Economía social y solidaria

Economía social y solidaria

La economía social es un modelo de negocio que devuelve a la sociedad parte de sus beneficios y que aún así o gracias a eso obtiene éxito monetario.

1342865

¿Qué es la economía social?

La economía social o economía social y solidaria es un modelo empresarial formado por empresas privadas que estarían entre el comercio privado y el sector público y el gobierno por otro lado.

En ella prima el factor humano por encima del capital, tanto en la obtención como distribución de los beneficios. Es decir, que para la obtención de beneficios se deben cumplir unas normas éticas: No explotar a los trabajadores, no discriminar por sexo, no trabajar con menores, etc. además de ser ecológicamente responsable.

En cuanto a la repartición de las ganancias, ha de ser equitativa para el trabajador, ser invertida en la propia empresa para su mejora, siempre que no perjudique a los trabajadores o clientes, y ser devuelva una parte a la sociedad en forma de obras sociales, culturales o de investigación científica, etc.

Principales características de la economía social

Desde un punto de vista empresarial las principales características de la economía social y solidaria son:

  • La economía social está compuesta por empresas privadas que producen bienes y servicios, asegurando o financiando, y cuya toma de decisiones cae por igual para todos los socios, independientemente del capital aportado por cada uno de ellos. Es decir, no tiene unos socios capitalistas mayoritarios que pueden decidir por encima del resto.
  • La economía social se diferencia de la economía privada capitalista y de la economía pública por la forma de gestión, primando el interés social sobre el particular.
  • Las empresas no buscan tanto crear riqueza para sí mismas como para la comunidad, generando trabajo o solventando problemas sociales que los estamentos públicos no han podido resolver satisfactoriamente.
  • La economía social y solidaria se caracteriza, en el caso de ser ejercidas en cooperativas, mutualidades y asociaciones, por: Autonomía de gestión, toma de decisiones democrática, propósito de servicio a sus miembros y a su entorno, predominio de las personas y del trabajo sobre el capital aportado en el reparto de los beneficios. Su objetivo no es sólo lograr beneficios, sino ser económicamente eficaz para poder valerse de sus excedentes económicos en el fomento y logro de objetivos.

Éxito de las empresas de economía asocial

Si es emprendedor se preguntará qué éxito tienen las empresas de economía social. Últimamente es más complicado crear cualquier tipo de empresa y que se mantenga y aún más lograr el éxito. Se puede pensar que aún lo es más si es una empresa cuyos beneficios económicos se destinan a cuestiones sociales y no al crecimiento de sí misma.

Podemos decir que sí obtienen éxito en bastantes casos, pero como en todo también hay fracasos notorios, pero como de modo general en todo el mundo empresarial. Pero las empresas de tejido económico social están cogiendo pujanza y mayor aceptación social porque se empieza a conocer el beneficio que aporta consumir los productos de este tipo de empresas: El cliente no sólo adquiere una compra o servicio, también está invirtiendo en su comunidad. Según los expertos, por todo lo explicado, han convertido la economía social y solidaria en una manera diferente de crear riqueza y en un segmento indispensable para la construcción de la sociedad.

Un ejemplo de éxito a gran escala de la economía social y solidaria es la corporación Mondragón, principal grupo empresarial del País Vasco, séptimo de España, que se ha extendido por los cinco continentes y es el mayor grupo cooperativo del mundo.



Relacionados

Valoración

Economía social
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »