Qué es la digitopuntura

Qué es la digitopuntura

La digitopuntura es una terapia tradicional china utilizada que deriva de la acupuntura pero se lleva a cabo con los dedos y los nudillos en vez de agujas.

71376956

Del mismo modo que la sangre fluye por las venas, según la medicina tradicional china, la energía fluye por nuestro organismo a través de unos canales denominados meridianos que conectan entre sí todos nuestros órganos. Esta energía puede bloquearse y como resultado aparece una enfermedad o dolencia. Mediante la presión ciertos puntos del cuerpo, la digitopuntura recanaliza la energía bloqueada, aliviando así nuestro malestar.

Qué es la digitopuntura

La digitopuntura es una terapia que deriva de la milenaria acupuntura china. Como he explicado en el párrafo anterior, la medicina tradicional china cree que el cuerpo lo recorren unos canales de energía, los meridianos, y que el bloqueo de la energía que fluye por ellos es el motivo de nuestras enfermedades y dolores. Hace miles de años los chinos inventaron la acupuntura, una técnica con la que, pinchando agujas en ciertos puntos estratégicos del cuerpo, conseguían canalizar la energía bloqueado haciendo que el paciente se sintiera mejor.

El caso es que la acupuntura es una técnica muy complicada de realizar y para la que se necesita mucha preparación y esfuerzo, pero se dieron cuenta que había ciertos puntos en los que ejerciendo presión manualmente, en vez de con agujas, también se aliviaban las dolencias del paciente. Este fue el comienzo de la digitopuntura.

Cómo se hace

EL terapeuta debe explorar donde se encuentra el bloqueo energético. Una vez localizado el punto debe ejercer presión sobre él entre 15 y 30 segundos. Es probable que al comenzar la sesión se sienta como una especie de cosquilleo u hormigueo que va diluyéndose conforme avanza la sesión.

Lo más importante para que la digitopuntura tenga efectos beneficiosos en nuestra salud es, evidentemente, encontrar el punto con la mayor precisión. La precisión a la hora de encontrar el punto donde se encuentra el bloqueo energético es de vital importancia si se quieren conseguir resultados mediante esta técnica.

Beneficios de la digitopuntura

La digitopuntura nos puede ser de gran utilidad en los siguientes casos:

  • Estrés, ansiedad, depresión…
  • Fatiga y dolor muscular.
  • Problemas con la menstruación.
  • Cansancio, agotamiento mental…
  • Relajar el sistema nervioso.
  • Diarrea, estreñimiento…
  • Puede ser de gran utilidad para mejorar el estado anímico.
  • Adicciones como pueden ser el tabaco, el alcohol…
  • Menopausia.
  • Trastornos digestivos.

Ventajas de la digitopuntura

Una de las mayores ventajas que puede ofrecer la digitopuntura sobre la acupuntura es que es una terapia mucho más sencilla de llevar a cabo ya que no se necesita ningún tipo de material especial ni nada por el estilo.

Basta con saber localizar los puntos y ejercer la presión necesaria sobre ellos. Incluso puede realizarse un autotratamiento siempre que el punto que haya que desbloquear se encuentre al alcance de nuestras manos.

Por el contrario, una desventaja de esta terapia sobre la acupuntura sería que la acupuntura puede llegar a tratar los puntos de una manera muchos más precisa e intensa.



Relacionados

Valoración

Digitopuntura
Aarón García
4 (80%) 1 vote
picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »