La educación emocional, una asignatura olvidada

La educación emocional, una asignatura olvidada

La educación emocional para niños en las escuelas puede suponer un cambio muy positivo para el equilibrio mental y emocional de los alumnos.

16817618

Este artículo plantea algunas mejoras que el sistema educativo debería incorporar para adaptarse a la nueva realidad de los alumnos de hoy en día.

Unas pocas técnicas aprendidas desde bien pequeños bastarían para que los niños supieran gestionar sus emociones a lo largo de toda la vida.

Es una buena noticia que cada vez haya más escuelas que incorporen el yoga en las aulas. Mediante ejercicios de respiración y otras técnicas, se consigue que los alumnos estén más concentrados y atentos a las explicaciones de los maestros.

Además, aprenden a gestionar sus emociones desde pequeños e interiorizan recursos que les servirán a lo largo de toda la vida.

Técnicas de respiración

Este abanico de recursos no hace falta que sea muy amplio y se podría resumir en unas pocas recetas. La primera serían las técnicas de respiración que permiten recuperar energía y activar los chakras.

Descargar emociones negativas

Otra consistiría en aprender a descargar emociones negativas (cansancio, enfado, rabia…) sin hacer daño a los demás.

Seguramente es inevitable que un niño pegue o insulte a otro y siempre se intenta evitar que el segundo continúe la riña. Ahora bien, este segundo niño debe poder exteriorizar que se ha sentido herido, ya sea llorando, gritando o verbalizando ante los su compañero su sentimiento.

Esta emoción también se puede liberar con una respiración profunda e intencionada sin que nadie se entere. Todo lo que implique tragarse emociones negativas significa ir creando corazas que pueden acabar provocando bloqueos el día de mañana.

Crear pensamientos positivos

Todos los educadores (padres, maestros, monitores…) deben fomentar los pensamientos creativos en los niños pequeños.

Demasiado a menudo se dice “no” a los niños, porque lo que están haciendo parece demasiado difícil o simplemente para llevarlos por el camino que le interesa al adulto.

Se trata de hacer justo lo contrario, es decir, enseñarles a crear pensamientos positivos que den forma a la vida que quieren tener (es lo que también se conoce como ley de la atracción) Todas estas recetas de educación emocional se pueden aprender desde los 3 años.

Hacia una nueva redistribución de las aulas

Es una mala noticia que las escuelas sigan mezclando alumnos calmados y alumnos activos en una misma aula, creyendo que los unos se equilibrarán con los otros. Esto no es así.

Los niños calmados suelen ser creativos, con mucho talento y sensibilidad y necesitan una educación muy diferente a los niños activos, deportistas y con dotes de liderazgo.

Lo que está pasando actualmente es que unos interactúan con los demás y los niños activos se vuelven tiranos mientras que los calmados se convierten en niños introvertidos.

Los primeros tienen sometidos a los segundos. Unos crean corazas de falsos líderes y los otros se sienten cada vez más inseguros y carentes de autoestima.

Educación emocional y grupos de alumnos homogéneos

La mejor opción, pues, es separarlos en aulas de grupos homogéneos durante la primera infancia. De esta manera se evitarán muchos trastornos de déficit de atención (TDA)

Hay tests sencillos que pueden ayudar a identificar a los niños activos y a los calmados. Es hacia los 10 años de edad que los chicos son más conscientes de sus aptitudes y, si las han podido desarrollar correctamente, también han creado una fuerte autoestima.

A partir de esta edad los alumnos se pueden volver a mezclar y sus relaciones serán más saludables.



Relacionados

  • Pedagogía MontessoriPedagogía Montessori La pedagogía Montessori tiene una larga y sólida trayectoria, pues esta funcionando […]
  • Método PiagetMétodo Piaget El método Piaget está basado en el desarrollo de la Teoría Cognitiva, que nos remarca la […]
  • Pedagogía SistémicaPedagogía Sistémica La pedagogía sistémica es una reciente corriente pedagógica basada en los estudios de […]
  • Pedagogía WaldorfPedagogía Waldorf La Pedagogía Waldorf se basa en el desarrollo evolutivo de los niños, en las tradiciones […]

Valoración

picture-1207.jpg
Griselda Vidiella
Naturópata, psicoterapeuta y creadora del Método Keymac para la eliminación de bloqueos energéticos. Es la Directora del Centre FAC.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »