Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad de los gobernantes. Todos podemos realizar pequeñas acciones en nuestro día a día que ayudarán.

Estamos matando el Planeta

Literalmente así es. Y parece que se nos olvida que la muerte del Planeta supone la muerte de todo lo que en él habita, incluidos los seres humanos.

Lo más triste es que los responsables de esta muerte anunciada somos los humanos, los únicos responsables. ¿No es un sinsentido que los animales considerados racionales, los únicos con la capacidad de pensar seamos los responsables en exclusiva de todos los males que afectan a nuestro hogar?

Tener cuidado del medio ambiente es algo que deberíamos habernos tomado muy en serio desde hace mucho, mucho tiempo.

Hemos destruido bosques y selvas y con ellos el hogar de cientos de animales y también de muchas personas. Hemos sido capaces de matar, asesinar, animales hasta provocar su extinción. Estamos infectando el suelo de nuestro planeta con gran cantidad de venenos que están contaminando las tierras de cultivo y los acuíferos subterráneos, lanzamos a la atmósfera gases y humos que también la contaminan e incluso estamos dejando nuestra huella en el espacio pues ya es demasiada la cantidad de chatarra que vaga por él.

La contaminación llega a todos los lugares

Los bosques y selvas destruidos, los acuíferos subterráneos contaminados, algunos ríos están tan contaminados que ya no hay vida en ellos, los mares y océanos tampoco están libres de esta terrible plaga y el aire que respiramos también se ve cada día más perjudicado.

Nuestros malos hábitos están destruyendo la vida. La huella que el ser humano está dejando es terrible.

Pero lo peor es que no parece que nos tomemos el problema en serio. Pensamos que la Tierra seguirá y seguirá regenerándose a pesar de todo, pero no será así y sí no se toman medidas pronto llegará el día en que todos lo lamentemos.

¿Qué podemos hacer?

Podemos pensar que nosotros, la gente de la calle, no podemos hacer nada. Que son las personas influyentes, los grandes empresarios, los gobiernos, los que tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para atajar el problema.

Cierto, la responsabilidad más alta la tienen los gobiernos que no legislan con la dureza necesaria para que todas las empresas que contaminan sin ningún escrúpulo se vean obligadas a tomar las medidas pertinentes para minimizar al máximo los problemas de contaminación.

Pero todos, absolutamente todos, tenemos que tener cuidado del medio ambiente. Todos somos responsables del maltrato que sufre nuestro planeta. Y cualquier acción por pequeña que sea tendrá un efecto positivo.

Algunas pequeñas acciones que pueden ayudar al cuidado del medio ambiente:

  • Apuntarnos al consumo responsable.
  • Reciclar, rehusar y reutilizar.
  • Usar energías limpias y renovables.
  • Exigir a los gobiernos que tomen medidas contundentes contra las empresas contaminadoras.
  • Minimizar el impacto de nuestra huella ecológica.

El cuidado del medio ambiente es una tarea que nos incumbe a todos, todos somos responsables y debemos trabajar para salvar nuestro hogar.

Artículos

26134642
Qué es el Micodiesel

El Micodiesel un combustible alternativo, obtenido a través de unos hongos de la Patagonia, con resultados prometedores pero que aún está en estudio.

1949334
La sequía y sus soluciones

Dentro de las catástrofes naturales la sequía es una de las más preocupantes ya que poco a poco va afectando a zonas mucho más amplias del planeta.

2108791
Relación entre huracanes y la temperatura del mar

¿Hay realmente alguna relación entre la mayor cantidad de huracanes y el aumento de la temperatura del mar o sólo es una coincidencia de la naturaleza?

comprar-tirar-comprar
Obsolescencia planificada

La obsolescencia planificada es una práctica empresarial poco ética que incita a recomprar un producto por avería del mismo provocada artificialmente.

moto-electrica
Ventajas de los ciclomotores eléctricos

Los ciclomotores eléctricos son la alternativa ecológica a quien le guste circular a dos ruedas pero necesite un empujoncito de energía no contaminante.

1102903
¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética aplicada a la medicina ha supuesto una técnica terapéutica revolucionaria, aunque hay muchas voces expertas muy críticas.

12261794
Ventajas de compartir vehículo

El hecho de compartir vehículo tiene una serie de ventajas: económicas, combate los atascos y se contamina menos. ¿Quieres saber como puedes hacerlo?

libros-electronicos
Libros electrónicos y medio ambiente

El uso de libros electrónicos no deja de ganar adeptos, el medio ambiente agradece este cambio de hábitos en los lectores ya que se imprimen muchos menos libros en papel.

2484643
Osmosis inversa

La llamada osmosis inversa es un sistema de recuperación de agua que elimina del agua sales e impurezas convirtiéndola en agua de una calidad aceptable.

1357933
Reciclaje de Vidrio

Durante el reciclaje del vidrio, este no pierde sus propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.