Desventajas del parto por cesárea

Desventajas del parto por cesárea

Este artículo nos da a conocer las desventajas del parto por cesárea frente al parto natural, s conveniente que la mujr embrazada esté bien informada.

484528

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que tiene un riesgo de muerte para la mujer seis veces superior a un parto vaginal. El postoperatorio es muy doloroso y la recuperación larga y lenta. La madre y el bebé con frecuencia no permanecen juntos tras el nacimiento y la lactancia materna puede resultar comprometida.

Los profesionales de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) piden a la sanidad privada que reduzca el número de cesáreas innecesarias. En los últimos años, ha aumentado el número de futuras madres que solicitan una cesárea programada, tal vez porque no se han informado de todas las desventajas del parto por cesárea.

El parto por cesárea en España

Según datos recientes que aporta la SEGO, de cuatro niños que nacen en España, uno es mediante cesárea. Denuncia también que alrededor de entre el 5% y 7% de los partos por cesárea son innecesarios, el 12% en hospitales privados.

En España se practican alrededor de 36.000 cesáreas innecesarias al año. El 22% del total de los nacimientos, y en la medicina privada alcanza el 35%.

El personal médico siempre tiene “buenas razones” para elegir un parto por cesárea pero, omiten las circunstancias y prácticas del servicio médico que atendía a la madre.

El inexplicable aumento de partos por cesárea en España es un problema alarmante desde la perspectiva médica y legal y, que precisa de una reflexión social, del apoyo de las leyes y de la medicina privada.

¿Cuáles son las circunstancias que disparan el número de cesáreas innecesarias en España?

Según la SEGO son: el aumento de la edad de la madre, el éxito de las técnicas de reproducción asistida, los partos de nalgas, las cesáreas denominadas “de elección” o a la carta y, la constante presión que reciben los ginecólogos.

Parto por cesárea versus parto natural

La posición de la mujer durante la labor del parto es determinante del éxito de éste. Permanecer tumbada e inmóvil está en contra de la propia fisiología femenina. Muchos médicos deciden practicar un parto por cesárea para evitar posibles complicaciones sin la certeza de que las habrá. Si el primer hijo nació por cesárea no necesariamente tiene que ser así en el siguiente parto.

En posición vertical (parto vertical) el parto dura menos porque el cuerpo del bebé colocado sobre el cuello del útero favorece la dilatación. La madre puede tener más fuerza porque sentada, de rodillas o en cuclillas puede controlar mejor su cuerpo coordinando la respiración con las contracciones. Recientes estudios afirman que el parto natural es el más digno para la madre, además de demostrar ser el más seguro.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por un parto basado en la propia fisiología de la mujer y con la mínima intervención medica. Prácticas médicas generalizadas como obligar a la mujer a parir tumbada, administrar oxitocina sintética para provocar el parto, episiotomía (cortar el periné), rasurado y separar a la madre del hijo al nacer, han sido duramente criticadas por la OMS. Estas prácticas, indicadas en partos de riesgo, se emplean de forma rutinaria en los hospitales españoles.

Episiotomías y cesáreas innecesarias

No se ha demostrado científicamente que la episiotomía ayude a la mujer ni al bebé. Según la OMS, la episiotomía es necesaria solamente en menos de un 20% de los partos. La experiencia ha demostrado que es doloroso, aumenta el sangrado y puede ocasionar disfunciones sexuales con el tiempo. El índice de episiotomías en España del 89% constituye una evidente tragedia para las mujeres.

A pesar de los adelantos médicos en cirugía y anestesia, se deben reducir las cesáreas innecesarias que siempre representan un riesgo para la salud de la madre. Las infecciones postquirúrgicas y los riesgos para futuros embarazos son las alteraciones más frecuentes.
Muchas mujeres han vivido su parto por cesárea con la sensación de que recibieron intervenciones precipitadas que les acrecentaron aún más el dolor. Al final se quedan con serias dudas sobre si tuvieron una cesárea innecesaria.

Conclusiones

Todas las mujeres tienen derecho a que sus deseos y opiniones sean escuchados y respetados. La situación de abuso que se ejerce por el personal médico, es favorecida por el miedo y la situación de indefensión de las mujeres cuando van a dar a luz.

Todas las mujeres tienen derecho a tener el papel principal en todos los aspectos de la atención médica prenatal.
Factores culturales, psicológicos, emocionales y conocr todas las desventajas del parto por cesárea serán decisivos para evitar cesáreas innecesarias.

Bibliografía: Ibone Olza, Enrique Lebrero. ¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas. Verticales de bolsillo. 2009.



Relacionados

  • Parto verticalParto vertical El parto vertical, se asocia con una reducción notable del dolor y, de la duración de la […]
  • Postura de partoPostura de parto En la mayoría de los hospitales la postura de parto es tumbada boca arriba, a pesar de […]
  • Dar a luz de modo naturalDar a luz de modo natural Dar a luz de modo natural ayuda a que la madre participe de modo activo y que el médico […]
  • Parto hospitalarioParto hospitalario El parto aún es considerado como una enfermedad por la medicina convencional y no como […]

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »