Delirio de grandeza o megalomanía

Delirio de grandeza o megalomanía

La persona que tiene un delirio de grandeza esta dominada por una idea fija, que es la superioridad, sobrevalora sus capacidades y exagera sus logros, niega totalmente sus defectos e incapacidades.

4671263247867

¿Que es el delirio de grandeza?

Delirio: Estado de perturbación mental, causado por una enfermedad que se manifiesta por excitación, alucinación e incoherencia de las ideas, se deja de obedecer a la razón.

Grandeza: Tamaño mayor de una cosa respecto de otra de su mismo genero.

Se puede definir delirio de grandeza como una serie de pensamientos, ideas y creencias incongruentes e irreales, en donde una persona se considera especial, superior, más grande y mas importante, que las demás, sin importar su clase social, genero, religión, raza, nacionalidad, edad, profesión, etc.

El delirio de grandeza también es conocido como megalomanía y es una idea y un comportamiento de grandiosidad, una falta de empatía y una necesidad de admiración exagerada, que puede venir acompañada de uno o varios trastornos mentales.

Algunas características de la persona con delirios de grandeza son las siguientes:

Se consideran muy importantes y creen que los demás de igual manera así los ven.

Exageran sus logros y capacidades, esperando ser reconocidos como superiores, se ocupan demasiado en fantasías de ilimitado poder, éxito, belleza, brillantez, etc., exigen excesivamente la admiración de los demás, se muestran en ocasiones arrogantes y soberbios (as), son pretenciosos (as) exigen trato especial y que se cumplan sus deseos, tienden a sacar provecho de los demás y no son empáticos.

Padecen de una vanidad exagerada, pueden llegar a creer que tienen poderes divinos o cierta belleza o inteligencia que nadie mas posee. Por lo tanto son personas que viven fuera de la realidad.

¿Por que se considera delirio?

Por que es una creencia que no existe, es una ilusión, no es real, solo esta en la mente de la persona con delirio de grandeza, en donde se aparenta una alta autoestima que no existe, el sujeto utiliza una mascara de grandeza para sentirse importante.

La persona que tiene un delirio de grandeza o megalomanía esta dominada por una idea fija, que es la superioridad, sobrevalora sus capacidades y exagera sus  logros, niega totalmente sus defectos e incapacidades, ya que se considera perfecto y de conducta intachable, se ofende enormemente ante una contradicción, un desaire, un reclamo o un regaño.

¿Qué esconde el delirio de grandeza?

Las personas con delirio de grandeza o megalomanía tienen una autoestima muy frágil, aun que parezca lo contrario. Demuestran seguridad y sana autoestima, pero es una mascara que sirve para ocultar un complejo de inferioridad y una autoestima bastante deteriorada.

Tienen una autoestima muy vulnerable en donde a pesar de las apariencias una critica los lleva a una fuerte frustración y sentimiento de humillación, pueden llegar a obsesionarse con la critica y atacar al otro, ya que lo que les interesa es la imagen que proyectan hacia el exterior.

Mas que buscar ser el centro de atención buscan ser el centro de admiración, buscan que los demás los atiendan como verdaderos reyes, se sienten fuera de serie, consideran que son demasiado importantes en lo que son, lo que hacen y lo que viven.

Las relaciones amorosas se dan solo cuando la otra parte esta dispuesta a cumplir sus caprichos narcisistas y les adoran, no le dan importancia a las necesidades y deseos de su pareja, a menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando les platican  sus problemas, sueños, logros, ambiciones o preocupaciones, menosprecian los logros, los problemas y los sentimientos de otros, creyendo que solo ellos importan, son egocéntricos.

Consecuencias del delirio de grandeza

No les interesa el cultivar relaciones sanas y armoniosas, lo que les preocupa es ser admirados y elogiados por los demás, cayendo en la arrogancia y exageración de sus conductas, pueden trabajar en exceso para mantener un estatus, un nivel económico y/o social, les interesa en demasía los puestos de poder y de mando.

Las consecuencias que viven las personas con megalomanía o delirio de grandeza, son la soledad, el aislamiento, el estrés y el vacio emocional, que aunado a una baja autoestima, va deteriorando no solo las relaciones personales del sujeto sino incluso su salud física y mental, ya que al considerarse a si mismo como alguien tan único y especial, se van aislando y encerrando en si mismos, dándole la espalda al contacto humano y con ello a la realidad.

Es recomendable que cuando una persona se aísla de las demás o se siente sola, busque ayuda profesional para identificar si existe un problema y atacarlo antes de que se haga mas grave. Afortunadamente existen muchos profesionales de la salud mental así como instituciones que proporcionan estos servicios.



Relacionados

  • El orgulloEl orgullo El orgullo, como todas la emociones, puede tener algún aspecto positivo pero es […]
  • Como evitar la culpabilidadComo evitar la culpabilidad Saber como evitar puede ser muy importante para aquellas personas que ven su vida […]
  • Trastorno de despersonalizaciónTrastorno de despersonalización El trastorno de despersonalización, está relacionado con estados de prolongado abuso […]
  • ¿Qué es la envidia?¿Qué es la envidia? La envidia es un sentimiento muy potente y que, como veremos a continuación, puede sacar […]

Valoración

Delirio de grandeza
Lourdes Cruz
5 (100%) 1 vote
picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »