¿Como combatir el dolor muscular?

¿Como combatir el dolor muscular?

En el contexto del dolor muscular, conviene diferenciar el patológico (lesión), del dolor producido con origen adaptativo como podría ser las llamadas agujetas.

71130339

¿Que son los músculos?

El músculo está formado por haces de miofibrillas con capacidad contráctil que embolsadas en unas vainas componen el musculo como tal.

Actúan gracias al sistema nervioso conjuntamente con su inserción tendinosa y procurando el movimiento que le permite la articulación con su sostén ligamentario, discurren por planos óseos para producir movimiento, según un sistema de poleas con capacidad de contracción y relajación de una musculatura agonista y antagonista, ejemplo Bíceps (agonista, flexión), Tríceps (antagonista, extensión), mientras el musculo que acciona esta en contracción el antagonista pasa a una fase de elongación-relajación, en línea general producen flexión y extensión, los hay de varios tipos, rotación sostén apoyo… según su inserción, según su función, según su anatomía… El corazón es también un musculo, involuntario e incansable.

Existen 620 músculos en nuestro cuerpo, suponen el 40 % del peso corporal total, los hay de muy variada funcionalidad, el más largo es el sartorius, el más grande es el glúteo, el más pequeño es el del estribo 1.26 mm de largo, el más rápido es el que produce el parpadeo.

Protegen, acomodan, dan soporte, insonorizan, son una capa junto con la piel y grasa que componen una mampara térmico acústica, nos defienden, tienen cualidades como… flexibilidad, sostén, son los encargados de generar el movimiento voluntario e involuntario como respuesta refleja defensiva, interactúan a las órdenes del SN Central y Autónomo.

Funcionalidad del músculo

A parte de la funcionalidad que tienen asignada y que ya hemos comentado, tienen unas cualidades sobre todo lo concerniente al aparato locomotor:

Elasticidad, flexibilidad, contractibilidad-extensibilidad, movilidad y tono muscular.

Estas cualidades hacen del musculo una parte esencial de nuestras capacidades físicas pudiendo ser espectaculares como vemos en gimnastas, acróbatas, deportistas… pueden potenciarse trabajando armónicamente con los sentidos hasta llevarlas al máximo con entrenamiento y disciplina.

En el contexto del dolor muscular, conviene diferenciar el patológico (lesión), del dolor producido con origen adaptativo como podría ser las llamadas agujetas que se sufren de mayor a menor a medida que el musculo se adapta a la nueva exigencia física, es el más claro ejemplo del continuo cambio de escenario que sufrimos en el medio y como el cuerpo se adapta constantemente.

La salud muscular

Su buena salud muscular depende de su correcta nutrición y su buen estado de conservación, del ejercicio, estiramientos y flexibilidad, evitar la obesidad, los trabajos excesivamente pesados y repetitivos el sedentarismo…

Los agentes que pueden producir lesiones musculares, son muy variados:

  • Vía traumática, contusión, agujetas, calambres, contracturas, distensión, sobreesfuerzo, contractura, roturas de fibra, parciales o totales, heridas incisas que los seccionen…
  • Vía reumatológica, enfermedades crónicas, miopatías degenerativas…
  • Enfermedades donde se somatiza siendo la musculatura el objeto de dicha somatización trastornos con espasmos, calambres, dolores de origen emocional reflejados en la musculatura…
  • Alteraciones nutricionales, metabólicas, carencias de sales minerales y electrolitos, vitamínicas, correcto equilibrio del complejo B, vitamina C, minerales como magnesio, potasio, cobre, zinc, antioxidantes…

Para una buena salud musculo esquelética necesitamos un Ph equilibrado y para conseguirlo necesitamos una alimentación rica en productos alcalinos.

¿Como combatir el dolor muscular?

  • Reposo: No se deben hacer actividades que reproduzcan el dolor. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Frío: Se puede aplicar hielo en el área dolorida, de 15 a 20 minutos 2-4 veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Produce analgesia y reduce inflamación
  • Remedios antiinflamatorios: Estos ayudan a aliviar el dolor muscular. Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular
  • Calor: El uso de calor debe restringirse para cuando se esté introduciendo a la actividad normal. Posteriormente lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.
  • Estiramiento: Cuando el dolor muscular agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante unos segundos.
  • El masaje: En general ante la persistencia de dolores musculares fuertes, se recomienda no proseguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o movimientos, ya que se puede lesionar aún más.

Nosotros desde este espacio divulgamos la cultura saludable, efectiva, no invasiva, holística, sin efectos secundarios, de muy fácil aplicación incluso en el entorno familiar, como podría ser el masaje, la correcta alimentación, hábitos saludables…

Hay enfermedades donde es innegable la necesidad de determinados fármacos para poder curarla o mantenerla, pero hablando del típico dolor muscular idiopático, por sobrecarga, fatiga muscular, estrés…

El efecto del masaje tiene un capítulo especial en este aparato, ya que desde tiempos prehistóricos ha sido la UNICA vía de alivio del dolor muscular entre humanos por lo que podemos nombrar sin temor a equivocarnos al MASAJE como el que mejor efecto recuperador produce sobre el dolor, inofensivo e inocuo es lo que mejor calma los dolores musculares, si tienes dolor muscular recibe masajes, no produce alergias, intolerancias, mejora tu sistema nervioso, calma tus dolores, mejora tu circulación, tu piel… ¡Disfrútalo!.

Hay multitud de terapias que abordan dolores musculares, acupuntura, homeopatía, ortomolecular, Pilates, yoga… “en el equilibrio físico y emocional está el éxito y mantenimiento de la salud”.



Valoración

picture-566.jpg
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…
Anterior artículo »
Siguiente artículo »