Como mejorar el dolor de espalda con el shiatsu

Como mejorar el dolor de espalda con el shiatsu

El dolor de espalda es una dolencia que todos sufrimos en nuestra vida, con mayor o menor frecuencia y que puede desaparecer o aliviarse con el Shiatsu.

3055441

La vida sedentaria, la falta de ejercicio o una mala higiene postural son las causas más habituales que provocan la mayoría de los dolores de espalda.

¿Por qué es importante tener una espalda sana?

Cercanas a la columna vertebral discurren unas terminaciones nerviosas que están conectadas a todas las partes de nuestro cuerpo y que influyen en su funcionamiento. Por eso es muy importante mantenernos libres del dolor de espalda mediante el ejercicio físico; prestar más atención a nuestra postura o posición corporal; llevar una buena alimentación y recibir tratamientos de shiatsu y quiropraxia.

Causas del dolor de espalda

  • Sedentarismo. Nuestra espalda necesita movimiento y sobretodo estiramientos para mantener un buen tono muscular y una buena flexibilidad.
  • Stress. La tensión provocada por el stress puede provocar dolor de espalda, sobretodo en la zona de cuello y hombros; también puede influir en nuestros órganos internos y provocar dolor en su zona de expresión local o en la su zona de relacionada de la espalda.
  • Una mala alimentación. La obesidad provoca falta de tono y mala circulación sanguínea en nuestros músculos de la espalda. Los problemas en el estómago también pueden provocar dolor de espalda en la zona de la doceava vértebra dorsal.
  • Embarazo. El aumento de peso y el volumen de la gestación provocan una sobrecarga, sobretodo en la zona lumbar.
  • Un exceso de miedo en nuestra vida también puede provocar dolor de espalda, ya que provoca un leve pero continua contracción de las cadenas musculares posteriores y un vacío energético en la zona de los riñones.

Dolor de espalda y Shiatsu

El Shiatsu es una herramienta indicada para el dolor de espalda ya que trabaja sobre los síntomas, a la vez que intenta llegar a la causa de la dolencia y solucionarla.

Dentro del shiatsu se trabaja mucho con los conceptos kyo (vacio) y jitsu (lleno)Es muy importante que el practicante de shiatsu haga una buena valoración de las características del dolor de espalda y las englobe en las categorías de kyo /jitsu para luego hacer un tratamiento adecuado y con mayor efectividad.

En el shiatsu un dolor de espalda de naturaleza fría, que mejora con el movimiento y que a la palpación presenta un tono muscular débil en la zona afectada, nos puede indicar que es de característica kyo. Por lo que el terapeuta de shiatsu tratará con técnicas de tonificación y con una presión profunda y prolongada, intentando hacer salir a la superficie las contracturas mas profundas.

Un dolor de espalda de naturaleza caliente, que mejora con el reposo y que presenta un tono muscular con mucha tensión en la zona afectada, le indicará al practicante de shiatsu que se encuentra con una dolencia de expresión jitsu, y procederá a trabajar con técnicas de dispersión-estiramiento con presiones rápidas y mas trabajo con shiatsu sobre las zonas reflejas.

¿Qué zonas considera importante el shiatsu para el tratamiento?

Cuando tratamos el dolor de espalda con shiatsu es muy importante trabajar el recorrido del meridiano de la vejiga, que transcurre a lo largo de toda la zona posterior del cuerpo.

Si el dolor se presenta en la zona lumbar es muy importante trabajar con shiatsu sobre la zona del abdomen, la zona del sacro y el recorrido del meridiano de riñón.

Como trabajar con shiatsu sobre las causas del dolor de espalda

Cuando las causas del dolor de espalda están relacionadas a malos hábitos posturales o de alimentación, el practicante de shiatsu nos puede proporcionar nuevas pautas de movimiento o de alimentación.

Si el dolor de espalda esta producido por desarmonías de los órganos internos, el shiatsu trabajara a través de la medicina china para restablecer el equilibrio interno.
Cuando el stress o las emociones se expresan a través del dolor de espalda, podemos aprovechar los beneficios de shiatsu sobre el sistema nervioso o liberar bloqueos emocionales a través de técnicas específicas.

Como puede el shiatsu prevenir el dolor de espalda

Recibir shiatsu semanalmente es una buena manera de prevenir el dolor de espalda ya que nos posibilita ser conscientes del estado de nuestro cuerpo y de percibir las zonas donde se acumula más tensión. También nos ayuda a trabajar con la sobrecarga en las primeras fases, por lo que tendremos el tiempo suficiente para corregir aquellos aspectos de nuestra vida que están en desarmonía y se expresan a través del dolor de espalda.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »