Qué es la economía del bien común

Qué es la economía del bien común

La economía del bien común surge con éxito como movimiento social con la creciente adhesión de empresas y políticos en muchas partes del mundo.

44343429

¿Qué es la economía del bien común?

La economía del bien común es un proyecto económico humanista centrado en una visión solidaria y justa de la economía.

Creada en el año 2008 por el economista austríaco Christian Felber quien con la ayuda de otras personas la ha promovido con gran éxito en los últimos años y busca sustituir a la economía actual basada en la explotación de recursos limitados y también en algunos casos de personas desfavorecidas en países en dificultades.

¿Cuales son sus principios?

Los principios de la economía del bien común se rigen por principios básicos que encarnan valores humanos, principalmente: Honestidad, responsabilidad, confianza, cooperación, generosidad, solidaridad y compasión.

La economía del bien común propone bajo estos principios utilizar unas medidas más humanas para catalogar el éxito empresarial. Actualmente se mide el éxito a través de los beneficios obtenidos por las ganancias económicas, pero esto no da información de si se está haciendo un uso responsable de los recursos y cuánto aire, que es de todos, contamina o si sus empleados tienen un trato digno desde el más alto hasta el que obtiene la materia prima en los confines del mundo.

Medidas del éxito empresarial según la economía del bien común

Frente al paradigma actual, basado en el éxito para quien derroca a la competencia y aumenta sus beneficios a veces a costa de lo que sea, la economía del bien común, como su nombre indica, valora el éxito de una empresa en función de cómo beneficia a la comunidad. Es decir, del cuidado al medio ambiente, del trato a sus trabajadores, respeto a la igualdad, de lo que aporte a la sociedad con parte de sus ganancias (donaciones a ciencia, arte, cultura, medioambiente, obra social, etc.)

¿Qué propone?

Para implantar una economía del bien común Christian Felber propone varios cambios como estos:

  • Las desigualdades salariales y de riqueza se delimitan con un debate resuelto democráticamente más allá de los políticos.
  • La retribución máxima y mínima tienen una correlación lógica y social.
  • La banca ha de ser democrática y tutelada por la sociedad, no por el Estado.
  • Las empresas no deben buscar el crecimiento ilimitado sólo el óptimo.
  • Los mercados financieros dejarían de existir tal y como los conocemos. Tendrían un nuevo paradigma económico basado en la cooperación y no en la competitividad.
  • La medición económica del beneficio pasa de medirse por valores de cambio a serlo por las utilidades sociales.
  • También propone un límite a la propiedad privada y a la herencia ya que, por ejemplo, según Oxfam en 2014 sólo 85 personas tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial. Riqueza que pasa a herederos ociosos o que desconocen el nombre de las empresas de su propiedad.

Aunque expuestos aquí de forma simplistas, Felber propone de forma explícita y sencilla cómo llevar a cabo estas propuestas para fundamentar la economía del bien común.

¿La economía del bien común es factible o una utopía?

Según algunos expertos la Economía del Bien Común no será la alternativa que solucionará todos los problemas, pero tampoco es utópica. Sus ideas son dignas de tenerse en cuenta y sin duda son un germen fuerte de una nueva economía fundamentada en pilares necesarios como la sostenibilidad y el bien social.

Por tanto una economía que pueda satisfacer las necesidades de las personas, que ayude a preservar el planeta antes de llegar al punto de no retorno y sin que se pierda el mundo del bienestar, pero que tampoco sea a costa de otra gran parte del mundo explotando de forma injusta sus recursos y la mano de obra. Pero aún tendría que perfeccionarse y mejorarse con una adaptación global y luchar contra el Statu quo.



Relacionados

Valoración

Economía del bien común
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »