Diferencias entre alergias e intolerancias

Diferencias entre alergias e intolerancias

A menudo hablamos de alergias alimentarias e intolerancias alimentarias indistintamente, sin tener en cuenta que se trata de dos afecciones muy diferentes, que aunque a veces puedan presentar síntomas parecidos, no tienen nada que ver entre sí.

Diferencias entre alergias e intolerancias

El número de personas alérgicas está en aumento, esto es un echo que podemos ver no solo en los supermercados donde cada vez existen más productos: sin gluten, sin lactosa, sin fructosa, etc. también a nivel hospitalario donde ha crecido un 350% en los últimos años.[1] Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEIAC) entre un 4-8% de la población infantil padece de alguna alergia alimentaria. Siendo las más frecuentes de mayor a menor: huevo, leche, frutos secos, pescado, marisco, legumbres y las frutas. [2] En ocasiones nos es difícil diferenciar entre una reacción alérgica o una intolerancia ya que pueden darse síntomas parecidos pero como verás hay claras diferencias entre ellas. No te pierdas este artículo aclaratorio sobre el tema.

Que es una alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción del organismo tras la ingestión, el contacto o la inhalación de un alimento. Esta reacción suele provocarla alguna proteína de aquello que se ingiere, en el caso del trigo es su proteína el gluten por ejemplo.

Los mecanismos del sistema inmunitario pueden ser:

  • Mediados por la Inmunoglobulina E o IgE: Las reacciones son inmediatas y pueden llegar a ser muy graves.
  • No mediados por IgE: Las reacciones suelen darse a los días, por tanto esto dificulta su reconocimiento.[4]

Las reacciones alérgicas pueden ser de diferentes tipos respiratoria, cutánea, gastrointestinal y sistémica.

Los síntomas que pueden experimentarse son:

  • De tipo cutáneo: Eccema, urticaria, erupción, picazón e inflamación.
  • De tipo gastrointestinal: Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cólicos e hinchazón.
  • De tipo respiratorio: Moqueo, estornudo, asma, tos o sibilancia.
  • De tipo sistémico: Shock anafiláctico.

Que es una intolerancia

Es la capacidad de reaccionar a la ingesta de alimentos específicos sin que ello implique al sistema inmunológico.

Estas intolerancias pueden deberse a:

  • Déficit enzimático, las más comunes son la intolerancia a la lactosa por carecer de o suficiente lactasa, la intolerancia a la fructosa y la intolerancia a la histamina.
  • Ingestión farmacológica de aminas vaso activas que provocan una reacción, como por ejemplo la cafeína.
  • Problemas metabólicos.
  • De tipo indeterminadas [4]

Los síntomas que pueden darse en una intolerancia son variados, entre ellos encontramos: plenitud abdominal, taquicardia, hipotensión, diarrea, flatulencia, intestino irritable, náuseas, dolor de estómago y vómitos. [6]

Principales diferencias

Durante un episodio alérgico es el sistema inmune el que se pone en alerta sobre lo que el percibe como dañino para el cuerpo, en cambio en una intolerancia el sistema inmune no ejerce ninguna acción. Por tanto su principal diferencia reside en quien reacciona ante el estímulo.

Como detectarlas

Si recientemente has sufrido alguno de los síntomas de alergia, lo que debes hacer es acudir a tú médico para que te derive al alergólogo, que es el especialista en estos casos. Es importante que te fijes bien cuando y tras ingerir que se ha dado la reacción. Recuerda que si es de tipo no mediado por la IgE puede darse al cabo de unos días, trata de recordar que comiste o tocaste los días anteriores en caso de que no lo relaciones con nada próximo. Esta información es importante que se la facilites al especialista.

Los métodos empleados para la detección de las alergias son: En un primer momento en la entrevista el especialista recogerá información sobre lo que tú le cuentes sobre a que asocias dicha reacción. En segundo lugar se realizan pruebas cutáneas como el prick test o las pruebas epicutáneas patch test para alergias no mediadas por la IgE. También pueden realizarse pruebas de exposición que como su nombre indica ingieres o te pones en contacto con el posible alimento que puede haberte dado reacción. Estas pruebas deben llevarse a cabo con tú especialista y en un centro hospitalario. Por último la prueba reto consiste en dejar de consumir un alimento durante un tiempo y observar como te sientes y si ya no se han dado los síntomas.

Existen otros métodos de detección a través de análisis de sangre, en laboratorio in vitro, estudio de heces y aire aspirado. [4]

Los métodos empleados para la detección de las intolerancias son: El más empleado es el test de hidrógeno en el aliento, otros como el test sanguíneo de sobrecarga o tolerancia a la lactosa (por ejemplo), biopsia del intestino, test genético, test de gaxilosa y otras pruebas de orina o fecales. [5]

Por último tan solo recordarte que si has padecido alguno de los síntomas descritos es importante que acudas a tú médico y le expliques lo que te ha ocurrido. Normalmente las alergias van a más si no se toman las medidas oportunas.

Fuentes:

[1] http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131206/54395204776/alergias-la-pandemia-del-siglo-xxi.html
[2] http://www.seaic.org/
[3] http://www.allergytherapeutics.es/principales-diferencias-entre-alergia-alimentaria-y-intolerancia-alimentaria/
[4] http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-alimentos-40
[5]https://lactosa.org/la-intolerancia/metodos-de-diagnostico/
[6] http://intoleranciaalimentaria.es/wp-content/uploads/160624_Food-Hypersensitivities_Spain.pdf



Valoración

Diferencias entre alergias e intolerancias
4.5 (90%) 2 votes
Yasmina Oñate
Apasionada y experta en temas de nutrición y cocina con una visión integradora. Asesoramiento en temas de agricultura, energía, equilibrio, estilo de vida, belleza y búsqueda de la felicidad.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »