¿Cómo evitar la dependencia emocional?

¿Cómo evitar la dependencia emocional?

¿Cómo podemos reconocer que alguien tiene una dependencia emocional y, sobre todo, qué podemos hacer para cambiar esta forma de vivir las relaciones?

3039128

La dependencia emocional crea una realidad aparente de compensación.

La necesidad de compañía y atención anula la objetividad que se necesita para valorar las relaciones.

¿Cuándo decimos que una persona tiene dependencia emocional de otra?

Cuando se habla de dependencia en las relaciones se habla de relaciones de pareja, familiares, sociales y en algunos casos laborales.

Podemos diferenciar varias maneras de depender emocionalmente de otros.

Hay personas que no pueden estar solas y se aferran a relaciones que son nocivas o destruyen una buena relación por no dejar espacio al otro.

Estas personas en su ansiedad de compañía aceptan inclusive el maltrato psíquico o físico y tienen la capacidad de minimizarlo, disculparlo y en muchas ocasiones culparse y sentirse merecedoras de esta situación.

Las que destruyen una buena relación, no se ven como principal causa de la ruptura porque consideran que no pedían demasiado, ven todo desde una realidad aparente y personal.

Hay otras personas, que manifiestan su dependencia emocional cerrándose y reclaman atención por omisión y en la postura de “Yo no necesito a nadie, estoy bien en soledad”.

Estas personas tienen una inmensa necesidad de aceptación y de ser valorados.

Tienden a dar siempre, sin quejas, a contentar a los demás para que se los tenga en cuenta pero, no están preparados para recibir afecto ni cosas materiales.

¿Podemos llegar a somatizar estos problemas?

Son muchos los casos en los que esta actitud de protección les produce sobrepeso u obesidad y en otros casos enfermedades respiratorias.

Otra manera es la de contraer una enfermedad, alguna fobia o miedos injustificados, que se pueden curar o aliviar, pero no lo hacen porque es la manera de llamar la atención de su entorno.

Éstas son sólo el patrón base, porque hay muchas otras maneras de manifestar la dependencia emocional. Hay tantas como personas dependientes.

Pero ¿no dependemos siempre uno más del otro?

La dependencia es inversamente proporcional a la autoestima. Mas dependencia, menos autoestima y viceversa. En las relaciones siempre hay uno que da mas que otro, aunque tendría que mantenerse un equilibrio, este es muy difícil de conseguir. Depende el que es dependiente.

Hay una diferencia entre depender emocionalmente a pedir a la otra persona que haga algo que le sale bien y que la otra persona pida ayuda en lo que es menos hábil. Esto es un intercambio de aptitudes y este dar y recibir, si nadie se recuesta sobre el otro está muy bien, inclusive si alguno se aprovecha de las virtudes del otro para hacer menos, no es evidentemente un problema de dependencia emocional.

Depender emocionalmente de otra persona lleva a una anulación gradual hasta que pasa a ser un apéndice de los demás.
Ya sea por demanda o por omisión.

Por demanda acaba desgastando a las personas del entorno, por omisión desequilibran a quienes les quieren, resulta difícil llegar a ellos porque no están preparados para recibir y usan la distancia emocional y física para protegerse. Hay que tener una clara gestión de nuestras emociones para llegar a estas personas sin que se metan en su caparazón.

¿Qué podemos hacer en caso de dependencia emocional?

Lo mas importante es entender cual es su realidad y acercarnos desde ahí.

Tienen miedo y no saben como afrontar la vida sin alguien que les haga de bastón emocional.

Ayudarlos a que tomen consciencia de esta realidad, acompañarlos a que den pequeños pasos.

Hay psicoterapias como la EFT (tapping) donde tengo comprobado resultados, pero es muy importante elegir una donde la persona se sienta cómoda y confíe en que podrá volver a valorarse y a recuperar su autoestima y así alcanzar su independencia emocional.

Otros consejos

  • Reconocer sus cualidades para que ellos puedan reconocerlas.
  • Potenciar sus habilidades y ayudarles a hacer una especie de diario de logros.
  • Escribir y leer esas victorias cotidianas sin importar su tamaño.
  • Porque hacer bien una tortilla cuando no la has hecho antes es un gran logro pero que un ingeniero haga un puente es parte de su trabajo.
  • Las dos cosas tienen la misma compensación emocional para quien lo realiza, de ahí radica la importancia de darle valor a lo que sabemos hacer porque esto es uno de los mejores alimentos para nuestra autoestima.


Valoración

Dependencia emocional
5 (100%) 1 vote
picture-1232.jpg
Marta Sergiani
EFT (Tapping)-Gestión emocional. Autoestima, liderazgo y rol de la mujer. Roles de convivencia. Desbloqueo de adicciones, traumas y dolores físicos. Creadora del Método "Adelgaza con salud".
Anterior artículo »
Siguiente artículo »