¿Son recomendables los edulcorantes artificiales?

¿Son recomendables los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales están de moda ya que la gente busca controlar sus calorías pero ¿son inofensivos para la salud o tienen sus riesgos?

1422760

La moda light

Los edulcorantes artificiales están ligados, como hemos dicho, con las dietas para perder peso pero cada vez se alzan más voces críticas ya que según algunos especialistas tienen sus efectos secundarios cuando los consumimos cada día y en gran cantidad.

Parece ser que no calman la necesidad de tomar dulce y el cuerpo nos pide continuar comiendo. Esto provocaría lo contrario del efecto buscado ya que engordaríamos más. Algunos pueden provocar mareo, hinchazón abdominal, diarreas y gases.

Algunos edulcorantes artificiales

  • E-953 * Isomaltitol.
  • E-966 * Lactitol.
  • E-421 * Manitol.
  • E-965 * Maltitol.
  • E-420 * Sorbitol.
  • E-967 * Xilitol.

E-950 * Acesulfamo potásico

Es un endulzante artificial descubierto en 1967. Endulza 200 veces más que el azúcar. Se usa en algunos países europeos desde 1983.

E-951 Aspartamo

Se descubrió en 1965. En nuestro cuerpo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina y metanol. A partir de ahí no cesa la polémica sobre si puede producir ceguera, cataratas e, incluso, cáncer.
Los pacientes con fenilcetonuria no pueden tomarlo ya que les podría producir, en gran cantidad, retraso mental.

E-952 Ciclamato

Es otro edulcorante artificial (desde 1950). La polémica también le acompaña. Está prohibido en algunos países ya que se le atribuye la capacidad de producir alergias, tumoraciones, dañar los espermatozoides, etc.

E-954 Sacarina

En países como Francia y Canadá está prohibido ya que puede favorecer el cáncer. Tampoco se ha demostrado que ayude a adelgazar.

E-957 Taumatina

Es 2.500 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza en Japón desde 1979.

E-959 Neohesperidina DC

Se obtiene de una sustancia modificada de la naranja amarga. Endulza entre 250 y 1.800 veces más que el azúcar.

Conclusión

Como podemos ver, la mayoría de edulcorantes artificiales pueden ocasionar efectos secundarios y no está claro que adelgacen o que ayuden a adelgazar.

Lo ideal es preguntar al médico o especialista que endulzantes naturales nos convienen más: Agave, Stevia, Miel, Melazas, concentrados de frutas, etc.



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.