Comercio solidario

Las organizaciones de Comercio Solidario pagan por cada artículo un precio justo asesorándoles y ayudándoles a mejorar sus condiciones socioculturales.

¿Qué es el comercio solidario?

El comercio solidario o comercio justo es un sistema de comercio creado por ONGs, la ONU y organizaciones políticas de filosofía humanista. La creación de productos de comercio justo se basa en una relación comercial voluntaria y justa entre fabricantes y compradores.

Para evitar la explotación de los fabricantes en países empobrecidos por parte de intermediarios que revalorizan el producto en los países ricos a costa del esfuerzo del eslabón principal que es el productor.

Base de los productos de comercio justo

Los productos de comercio solidario y su fabricación pasan por una serie de normas éticas como:

  • Igualdad de derechos y deberes laborales entre hombres y mujeres
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Respeto por el medio ambiente en el proceso de fabricación de los productos.
  • Respeto a los derechos humanos y del trabajador.
  • La remuneración a los productores deben permitir un modo de vida digno.
  • Se rechazan las ayudas subsidiarias o asistenciales, por eso son proyectos de comercio, no de ayuda.

Qué aportamos consumiendo productos de comercio solidario

Cuando consumimos productos de comercio justo ayudamos a crear un mundo más justo y sostenible de la siguiente forma:

  • Impulsamos la paridad de oportunidades para las mujeres.
  • Ayudamos en la seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Garantizamos un salario justo para los trabajadores.
  • Ayudamos a defender las minorías étnicas.
  • Protegemos los derechos de los niños.
  • Cuidamos del medio ambiente.

Tipos de productos de comercio justo

Estos son algunos de los productos de comercio solidario más comunes. Muchos de ellos son productos ecológicos.

  • Productos de comercio justo en alimentación: Cafés de diferentes partes del mundo y de varias clases. Tés e infusiones, cacaos, chocolates, dulces navideños, mermeladas, miel, galletas artesanales, mueslis, caramelos, frutos secos, salsas y condimentos, especias, azúcar de caña, cereales, pasta, conservas, vinos, cervezas, zumos exóticos, ron, licores, etc.
  • Productos de comercio solidario de aseo y belleza: Cremas faciales, leches limpiadoras, desmaquilladores, tónicos de aloe vera, mascarillas, bálsamos labiales, cremas corporales, exfoliantes corporales, espumas de ducha, desodorantes, recargas de espuma de ducha, cremas de manos en tubo, pastillas de jabón de gran variedad de esencias, champús, etc.
  • Productos de comercio justo textiles y bisutería: Todo tipo de prendas, pantalones, faldas, camisetas, pulóveres con un toque étnico la mayoría, pero también de corte clásico. Pendientes, collares, pulseras, etc. Elaborados con detalle en madera, con semillas exóticas, bordados, etc.
  • Productos de limpieza del hogar ecológicos: También se empiezan a ofertar este tipo de productos de limpieza ecológicos. Entre ellos, jabones lavavajillas para el lavado a mano, jabones para suelos, detergentes concentrados para lavadoras, etc.

Sello de producto de comercio justo

El Sello de Comercio Justo también llamado Sello Fairtrade es la forma en que se etiquetan los productos de este tipo. De esta forma se garantiza que se está consumiendo un género que cumple con las normativas éticas y de calidad de estos productos.

Para ello se sigue el criterio internacional de lo que es la filosofía del comercio justo, ya descrito y que fue establecido por Fairtrade Labelling Organzitions (FLO) International. FLO es un organismo internacional que apoya a los fabricantes que trabajan con Fairtrade o que están en trámite.

Artículos

manos-trueque
¿Qué es el trueque?

Desde 1983 existe un movimiento en favor del trueque como alternativa de comercio justo ante el actual paradigma económico, sepa en qué consiste.

1413338
Funcionamiento de los microcréditos

Los microcréditos son un sistema de economía o comercio justo que intenta dar oportunidades a los más desfavorecidos pero también tiene sus defectos.

sandblasting
Vaqueros desgastados o Sandblasting

Sandblasting es un proceso que consigue un efecto de vaqueros desgastados pero se realiza de forma manual y sin protección y puede causar silicosis.

151055
Beneficios de la economía solidaria

La economía solidaria intenta ser una alternativa justa y sostenible al actual sistema del que son víctimas una gran mayoría a favor de muy pocos.

comunicacion-you-tube
Canales de comunicación

Los avances tecnológicos han influido muchísimo en los canales de comunicación consiguiendo que ésta sea casi inmediata, viajando casi a la velocidad de la luz.

161863
El verdadero negocio del café

Cuando vemos donde está, realmente, el verdadero negocio del café ya entendemos que los perjudicados son los pequeños productores de todo el mundo.

2032438
Uña de Gato y biopiratería

Uña de gato y biopiratería es otro buen titular que denuncia un caso más de expoliación económica y cultural a la que se ven sometidos muchos países.

1342865
Economía social

La economía social es un modelo de negocio que devuelve a la sociedad parte de sus beneficios y que aún así o gracias a eso obtiene éxito monetario.

57596534
Banca ética

La banca ética es un banco solidario, invierte en proyectos justos y que beneficien a todos especialmente finanza los de personas con bajos recursos.

44343429
Economía del bien común

La economía del bien común surge con éxito como movimiento social con la creciente adhesión de empresas y políticos en muchas partes del mundo.