Remedios naturales para el dolor de estómago por nervios

Remedios naturales para el dolor de estómago por nervios

Se dice que en el estómago existe otro cerebro debido a su intrincado sistema nervioso, que es sensible a nuestras emociones, para lo bueno y lo malo.

Remedios naturales para el dolor de estómago por nervios

Causas del dolor de estómago por nerviosismo

Las causas por la que nuestro estómago se ve afectado por nuestro estrés o nerviosismo principalmente son:

  • Vivir frecuentemente estresado o pasar constantes estados de nerviosismo, ya que estos estados emocionales producen contracciones en algunos músculos del intestino grueso, volviéndolos más sensibles a los movimientos digestivos y ante los gases estomacales. Pueden causar dolor abdominal tipo cólico, diarrea o estreñimiento.
  • La gastritis nerviosa es en sí misma una enfermedad del aparato digestivo que causa dolor de estómago por estrés. Esto es debido a que sufre una inflamación de la mucosa gástrica provocando ardor, ácido, dolor, etc.
  • Hay médicos que sostienen también como causa del dolor de estómago por nervios al exceso de ácidos que se producen en estado de estrés, generando síntomas de acidez estomacal aunque luego no se detecte una real.
  • En el síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad cuyas causas no se conocen del todo, sí se sabe que hay una relación directa entre los síntomas y el dolor de estómago con el estrés y la ansiedad.

Recomendaciones para el dolor de estómago por nervios

Para tratar el dolor de estómago por nervios, tanto de forma natural como de cualquier otra, lo principal no consiste en aliviar los síntomas, aunque esto es lo primero y parte importante del proceso. Lo realmente importante es atender el problema que lo causa, que es el estrés o nerviosismo constante.

Para ello hay que buscar entre otras cosas alternativas para gestionarlo lo mejor posible, buscar técnicas que ayuden a relajarse (yoga, tai chi, meditación, etc.) y métodos naturales como infusiones relajantes, masajes, etc.

Fitoterapia para el dolor de estómago por nerviosismo

  • Manzanilla: La manzanilla es una infusión interesante por que combina propiedades antinflamatorias, carminativas y antiespasmódicas para el dolor de estómago a la vez que es relajante para los nervios. Poner 30 gramos de flores de manzanilla por litro de agua y darle 20 minutos de cocción. Tomar varias tazas al día.
  • Tila: La tila es otra planta que combina los beneficios para el sistema digestivo y para el nervioso, especialmente si entre los síntomas se encuentra la acidez. Poner a hervir la mitad de una cucharita de flores secas por taza de agua. Tomar después de cada comida.
  • Otras plantas: La valeriana, kava kava, hierba gatera, estragón, angélica, hinojo, anís, etc. son hierbas que también posen propiedades calmantes para los síntomas de los nervios en el estómago a la vez que son relajantes.

Nutrición para el dolor de estómago por nervios

Cuando tenga dolor de estómago por nervios es conveniente evitar en su dieta el consumo de estimulantes como el café, té o de cualquier otro tipo, ya que éstos aumentarán su estado emocional, aparte de ser irritantes en general para el sistema digestivo.

Otros alimentos a evitar son las grasas animales, lácteos, comidas picantes y azúcares industriales que son también irritantes digestivamente.

En general, durante una crisis de los síntomas de nervios en el estómago, lo mejor es la dieta blanda como: Sopa, arroz, frutas, verduras hervidas o al vapor, pollo o pescado cocido o a la plancha, leche de soja o de arroz que son mucho más digeribles.



Artículos relacionados

  • Pesadez de estómago La pesadez de estómago, también conocida como mala digestión o dispepsia, es un trastorno muy común que suele aparecer normalmente después de las comidas.
  • La diarreaLa diarrea La diarrea suele afectarnos a todos, aunque sea puntualmente, por lo que nunca estará de más conocer las terapias y remedios naturales más eficaces.
  • La GastritisLa Gastritis La gastritis consiste en una inflamación del estómago. La gastritis es un problema que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente.
  • Cómo cortar la diarreaCómo cortar la diarrea La diarrea es muy común por indigestión, hay trucos naturales eficaces para cortarla pero la hidratación también es vital y más en niños y ancianos.

Valoración

Dolor de estómago por nervios
4 (80%) 2 votes
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »