.

Contraindicaciones de los ejercicios hipopresivos

A pesar de los múltiples beneficios que acabo de nombrar, estos ejercicios también tienen sus contraindicaciones.

No deben realizarlos aquellas personas que tengan problemas de hipertensión arterial. Esto es porque los ejercicios hipopresivos se ejecutan realizando una apnea respiratoria, aumentando nuestra presión arterial y elevando nuestra tensión.

Así que antes de ponerte en marcha con esta técnica debes estar seguro de no ser una persona hipertensa ya que puede ser peligroso.



Valoración

picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.