Eficacia de los tratamientos de mesoterapia facial

Eficacia de los tratamientos de mesoterapia facial

¿Es realmente tan alta la eficacia de los tratamientos de mesoterapia facial. terapia estética o antiaging, para combatir el envejecimiento de la piel?

34084987

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es una terapia alternativa para tratar diversas dolencias con microinyecciones que se ponen a un nivel superficial de la piel, en el mesodermo, de ahí el nombre de este tratamiento.

Se inyecta desde medicamentos alopáticos a vitaminas, minerales, aminoácidos y medicamentos homeopáticos. Fue creada en 1952 por el entonces médico rural Michel Pistor de origen francés.

La mesoterapia ha pasado al mundo de la estética y uno de los campos es el tratamiento de la cara, denominado mesoterapia facial. Se utiliza para combatir las arrugas, las bolsas en los ojos, eliminar cicatrices, acné, flacidez y para rejuvenecer la piel, por eso también se le llama mesolifting.

¿En qué se basan los tratamientos de mesoterapia facial?

La mesoterapia facial es una terapia estética que se aplica con inyecciones. Pero ¿en qué consiste, cómo funciona?. Este remedio estético para la cara se basa en inyectar localmente el principio activo necesario para cada problema la piel.

Según los terapeutas, de esta forma se absorberán con mucha más eficacia y rapidez las propiedades de estos principios, obteniendo resultados mejores y más duraderos que cualquier otro tratamiento con cremas y demás.

Sustancias más usadas en el tratamiento de mesoterapia facial

  • Ácido hialurónico: Compuesto natural que se encuentra en diversos tejidos, además de en la piel. Posee la capacidad de acumular moléculas de agua estimulando la hidratación natural de la piel a un nivel muy interesante.
  • Argireline: Es una cadena de aminoácidos de origen natural utilizada en la mesoterapia facial por sus propiedades para atenuar las arrugas de expresión.
  • Dietilaminoetanol: Es un elemento natural que se puede encontrar en alimentos como sardinas y anchoas. Actúa como regulador y antioxidante celular reafirmando la piel en el corto y largo plazo.
  • Salicilato de metilsilanotriol: Acrecienta el espesor y la capacidad de almacenar agua de la piel.

Eficacia de los tratamientos de mesoterapia facial

Los tratamientos de mesoterapia facial son eficaces para tratar cualquier problemática del envejecimiento de la piel, así como pequeñas cicatrices que no sean muy profundas, el acné, algunas manchas en la cara. Según los médicos estéticos que usan esta técnica de belleza todos estos problemas pueden ser paliados.

Aunque también advierten que no es un tratamiento ni mágico ni infalible, cada caso tiene su dificultad y características, por lo que no se puede esperar el mismo resultado y eficacia en todas las personas.

Cómo es una sesión de mesoterapia facial

La mesoterapia facial es un método invasivo y lo debe aplicar un terapeuta titulado para tal fin. Desaconsejamos a la personas con aprensión a las agujas que utilicen este técnica de belleza.

Por lo demás, lo primero que se le pone al paciente es un anestésico tópico en la cara en forma de crema para paliar la sensación incómoda de los pinchazos, que para personas con una sensibilidad media son casi indoloros pero un poco molestos.

Se deja al paciente de 10 a 15 minutos con el anestésico para que haga efecto y se procede al tratamiento, que dura entre 20 ó 30 minutos. La cantidad de inyecciones empleadas va a depender de la extensión de la zona a tratar.

Una vez terminado puede irse sin problemas. En poco tiempo desaparecerá el efecto del anestésico que deja una impresión leve de pérdida de sensación.

Las sesiones de  mesoterapia facial se aplican al comienzo con una frecuencia semanal y luego una mensual, en ocasiones con 3 aplicaciones se obtiene el resultado deseado.

Desventajas de la mesoterapia facial

  • Para muchos la principal desventaja de la mesoterapia facial es el modo de aplicación con pinchazos.
  • Puede producir alergia a alguno de los componentes, aunque se han dado pocos casos. Las reacciones son leves, rojez e irritación en la zona, pero el producto suele ser fácilmente reconocible para no volver a usarlo.
  • Pasados los efectos de la anestesia, puede quedar durante un día una sensación molesta y alguna inflamación en la cara por los pinchazos.

Aclaración

Es común la confusión entre la mesoterapia y la masoterapia, sólo las separa una vocal a la hora de escribirlo. Pero nada que ver una con otra. La primera ya hemos visto lo que es y la segunda se puede definir como la aplicación de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos.



Relacionados

  • Mesoterapia corporalMesoterapia corporal La mesoterapia corporal utiliza dosis muy pequeñas de medicamentos, administrados en […]
  • Beneficios de la radiofrecuencia facialBeneficios de la radiofrecuencia facial Este artículo nos habla sobre los beneficios de la radiofrecuencia facial, técnica […]
  • Lifting facialLifting facial No todos los lifting faciales implican cirugía, dolor y tratamientos agresivos ya que se […]
  • Acupuntura estéticaAcupuntura estética La acupuntura estética nos ayuda a luchar contra la aparición de las arrugas de forma […]

Valoración

Eficacia de los tratamientos de mesoterapia facial
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »