Consecuencias del cambio climático

Cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático. Es urgente buscar soluciones y ponerlas en práctica para evitar los desastres naturales.

¿Qué es el cambio climático?

Es un cambio en los patrones de comportamiento del clima. Este cambio del clima se produce de forma natural pero el las últimas décadas la acción del hombre ha influido en gran medida.

El actual estilo de vida, la forma de producción y el gran consumo energético está colaborando en una alteración del clima a nivel global.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático influye en el calentamiento de la Tierra y en todo lo relacionado con el medio ambiente, todo el planeta y por lo tanto todos los que en él habitamos sufrirán las trágicas consecuencias.

Entre las muchas consecuencias del cambio climático destacamos:

  • Debido al calentamiento la temperatura en la Tierra está aumentando lo que puede llegar a producir un deshielo de los polos con lo que aumentaría el nivel del mar. Los especialistas creen que para el año 2060 el nivel del mar en algunas zonas del Caribe puede aumentar en 40 cm       causando graves perjuicios en las ciudades costeras.
  • Al aumentar el nivel del mar algunos acuíferos subterráneos, importantes para el abastecimiento de agua a las poblaciones, se verían invadidos por el agua salado provocando problemas de abastecimiento de agua potable.
  • Las altas temperaturas pueden ser causa de una mayor necesidad de agua potable pero también de una reducción en los niveles de agua embalsada.
  • Disminución de las lluvias y, sobre todo en verano, serán más frecuentes los días en los que se padecerán temperaturas extremas.
  • Avance de la desertización debido a largas sequías.
  • Desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales, de hecho se dice que caminamos hacia una extinción masiva de especies.
  • Se producirá una reducción en la producción de alimentos ya que se reducirá la superficie cultivable.
  • Aumentarán los fenómenos meteorológicos extremos: tornados, huracanes.
  • Aumentará la aparición de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas.

Artículos

1712382
Causas del calentamiento global

Las causas del calentamiento global son varias, pero en la mayoría de ellas cada uno de nosotros podemos tomar medidas desde casa para solucionarlo.

676246
La crisis de la leña como combustible

La crisis de la leña como combustible, es un tema que parece afectar sólo a gente de países pobres o de zonas rurales aunque realmente no es así.

1126423
Causas del efecto invernadero

El efecto invernadero y el calentamiento global son los mayores desafíos ecológicos de este siglo, conozca cuales son sus causas y las posibles soluciones.

3429497
Calentamiento global del planeta

El calentamiento global del planeta tiene solución y ésta pasa por la concienciación de que somos parte de la causa y por tanto de esa solución.

2108791
Relación entre huracanes y la temperatura del mar

¿Hay realmente alguna relación entre la mayor cantidad de huracanes y el aumento de la temperatura del mar o sólo es una coincidencia de la naturaleza?