Ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica

Ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica

Antes de decidir hacer la dieta cetogénica es aconsejable conocer cuales son sus ventajas e inconvenientes, este artículo nos puede ser de gran utilidad.

67388195

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado fisiológico natural que ocurre cuando se restringe la cantidad de carbohidratos por debajo de 30-80 g al día. Cuando el cuerpo no recibe suficientes carbohidratos, lo primero que ocurre es que va a agotar las reservas de glucosa que tiene almacenadas en forma de glucagón tanto en los músculos como el el hígado.

Una vez se agotan estas reservas, lo que puede durar entre 3 y 5 días, el organismo empezará a quemar grasas para obtener combustible. Aquí es cuando entramos en cetosis, ya que en el hígado se generan cuerpos cetónicos que son derivados de las grasas cuya función es la de "hacer de sustitutos" de la glucosa en ausencia de la misma. De hecho, los cuerpos cetónicos tienen la propiedad de servir como combustible en el cerebro (antes se pensaba que el cerebro sólo podía funcionar con glucosa).

Es por esta propiedad de quemar grasas, que se utilizan las dietas cetogénicas para perder peso o definir la musculatura (bajar el porcentaje de grasa corporal, en definitiva). Pero antes de empezar una dieta cetogénica hay que tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes o efectos secundarios que puede provocar la cetosis y siempre se recomienda hacer este tipo de dietas bajo supervisión profesional (nutricionista cualificado o médico).

Ventajas de la cetosis

  • A corto plazo, en las dietas cetogénicas se pierde más peso y volumen que en otras dietas. Esto no se corresponde a una pérdida de grasa (eso viene después) sino a que las reservas de glucógeno están formadas por glucosa + agua (4 moléculas de agua por cada molécula de glucosa). Por tanto, si tenemos almacenados 400 g de glucosa, bajaremos en muy pocos días 1,600 Kg de "agua". Esta pérdida de volumen tan rápida en pocos días, hace que las personas se sientan motivadas a seguir.
  • Como hemos dicho antes, la cetosis es un estado fisiológico. Nuestros ancestros del paleolítico no consumían cereales, harinas, legumbres y mucho menos azúcares. Además pasaban periodos de ayuno. De hecho, la cetosis puede mejorar el perfil metabólico y la gestión de los carbohidratos como energía cuando se vuelven a introducir en la dieta al mejorar la sensibilidad a la insulina (en el mundo moderno muchas personas desarrollan resistencia a la insulina).
  • Otra de las ventajas que tiene la dieta cetogénica es, que al incluir más grasas que otras dietas, proporciona una mayor sensación de saciedad, lo que disminuye mucho la ansiedad.

Desventajas

  • Puede ser necesario acompañar la dieta cetogénica de un multivitamínico-mineral, pues en las primeres fases de la dieta se suelen quitar las frutas, raíces, tubérculos y algunas verduras, lo que podría provocar carencias.
  • Por el mismo motivo, son dietas bajas en fibra, lo que puede ocasionar estreñimiento. Puede ser necesario un suplemento de fibra dietética y prebióticos.

Efectos secundarios

  • Los 3 primeros días pueden aparecer mareos o dolor de cabeza, ya que el cerebro quiere glucógeno y se lo estamos quitando. A partir de que entramos en cetosis este efecto desaparece.
  • También es frecuente notar que empeora el aliento y que el sudor y la orina huelen más fuerte. Esto es porque el cuerpo elimina los cuerpos cetónicos a través de estas 3 vías.
  • Si la dieta está descompensada (por ello debe haber seguimiento profesional), pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, decaimiento general o incluso arritmias por falta de potasio. Pero como digo, sólo si se hace mal.

Por último comentar que la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos, renales o cardíacos, embarazadas, lactantes, niños y adolescentes en edad de crecimiento.



Relacionados

Valoración

Dieta cetogénica
Yhanna Sánchez
4.67 (93.33%) 3 votes
picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »