Ecología y medio ambiente

La sección Ecología y Medio Ambiente pretende ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas para cuidar nuestro maltratado planeta.

Ecología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente son dos términos que caminan de la mano y que, cada vez más, afectan a nuestra forma de ver y entender la vida.

La ecología es el estudio de la relación existente entre los seres vivos y su entorno, de la interacción entre sí y con el medio físico de todos los organismos.

El término medio ambiente se refiere a todas las circunstancias que rodean a los organismos vivos y que influyen en las condiciones de su desarrollo y crecimiento. Los organismos cambian en respuesta a como leas afectan las condiciones del entorno, del medio ambiente.

En Buenas Manos es una web concienciada con la necesidad de comprometerse en la difusión del cuidado que nuestro entorno necesita, y es por eso que ha creado la sección de ecología y medio ambiente. Nuestro Planeta está cada vez más enfermo y, asumámoslo, los culpables somos las personas. No hay ningún otro organismo vivo que sea tan destructivo como somos los humanos.

Tomando conciencia

Todos podemos y debemos colaborar en el intento de conseguir que el Planeta recupere la salud. No hay gestos pequeños. Reciclar, rehusar, ahorrar en el consumo del agua, de la luz, ser consumidores responsables, todo son pequeños gestos que sumados colaboran de forma notable en el cuidado del medio ambiente.

Ecología y medio ambiente no deben ser solo palabras de moda, el cuidado de la vida y su entorno no debemos tomarlo a la ligera pues nos afecta, y mucho, a todos. Hemos de ser conscientes de que la ecología es esencial para la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta.

Esta sección de ecología y medio ambiento nos ofrece consejos que nos pueden ser muy útiles para crear nuestro propio huerto ecológico, conocer las consecuencias de la  contaminación ambiental, la conveniencia del uso de energías renovables y combustibles alternativos, etc. 

Elegir las mejores opciones para cuidar el Planeta

Comprometerse con un estilo de vida respetuoso con nuestro entorno implica tomar decisiones que afectan a nuestra rutina diaria:

  • Consumir con responsabilidad, a ser posible productos que procedan de nuestro entorno más cercano.
  • Ser conscientes de que el agua no es un bien eterno, si no tomamos conciencia de esto puede que llegue el día en que lo lamentemos.
  • Usar productos ecológicos, tanto para la limpieza de nuestro hogar como para el cuidado de nuestras plantas y cultivos.
  • Usar el transporte público para nuestros desplazamientos y apuntarnos al saludable hábito de usar la bicicleta siempre que sea posible.
  • Respetar todas las formas de vida, los humanos no somos los amos de este planeta, pero sí somos los responsables de su destrucción.

Los diferentes apartados que formas parte de la sección Ecología y Medio Ambiente son:

  • Agricultura ecológica: es necesario cambiar el concepto de agricultura que impera en nuestros campos. Se abusa de los fertilizantes y de los insecticidas transmitiendo a la tierra y a lo que esta produce gran cantidad de elementos químicos. La agricultura ecológica se va abriendo camino poco a poco y, afortunadamente, cada día cuenta con más adeptos.
  • Cuidado del medio ambiente: conocer las causas de la contaminación, que es lo que influye en el cambio climático, nos puede ayudar a seguir el camino más idóneo para colaborar en el cuidado de nuestro entorno.
  • Casa ecológica: son muchos los lugares en los que la construcción de las viviendas se hace teniendo en cuenta que el impacto negativo sobre el entorno sea el menor posible.
  • Justicia social: este apartado nos da a conocer algunas grandes injusticias que siguen produciéndose en nuestro mundo.

Artículos

mildiu
Sales de Cobre

Las sales de cobre o caldo Bordelés ha venido siendo utilizado, hasta hoy en día, como fungicida por muchísimos agricultores gracias a su efectividad.

4311959
Descalcificadores

Los descalcificadores cuidan nuestra salud y la de los electrodomésticos ya que eliminan el exceso de minerales del agua pero ¿sabes cual elegir?

1696615
Control de plagas ecológico

El control de plagas ecológico es un tema interesante para todos los aficionados a la jardinería o al cultivo de frutas y verduras en el huerto familiar.

1873985
Bolsas biodegradables

Usar bolsas biodegradables es más aconsejable que el uso de las de plástico que se han convertido en una plaga que perjudica muy seriamente a nuestro Planeta

1313307
Fungicidas vegetales

Los fungicidas vegetales están elaborados a base de plantas medicinales y son, a menudo, una herramienta imprescindible para combatir las plagas.

1257124
Limpieza ecológica del hogar

Ahora hay productos para lograr la limpieza ecológica del hogar sin tener necesidad de utilizar productos químicos agresivos para el medio ambiente.

20447470
Productos de limpieza ecológicos

Los productos ecológicos de limpieza pueden ser una forma muy eficaz de cuidar la ecología ahorrándole al medioambiente muchos residuos químicos.

177960
La Reforestación

La reforestación es la solución a la explotación maderera, la invasión del bosque para la agricultura, incendios forestales, la desertización, etc.

ecoaldeas
La Ecoaldea

La ecoaldea es el paraíso de las personas que buscan vivir de forma alternativa más ecológica y acorde con la naturaleza, sepamos cómo funcionan.

3645461
Cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa

Es muy importante pararnos a pensar sobre cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa ya que la inversión suele ser importante y todos queremos acertar.