Agricultura ecológica

La agricultura ecológica nos demuestra que es posible, con buenas técnicas, obtener alimentos de un modo rentable y sin perjudicar el medio ambiente.

Agricultura ecológica

No hace tanto tiempo que los campesinos cultivaban sus productos de una forma muy diferente a como se hace hoy día. No se usaban tantos fertilizantes químicos, ni tantos productos para tratar las plagas, todo era mucho más natural.

La “necesidad” de aumentar la producción ha incrementado el uso de abonos y pesticidas a un nivel no demasiado recomendable, no solo por la influencia que esos productos puedan tener sobre la salud de los consumidores sino también por el perjuicio que, a más corto o largo plazo, están causando a la tierra.

El uso excesivo de productos químicos perjudica a la tierra y también contamina los acuíferos, por lo que es de gran importancia volver a una agricultura ecológica y sostenible.

Otra agricultura es posible

La agricultura ecológica lucha por conseguir una producción libre de productos químicos que tanto perjuicio están causando a la naturaleza.

Producir sin contaminar nos beneficia a todos, la tierra está mejor cuidada y los productos que llegan al consumidor son mucho mejores.

Para aportar a la tierra de cultivo los nutrientes para que las plantas crezcan mejor no es necesario echar mano de los abonos químicos, desde siempre han existido os fertilizantes naturales tales como:

  • Compost, abono preparado con residuos orgánicos.
  • Turba, material procedente de la descomposición de vegetales.
  • Estiércol, aunque para el uso del mismo en la agricultura ecológica no se permite el uso de estiércol procedente de explotaciones ganaderas intensivas.
  • Humus de lombriz.

¿Y para controlar las plagas?

Las plagas pueden ser muy perjudiciales para los cultivos pero aunque el uso de agentes químicos para combatirlas puede parecer la mejor solución no lo es. Las plagas desarrollan resistencia a los venenos que se usan para combatirlas, obligando a usar venenos cada vez más y más fuertes.

Siempre han existido otras formas de controlar las plagas de los cultivos en la agricultura ecológica:

  • Importante la prevención, para ello hay que preparar bien el suelo, eliminar las plantas débiles, eliminar la maleza o rotar los cultivos.
  • Cáscaras de huevo, ceniza o rodear la planta con un plástico evitará que sean atacados por caracoles, babosas u hormigas.
  • Las mariquitas nos ayudarán a mantener lejos de los cultivos a los pulgones y cochinillas.
  • Azufre micronizado nos ayudará a librar las plantas de ácaros u oídios.

Estas son solo una pequeña muestra de las soluciones naturales a las que puede recurrir la agricultura ecológica para evitar que las plagas invadan los cultivos.

Artículos

1829386
Ventajas de la rotación de cultivos

A continuación veremos las ventajas de la rotación de cultivos ya que es una técnica de la agricultura ecológica que beneficia al fruto y al suelo.

70461
Humus de lombriz

El humus de lombriz y sus beneficios para los cultivos es apreciado desde hace muchísimos siglos aunque es ahora cuando empieza a popularizarse.

63315225
Mesa de cultivo

Con este artículo sabrá lo que es y cómo elegir una mesa de cultivo buena para sus necesidades evitándole además algunos errores comunes al adquirirla.

1337055
Agricultura Biológica

La agricultura biológica es una forma de obtener alimentos más sanos, de forma sostenible para que el suelo siga siendo fértil por muchas décadas.

eliminar-pulgones
Controlar al pulgón ecológicamente

El pulgón es un insecto que parasita los cultivos y en plagas tienen graves efectos, sepa cómo eliminarlos de forma fácil, barata, eficaz y natural.

4791811
El azufre como fungicida

El azufre es uno de los fungicidas naturales más antiguos y que, a día de hoy, aún continua siendo usado por los agricultores de la mayoría de países.

1941253073368
Insecticida ecológico

Para todas aquellas personas que tengan su cultivo y no quieran rociarlo con productos químicos, les presento el insecticida ecológico con extracto de ajo.

22454014
Aceite de Neem como insecticida

El uso del aceite de Neem como insecticida nos permite cuidar nuestras plantas sin necesidad de usar productos químicos que pueden acabar perjudicándolas.

59323334
Huerto casero

Aquí explicamos de forma sencilla cómo hacer un huerto casero y sus beneficios para la economía familiar así como para la salud física y el bienestar.

61783100
Invernaderos caseros

Sepa cómo hacer un invernadero casero de forma muy sencilla, gratis o casi sin gastos y conseguirá mayor rendimiento todo el año de su huerta casera.