Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad de los gobernantes. Todos podemos realizar pequeñas acciones en nuestro día a día que ayudarán.

Estamos matando el Planeta

Literalmente así es. Y parece que se nos olvida que la muerte del Planeta supone la muerte de todo lo que en él habita, incluidos los seres humanos.

Lo más triste es que los responsables de esta muerte anunciada somos los humanos, los únicos responsables. ¿No es un sinsentido que los animales considerados racionales, los únicos con la capacidad de pensar seamos los responsables en exclusiva de todos los males que afectan a nuestro hogar?

Tener cuidado del medio ambiente es algo que deberíamos habernos tomado muy en serio desde hace mucho, mucho tiempo.

Hemos destruido bosques y selvas y con ellos el hogar de cientos de animales y también de muchas personas. Hemos sido capaces de matar, asesinar, animales hasta provocar su extinción. Estamos infectando el suelo de nuestro planeta con gran cantidad de venenos que están contaminando las tierras de cultivo y los acuíferos subterráneos, lanzamos a la atmósfera gases y humos que también la contaminan e incluso estamos dejando nuestra huella en el espacio pues ya es demasiada la cantidad de chatarra que vaga por él.

La contaminación llega a todos los lugares

Los bosques y selvas destruidos, los acuíferos subterráneos contaminados, algunos ríos están tan contaminados que ya no hay vida en ellos, los mares y océanos tampoco están libres de esta terrible plaga y el aire que respiramos también se ve cada día más perjudicado.

Nuestros malos hábitos están destruyendo la vida. La huella que el ser humano está dejando es terrible.

Pero lo peor es que no parece que nos tomemos el problema en serio. Pensamos que la Tierra seguirá y seguirá regenerándose a pesar de todo, pero no será así y sí no se toman medidas pronto llegará el día en que todos lo lamentemos.

¿Qué podemos hacer?

Podemos pensar que nosotros, la gente de la calle, no podemos hacer nada. Que son las personas influyentes, los grandes empresarios, los gobiernos, los que tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para atajar el problema.

Cierto, la responsabilidad más alta la tienen los gobiernos que no legislan con la dureza necesaria para que todas las empresas que contaminan sin ningún escrúpulo se vean obligadas a tomar las medidas pertinentes para minimizar al máximo los problemas de contaminación.

Pero todos, absolutamente todos, tenemos que tener cuidado del medio ambiente. Todos somos responsables del maltrato que sufre nuestro planeta. Y cualquier acción por pequeña que sea tendrá un efecto positivo.

Algunas pequeñas acciones que pueden ayudar al cuidado del medio ambiente:

  • Apuntarnos al consumo responsable.
  • Reciclar, rehusar y reutilizar.
  • Usar energías limpias y renovables.
  • Exigir a los gobiernos que tomen medidas contundentes contra las empresas contaminadoras.
  • Minimizar el impacto de nuestra huella ecológica.

El cuidado del medio ambiente es una tarea que nos incumbe a todos, todos somos responsables y debemos trabajar para salvar nuestro hogar.

Artículos

bolsas-de-papel
Ventajas de las bolsas de papel

Las ventajas de la bolsa de papel respecto a las de plástico son muchas y las de nueva generación no sólo no destruyen bosques si no que los crean.

1126423
Causas del efecto invernadero

El efecto invernadero y el calentamiento global son los mayores desafíos ecológicos de este siglo, conozca cuales son sus causas y las posibles soluciones.

4417831
Cómo elegir una bicicleta para un niño

Saber como elegir una bicicleta para un niño no es tan difícil si sabemos cuales son las parámetros adecuados según su edad y nivel de práctica.

843816
El Hidrógeno como energía

El hidrógeno está últimamente en boca de todos ya que es una fuente de energía renovable con muchísimo futuro ya que es inagotable y no contamina.

1341253
Recursos naturales y desarrollo sostenible

La ONU trabaja para promover el desarrollo sostenible de recursos naturales renovables, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

audi_e-tron
Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos cuentan con muchas ventajas comparándolos con los convencionales y algunas desventajas a las que les falta poco para superarlas.

867066
Las ventajas del consumo responsable

El consumo responsable aporta muchas ventajas que el marketing del consumo masivo no deja ver, ahorre dinero haciendo un mundo más justo y ecológico.

bolsas-plastico
Inconvenientes de las bolsas de plástico

Los inconvenientes de las bolsas son muchos, a pesar de que, aparentemente, pueden parecer prácticas y ecológicas por poderse reutilizar mucho.

1703141
Tipos de energía solar

La energía solar en casa es un beneficio ecológico y económico, la inversión en pocos años se amortiza y la electricidad de su hogar será gratis.

bicicletas-electricas
Beneficios de las bicicletas eléctricas

Son muchos los beneficios que obtenemos del uso de las bicicletas eléctricas: son baratas, ecológicas, nos ayudan a ahorrar y a cuidar el medio ambiente.