Reducir, Reutilizar, Reciclar

Incorporar a nuestras vidas las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar, nos hará formar parte de las personas que han decidido cuidar nuestro planeta.

La importancia de aprender a reciclar

La cantidad de residuos que generamos los habitantes de la Tierra no deja de crecer, cada día producimos millones de toneladas de basura de todo tipo con la que contaminamos nuestro planeta.

Para evitar, en la medida de lo posible, esa invasión de basura es de vital importancia aprender a reciclar pues el reciclaje es una de las mejores opciones para disminuir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.

Mediante el reciclaje se puede conseguir dar una nueva utilidad a gran cantidad de residuos, es importante no tirar a la basura el plástico, vidrio, latas, briks, papel, madera, etc., pues todos estos productos pueden ser reciclados y convertidos en otros que podemos volver a utilizar.

Reducir, Reutilizar, Reciclar

A la hora de aprender a reciclar debemos tener muy presentes las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir: una buena manera de colaborar con el cuidado del medio ambiente es reducir la cantidad de residuos que producimos. ¿Cómo hacerlo? Comprar botellas en lugar de latas, productos con la menor cantidad de embalaje, pilas recargables, usar un limpiador "multi usos" o incluso hacer nuestros propios limpiadores con productos naturales y que solemos tener en nuestra cocina y muy importante reducir la cantidad de plástico que usamos.
  • Reutilizar: en muchas ocasiones desechamos productos que todavía pueden resultar útiles. Podemos donarlos para que alguien pueda seguir usándolos o tal vez reconvertirlos y darles una nueva utilidad. También podemos comprar muchas cosas en las tiendas de segunda mano.
  • Reciclar: y por último cuando ya el producto no tiene más vida debemos reciclarlo. No podemos arrojar a la basura sin más. Existen eco parques dónde podemos llevar aquellos residuos que no deben ser tirados al cubo de la basura por se altamente contaminantes.

Aprender a reciclar y a reducir

Estos consejos nos ayudarán a aprender a reciclar y a reducir, no es complicado en absoluto y los beneficios para el medio ambiente, y por lo tanto para nosotros, son muchos.

  • Comprar en las tiendas de segunda mano: en estos lugares encontramos toda clase de productos y mucho más baratos.
  • Comprar productos con el menor embalaje posible: a menor embalaje menor cantidad de residuos y menor coste. Comprar a granel es una buena opción.
  • Dejar de usar artículos desechables: usar pilas recargables, descartar artículos de un solo uso.
  • Alquilar, o incluso pedir prestado, artículos que usan esporádicamente también es una buena forma de reducir el consumo.
  • Reparar los electrodomésticos en lugar de sustituirlos por otros nuevos.
  • Donar todo aquello que ya no nos resulte útil. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.

¿Qué beneficios nos ofrecen estas prácticas?

Al reciclar, reutilizar, reducir estaremos consiguiendo muchos beneficios, entre ellos:

  • Alargar la vida de los productos.
  • Reducir la cantidad de residuos que producimos.
  • Beneficiar la conservación del medio ambiente.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto están influyendo en el cambio climático.
  • Al reutilizar y reciclar disminuimos la contaminación ya que se necesita producir menos materia prima.
  • Se produce un considerable ahorro de energía.

Artículos

1668113
Reciclaje de envases de plástico

Es cada día más necesario que todos nos comprometamos con el reciclaje de envases de plástico ya que el plástico es uno de los residuos que más generamos.

bricks
Reciclaje de Bricks

El reciclaje de bricks es un tema prioritario ya que cada vez son utilizados en más productos y podemos ahorrar materias primas y contaminar menos.

1332986
Reciclaje de Pilas Usadas

El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.

1357933
Reciclaje de Vidrio

Durante el reciclaje del vidrio, este no pierde sus propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

muebles-de-palets
Cómo reutilizar palets

Reutilizar palets puede ser muy divertido, sencillo o más complicado si quiere y totalmente práctico a la vez que bonito, sepa cómo con fotos y video.

2799749
Plantas de reciclaje

Las plantas de reciclaje son necesarias para una correcta recuperación y gestión de residuos. Vamos a aprender como funcionan las plantas de reciclaje.

reciclaje-de-plastico
Reciclaje de plásticos

El reciclaje del plástico es cada vez más necesario sepa por qué, conozca cómo es el proceso, sus dificultades, así como sus beneficios y ventajas.

reciclaje-carton
Reciclaje de cartón

El reciclaje de cartón evita pérdidas de recursos naturales y reduce el acopio de desechos, ya que en una ciudad se tiran miles de toneladas diarias.

966971
Reciclaje de neumáticos

El reciclaje de neumáticos es uno de los grandes problemas medioambientales de nuestros días, pero existen diferentes alternativas para su reciclado.

38238869
Reciclaje del papel

El reciclaje del papel tiene ventajas medioambientales y para la conservación de la masa forestal mundial pero también produce perjuicios ecológicos.