Dieta ovolactovegetariana, ni carne ni pescado

Dieta ovolactovegetariana, ni carne ni pescado

La dieta ovolactovegetariana es después de la semivegetariana la más completa ya que añade posibilidades alimenticias y culinarias con lácteos y huevos.

1424267

¿Qué es la dieta ovolactovegetariana?

Es una dieta vegetariana que como todas las de esta característica (sea por cuestiones filosóficas o por salud) desecha el consumo de carne, salvo la semivegetariana que permite el consumo de ciertos tipos.

Clases o tipos de dietas vegetarianas

Las podemos clasificar según su restricción (de menor a mayor).

  • Semivegetariana: permite las carnes que no sean rojas como las de aves, el pescado, la leche y los huevos.
  • Ovolactovegetariana: permite el consumo de alimentos de origen animal como los huevos y la leche, pero nada de carne ni pescado o mariscos.
  • Ovovegetariana: sólo admite, de origen animal, los huevos.
  • Lactovegetariana: sólo admite, de origen animal, los lácteos
  • Vegana: esta es la puramente vegetariana y sólo permite alimentos de origen vegetal. Así pues no se puede tomar ningún alimento derivado o producido por un animal. Se prohibe, por tanto, el consumo de huevos, lácteos e incluso la miel.

Ventajas de la dieta ovolactovegetariana

La dieta ovolactovegetariana resulta ventajosa en cuanto que conlleva menor esfuerzo para los riñones y permite incluir los mismos nutrientes que las carnes (como la vitamina B12), siempre y cuando sea variada y se haga una buena selección de alimentos.

Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares porque reduce mucho las grasas saturadas. Además, proporciona bastante fibra ayudando a las funciones intestinales. Ayuda a los diabéticos a mantener sus niveles de azúcar en sangre.

Además la Asociación Dietética Británica (BDA) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU, recomiendan consumir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras por día para proteger la salud en todos los términos y para prevenir el cáncer.

Desventajas de la dieta ovolactovegetariana

Las desventajas sólo dependerán de que mantenga o no una dieta variada, puesto que la leche y el huevo suplen la falta de nutrientes que se encuentran en otras dietas vegetarianas más estrictas.

Ejemplo de menú ovolactovegetariano

En una dieta lactovegetarina este podría ser un menú habitual.

  • Desayuno: un vaso de leche y café o cacao en polvo, un pan cinco cereales con un tomate picado y un chorrito de aceite de oliva y una naranja.
  • Media mañana: una fruta de su gusto.
  • Almuerzo: ensalada de lechuga, tomates y espárragos. Canelones de espinacas y de postre un yogur con o sin azúcar, normal o desnatado.
  • Merienda: una cuajada con miel.
  • Cena: lasaña de berenjena, tomates con orégano y queso fresco. Una gelatina.

Nuestros consejos

Antes de seguir cualquier tipo de dieta es recomendable tener el asesoramiento de un profesional.

En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, que sean ovolactovegetarianas, deben tener en cuenta vigilar que las proteínas, calcio, hierro, vitaminas, etc. no se descompensen ante las nuevas necesidades del cuerpo. Aunque con la dieta ovolactovegetariana no tiene tantos problemas como con otras vegetarianas no hay que descuidar esos aspectos.

Y si es deportista en nuestra sección de proteínas y nutrición deportiva encontrará formas de compatibilizar sus necesidades proteicas.



Relacionados

  • Dieta VeganaDieta Vegana La dieta vegana o veganismo tiene entre sus bases no comer ni usar ningún alimento o […]
  • dieta-veganaBeneficios de la dieta vegana Hay estudios que indican que la dieta vegana baja la tasa de contraer cáncer de […]
  • Dieta para el Grupo Sanguíneo ODieta para el Grupo Sanguíneo O La dieta para el grupo sanguíneo O está relacionada con la figura del cazador y […]
  • Banca éticaBanca ética La banca ética es un banco solidario, invierte en proyectos justos y que beneficien a […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »