El proceso del duelo anticipado

El proceso del duelo anticipado

El duelo anticipado es un proceso emocional que también necesita atención psicológica, ya que el sufrimiento para la persona que adelanta la pérdida, es real.

940387

¿Qué es el duelo anticipado?

El duelo anticipado, es el proceso emocional de pérdida que se vive, aún cuando la pérdida de la persona querida todavía no ha ocurrido.

Es frecuente que vivamos todas las etapas de un duelo, sin que realmente haya ocurrido la pérdida del ser querido.

Y es un duelo que necesita atención tanto como el duelo ante la pérdida real.

El tiempo no lo cura todo

Todavía consideramos hoy que el duelo se supera con el tiempo, y no es así, “el tiempo no lo cura todo”, nos hace falta actitud de superación y acompañamiento psicológico, en la mayoría de los casos. Aún así, todavía hoy no es una atención dentro de la salud pública, y por tanto, cada persona, “lo lleva como puede”. Y conocemos personas que muchos años más tarde, sigue sin superar una pérdida importante en su vida, aunque, eso sí, parece superado por el tiempo, sin embargo, la herida sigue abierta, aunque parezca  “cerrada aparentemente”.

Y si poca o ninguna atención le damos al duelo, menos atención aún encontramos para el duelo anticipado, ya que, solemos quitarle importancia al sufrimiento de las personas cuando la pérdida aún no ha ocurrido.

Sin embargo, el duelo anticipado es un proceso emocional que también necesita atención psicológica, ya que el sufrimiento para la persona que adelanta la pérdida, es real.

¿Por qué ocurre?

Las personas que sufren el duelo anticipado, ante un familiar enfermo, creen que es inevitable sentirse así, porque suponen que esto les prepara para lo que pueda venir.

Sin embargo, olvidan que nadie puede saber lo que va a ocurrir, ya que la vida, hasta el último momento, suele sorprendernos; Y por otro lado, aunque llegue a fallecer el familiar, el dolor será inevitable, ya que es una emoción que necesitamos expresar cuando la persona que perdemos nos importa. Pero, si llevamos tiempo anticipando éste momento, además del dolor, sentiremos más sufrimiento, ya que, llevaremos tiempo atrás de desgaste, pérdida de energía, dolor y mucho sufrimiento, que no mejorará en nada, el duelo real que haya ocurrido.

¿Qué hacer con el duelo anticipado?

Por tanto, es muy importante, atender el duelo anticipado, para eliminar sufrimiento innecesario, antes de que haya ocurrido la pérdida real.

Además, con el duelo anticipado, no podemos vivir el proceso de enfermedad de nuestro familiar, ya que lo estamos sufriendo.

Con el adecuado apoyo psicológico, el duelo anticipado, se supera, aceptando los momentos reales que vivimos, como un regalo para nosotros y para nuestro familiar, ya que, seguimos viéndole, y podemos seguir disfrutando con él, los días que la vida aún tenga para regalarnos, que quizás, sean más de los que imaginamos.



Valoración

picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »