¿Podemos afirmar que hay efectos secundarios de la Terapia Floral?

¿Podemos afirmar que hay efectos secundarios de la Terapia Floral?

A continuación veremos que los posibles efectos secundarios de la Terapia Floral son una señal de cambio, de crisis curativa, a todos los niveles.

662682

Las Esencias Florales

Cuando hablamos de Esencias Florales, las Flores de Bach, son las primeras que nos vienen a la mente porque son las primeras que llegaron a nuestro continente de la mano de su creador el Dr. Edward Bach. Magnifico legado que nos dejó el Dr. Bach, sin embargo, después de su muerte, han ido apareciendo otros sistemas florales que complementan, con gran especificidad en algunos casos, las insustituibles Flores de Bach.

Todos estos remedios florales están incluidos dentro de las llamadas Medicinas Vibracionales que operan de igual forma tanto en el plano físico y mental, como en los planos más sutiles.

Las esencias florales no contienen ningún elemento químico

Solo contienen la energía  sutil de la flor, y que al ser ingerido el remedio o al ser puesto en contacto con otro ser vivo, actúa por resonancia vibracional armonizándolo.

Queda descartada la idea  que nuestro organismo pueda rechazar determinadas esencias, puesto que solo actuará la esencia floral que encuentre receptividad vibracional en el receptor.

Es por eso que podemos asegurar que  el tratamiento floral es totalmente inocuo,  estando demostrada su eficacia en personas de todas las edades. Si se tomara una esencia que no fuera necesaria, no causa ningún efecto adverso, simplemente no actúa.

¿Podemos afirmar, pues, que hay efectos secundarios de la Terapia Floral?

Sin embargo, también es cierto que pueden producir algún efecto desagradable o indeseable, sobre todo al inicio del tratamiento. Estos efectos adversos, generalmente superficiales, no son comparables, ni mucho menos, con los producidos por cualquier otro medicamente convencional.

Por mi  experiencia como Terapeuta Floral, mi opinión personal  es que no siempre es necesario tratar de contrarrestar los efectos adversos a priori, ya que es bueno que salgan a la luz, recordemos aquella frase popular “todo lo que pica, cura“. Simplemente hay que procurar  que el paciente tome conciencia de cómo está actuando el remedio, acompañándole terapéuticamente en su proceso y haciéndole ver qué con un poco de paciencia y valentía será suficiente para que los efectos más o menos desagradables cedan en unas horas o en breves días.

Hecha esta aclaración y resaltando los magníficos beneficios de la terapia floral, paso a comentar los posibles efectos secundarios  o efectos colaterales que determinadas esencias pueden causar cuando se inicia la toma, así como la forma  de contrarrestar dichos efectos.

Algunos ejemplos

  • AGRIMONY (Agrimonia): Es una esencia muy catártica, su toma permite evidenciar lo que tenemos en nuestro interior  que nos negamos a nosotros mismos y a los demás.  En este sentido, con diferencias sutiles, actúa RUDBECKIA (sistema FES California).
    Algunas personas al tomar estas esencias y salir a la luz lo que estaba oculto o negado, se sienten incómodas y por eso estas flores pueden producir efectos desagradables más o menos fuertes. Entre los efectos más habituales nos encontraríamos con un agravamiento del estado de ansiedad y que pudieran emerger fuertes episodios de agresividad.
    Ante una personalidad, potencialmente AGRIMONY, al prescribir esta esencia, sería bueno incorporar a la formula un par de gotas de otras flores para que la armonicen, como pueden ser HOLLY del sistema Bach i/o LOTUS del sistema FES California.
  • CHERRY PLUM (Cerasifera): Algo parecido al caso anterior puede darse con la toma de CHERRY PLUM. El estado de desequilibrio energético que cubre esta esencia es el miedo a Sí mismo, a desbordarse, a que salgan a la luz aspectos inconscientes reprimidos.
    Cuando se haya de tratar un caso agudo que requiera esta flor es conveniente agregar a la formula el Remedio de Rescate  pues ayudará a contener el pánico y el miedo al descontrol.
  • CRAB APPLE  (Manzano Silvestre):  Es la flor depurativa y desintoxicante del sistema Bach. Sus efectos depuran todo lo que aparece en lo orgánico, libera las toxinas emocionales o mentales acumuladas.
    Suele pasar que al empezar a limpiar esas toxinas, aparezcan dolores musculares o articulares, nauseas, vómitos, diarreas, resfriado o incluso fiebre.
    En ningún caso hay que retirar esta flor, si aparece cualquiera de estos síntomas, hay que interpretarlos como que forman parte del proceso depurativo necesario en esos momentos. Puede añadirse a la formula el Remedio de Rescate.
    CRAB  APPLE (Manzano Silvestre), es conocido como el “antibiótico” del Sistema Bach y además de depurar levanta defensas, es sabida su efectividad también en aplicaciones tópicas. Sin embargo, en caso de infecciones, está contraindicado, hasta que el organismo no tenga un orificio de salida, ya que Crab Apple limpia solo si hay drenaje.
  • GENTIAN (Genciana):  Es la flor del antidepresivo por excelencia, podría decirse, que de alguna manera actúa como lo hace una anfetamina. Puede ocurrir que al inicio del tratamiento con esta esencia, la persona comente que duerme menos o peor. Sin embargo este efecto es muy leve y pasajero y va desapareciendo a la vez que decrece el desánimo.
  • HOLLY (Acebo): Es uno de los remedios catalizadores del Sistema Bach. El estado energético de desequilibrio contiene una gran represión de sentimientos hostiles (celos, rabia, envidia, odio) por vivirlos como prohibidos. Al apuntar energéticamente con este remedio, pueden surgir una serie de manifestaciones molestas, como una mayor o desconocida agresividad que va cediendo paulatinamente en la medida en que el remedio va “golpeando” la personalidad.
    Como manifestaciones físicas podría aparecer algo de taquicardia, síntoma que puede resultar bastante desagradable y que cedería incorporando unas gotas de Remedio de Rescate, o Warata del sistema Bush de Australia. Esta última esencia es fantástica porque actúa muy bien para tratar cualquier tema físico del corazón.

Acabo este escrito sobre los posibles efectos secundarios de la Terapia Floral con una de las múltiples frases que nos dejó el Dr. Edward Bach

“No hay verdadera curación si no hay cambio de perspectiva, paz espiritual y felicidad interior”



Valoración

Efectos secundarios de la terapia Floral
3 (60%) 2 votes
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »