Ecología y medio ambiente

La sección Ecología y Medio Ambiente pretende ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas para cuidar nuestro maltratado planeta.

Ecología y Medio Ambiente

Ecología y medio ambiente son dos términos que caminan de la mano y que, cada vez más, afectan a nuestra forma de ver y entender la vida.

La ecología es el estudio de la relación existente entre los seres vivos y su entorno, de la interacción entre sí y con el medio físico de todos los organismos.

El término medio ambiente se refiere a todas las circunstancias que rodean a los organismos vivos y que influyen en las condiciones de su desarrollo y crecimiento. Los organismos cambian en respuesta a como leas afectan las condiciones del entorno, del medio ambiente.

En Buenas Manos es una web concienciada con la necesidad de comprometerse en la difusión del cuidado que nuestro entorno necesita, y es por eso que ha creado la sección de ecología y medio ambiente. Nuestro Planeta está cada vez más enfermo y, asumámoslo, los culpables somos las personas. No hay ningún otro organismo vivo que sea tan destructivo como somos los humanos.

Tomando conciencia

Todos podemos y debemos colaborar en el intento de conseguir que el Planeta recupere la salud. No hay gestos pequeños. Reciclar, rehusar, ahorrar en el consumo del agua, de la luz, ser consumidores responsables, todo son pequeños gestos que sumados colaboran de forma notable en el cuidado del medio ambiente.

Ecología y medio ambiente no deben ser solo palabras de moda, el cuidado de la vida y su entorno no debemos tomarlo a la ligera pues nos afecta, y mucho, a todos. Hemos de ser conscientes de que la ecología es esencial para la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta.

Esta sección de ecología y medio ambiento nos ofrece consejos que nos pueden ser muy útiles para crear nuestro propio huerto ecológico, conocer las consecuencias de la  contaminación ambiental, la conveniencia del uso de energías renovables y combustibles alternativos, etc. 

Elegir las mejores opciones para cuidar el Planeta

Comprometerse con un estilo de vida respetuoso con nuestro entorno implica tomar decisiones que afectan a nuestra rutina diaria:

  • Consumir con responsabilidad, a ser posible productos que procedan de nuestro entorno más cercano.
  • Ser conscientes de que el agua no es un bien eterno, si no tomamos conciencia de esto puede que llegue el día en que lo lamentemos.
  • Usar productos ecológicos, tanto para la limpieza de nuestro hogar como para el cuidado de nuestras plantas y cultivos.
  • Usar el transporte público para nuestros desplazamientos y apuntarnos al saludable hábito de usar la bicicleta siempre que sea posible.
  • Respetar todas las formas de vida, los humanos no somos los amos de este planeta, pero sí somos los responsables de su destrucción.

Los diferentes apartados que formas parte de la sección Ecología y Medio Ambiente son:

  • Agricultura ecológica: es necesario cambiar el concepto de agricultura que impera en nuestros campos. Se abusa de los fertilizantes y de los insecticidas transmitiendo a la tierra y a lo que esta produce gran cantidad de elementos químicos. La agricultura ecológica se va abriendo camino poco a poco y, afortunadamente, cada día cuenta con más adeptos.
  • Cuidado del medio ambiente: conocer las causas de la contaminación, que es lo que influye en el cambio climático, nos puede ayudar a seguir el camino más idóneo para colaborar en el cuidado de nuestro entorno.
  • Casa ecológica: son muchos los lugares en los que la construcción de las viviendas se hace teniendo en cuenta que el impacto negativo sobre el entorno sea el menor posible.
  • Justicia social: este apartado nos da a conocer algunas grandes injusticias que siguen produciéndose en nuestro mundo.
4791811
El azufre como fungicida

El azufre es uno de los fungicidas naturales más antiguos y que, a día de hoy, aún continua siendo usado por los agricultores de la mayoría de países.

1941253073368
Insecticida ecológico

Para todas aquellas personas que tengan su cultivo y no quieran rociarlo con productos químicos, les presento el insecticida ecológico con extracto de ajo.

988333
Durabilidad de la madera

La durabilidad de la madera se puede ampliar mucho, de forma natural, si al cortarla se han seguido unas normas y luego se le aplican los cuidados pertinentes

469756
Trucos caseros para la limpieza ecológica del hogar

¿Quieres conocer los mejores trucos caseros para la limpieza ecológica del hogar? Este artículo nos explica algunos que además nos permitirán economizar.

90841968
Ventajas e inconvenientes del correo electrónico

El uso del correo electrónico nos permite tener una comunicación casi inmediata con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero ¿son todo ventajas?

gas-natural-para-vehiculos
Gas natural vehicular

El gas natural vehicular es un combustible alternativo económico para coches pero ecológicamente tiene algunas deficiencias y algún detalle más.

1537009
Aprender a reciclar

Es muy importante, para reducir el impacto de los residuos que producimos sobre el medio ambiente, aprender a reciclar correctamente. Te ofrecemos algunos consejos.

papel-de-armenia
Papel de armenia

Desde finales del SXIX disfrutamos de las propiedades aromatizantes y refrescantes del papel de Armenia, que llenará con su fragancia todas tus estancias.

2799749
Plantas de reciclaje

Las plantas de reciclaje son necesarias para una correcta recuperación y gestión de residuos. Vamos a aprender como funcionan las plantas de reciclaje.

22454014
Aceite de Neem como insecticida

El uso del aceite de Neem como insecticida nos permite cuidar nuestras plantas sin necesidad de usar productos químicos que pueden acabar perjudicándolas.

ablacion-clitoris
Ablación del clítoris

Por desgracia para millones de niñas en el mundo la ablación del clítoris sigue siendo una terrible práctica. ¿Se podrá acabar algún día con esta tortura?

1769248
Energía biomasa

La energía de biomasa está dentro de las sostenibles en el tipo de los biocombustibles y los métodos de obtención la hacen más o menos ecológica.

residuos-peligrosos
Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos se clasifican según el sector económico que los genere, algunos muy obvios, otros le sorprenderán y su gestión es fundamental.