Agricultura ecológica

La agricultura ecológica nos demuestra que es posible, con buenas técnicas, obtener alimentos de un modo rentable y sin perjudicar el medio ambiente.

Agricultura ecológica

No hace tanto tiempo que los campesinos cultivaban sus productos de una forma muy diferente a como se hace hoy día. No se usaban tantos fertilizantes químicos, ni tantos productos para tratar las plagas, todo era mucho más natural.

La “necesidad” de aumentar la producción ha incrementado el uso de abonos y pesticidas a un nivel no demasiado recomendable, no solo por la influencia que esos productos puedan tener sobre la salud de los consumidores sino también por el perjuicio que, a más corto o largo plazo, están causando a la tierra.

El uso excesivo de productos químicos perjudica a la tierra y también contamina los acuíferos, por lo que es de gran importancia volver a una agricultura ecológica y sostenible.

Otra agricultura es posible

La agricultura ecológica lucha por conseguir una producción libre de productos químicos que tanto perjuicio están causando a la naturaleza.

Producir sin contaminar nos beneficia a todos, la tierra está mejor cuidada y los productos que llegan al consumidor son mucho mejores.

Para aportar a la tierra de cultivo los nutrientes para que las plantas crezcan mejor no es necesario echar mano de los abonos químicos, desde siempre han existido os fertilizantes naturales tales como:

  • Compost, abono preparado con residuos orgánicos.
  • Turba, material procedente de la descomposición de vegetales.
  • Estiércol, aunque para el uso del mismo en la agricultura ecológica no se permite el uso de estiércol procedente de explotaciones ganaderas intensivas.
  • Humus de lombriz.

¿Y para controlar las plagas?

Las plagas pueden ser muy perjudiciales para los cultivos pero aunque el uso de agentes químicos para combatirlas puede parecer la mejor solución no lo es. Las plagas desarrollan resistencia a los venenos que se usan para combatirlas, obligando a usar venenos cada vez más y más fuertes.

Siempre han existido otras formas de controlar las plagas de los cultivos en la agricultura ecológica:

  • Importante la prevención, para ello hay que preparar bien el suelo, eliminar las plantas débiles, eliminar la maleza o rotar los cultivos.
  • Cáscaras de huevo, ceniza o rodear la planta con un plástico evitará que sean atacados por caracoles, babosas u hormigas.
  • Las mariquitas nos ayudarán a mantener lejos de los cultivos a los pulgones y cochinillas.
  • Azufre micronizado nos ayudará a librar las plantas de ácaros u oídios.

Estas son solo una pequeña muestra de las soluciones naturales a las que puede recurrir la agricultura ecológica para evitar que las plagas invadan los cultivos.

Artículos

10212216
Piretrinas naturales

Las piretrinas naturales son uno de los insecticidas más antiguos que existen y un claro ejemplo de que sin química también es posible cultivar.

24049031
Como hacer un huerto urbano

Los huertos urbanos están cogiendo mucho auge en las grandes ciudades ya que entre otras ventajas acerca el campo y los productos de la huerta a la casa.

9529779
Tratamiento del mildiu

Encontrar un buen tratamiento del mildiu es importantísimo para salvar la cosecha pero, además, es básico que sea respetuoso con el medio ambiente.

21736453
La turba

La turba es un material muy interesante para utilizar dentro de la agricultura ecológica siempre que su extracción no cree un problema medioambiental.

masanobu-fukuoka
Método Fukuoka

En este artículo vamos a conocer los cinco principios del método Fukuoka, sistema de cultivo natural ideado por el Sr. Masanobu Fukuoka.

6271155
El estiércol

En este artículo veremos los beneficios y desventajas del estiércol, que ha venido siendo el mejor abono orgánico para nuestros campos.

mildiu
Sales de Cobre

Las sales de cobre o caldo Bordelés ha venido siendo utilizado, hasta hoy en día, como fungicida por muchísimos agricultores gracias a su efectividad.

1696615
Control de plagas ecológico

El control de plagas ecológico es un tema interesante para todos los aficionados a la jardinería o al cultivo de frutas y verduras en el huerto familiar.

1313307
Fungicidas vegetales

Los fungicidas vegetales están elaborados a base de plantas medicinales y son, a menudo, una herramienta imprescindible para combatir las plagas.

1445204
Control de insectos con plantas aromáticas

El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente.