Los delfinarios son cárceles para los delfines

Los delfinarios son cárceles para los delfines

Los delfines en los delfinarios son entrenados para entretener y divertir a las personas, pero te has preguntado que sienten estos animales en cautividad.

1318143

Delfinarios: cárceles para delfines

Una de las cosas a la que más valor da el ser humano es su libertad. Libertad de pensamiento, de movimiento, de ideas, etc. Ser libres es muy importante para nosotros y a nadie nos gusta que nos impongan las cosas.

Sin embargo nos consideramos tan superiores a otros animales que les privamos de eso que es tan importante para nosotros, les privamos de su libertad.

Se capturan delfines y se les encierra en delfinarios dónde, nos quieren hacer creer, viven felices ejecutando piruetas y toda clase de ejercicios para entretenernos.

Algunos delfines utilizados en los delfinarios no conocen la libertad y han pasado toda su vida en un tanque sin experimentar la vida para la que están dotados. Son animales veloces, inteligentes que nunca tendrán la posibilidad de conocer los ritmos del mar, no podrán nadar a gran velocidad ni usar sus sentidos e inteligencia para alimentarse.

Los defensores de los delfinarios dicen que los delfines que han estado toda su vida en cautividad han perdido sus habilidades y no serían capaces de vivir en el océano. Y tal vez estén en lo cierto pero este problema se solucionaría dejando de capturar delfines y permitiendo que estos hermosos animales se desarrollen en su medio natural.

Los delfinarios no dejan de ser una cárcel, un lugar dónde seres maravillosos se ven obligados a vivir entreteniendo s otros “animales” que se consideran superiores a ellos.

¿Son los delfinarios el mejor lugar para conocer a los delfines?

Con la excusa de que a través de ver actuar a los delfines en los delfinarios nos ayuda a conocerlos mejor se justifica su captura y encarcelamiento.

Lo cierto es que ver a los delfines jugar a basket, realizar movimientos al son de la música o llevar sobre sus espaldas a sus entrenadores no nos enseña nada sobre los delfines pues estas no son actividades que ellos realicen cuando viven en libertad, por lo que viéndoles realizar estas actividades poco vamos a aprender sobre ellos.

El comportamiento de los delfines en los delfinarios es completamente antinatural y todos debemos saber que su vida en libertad nada tiene que ver con lo que se nos muestra en los delfinarios.

Durante el espectáculo de los delfines sus entrenadores dan explicaciones superficiales sobre la fisiología de estos animales y con esto pretenden que estos espectáculos son educativos. Nadie habla ni da explicaciones de cómo fueron capturados, alejándoles de sus manadas y de la vida para la que están preparados y convirtiéndoles en un objeto de entretenimiento.

Y, puesto que los delfinarios son un negocio, el fin primero es conseguir que el negocio sea rentable, o sea que en definitiva lo que pretenden es el mayor beneficio económico posible.

¿Qué podemos hacer?

Como ya hemos dicho esto es un negocio y lo que podemos hacer es dejar de asistir como público a estas exhibiciones. En tanto en cuanto los delfinarios se llenen de personas y los dueños obtengan beneficios se seguirán capturando delfines para ser explotados.

Todos somos seres libres con derecho a disfrutar de nuestra libertad y nosotros los llamados “animales racionales” deberíamos ser los más respetuosos con todas las formas de vida de nuestro planeta.

¿Sabías qué…?

El primer delfinario se construyó en 1938 en St. Augustine, Florida.

La esperanza de vida de los delfines en cautividad es sensiblemente inferior a la que tienen en libertad.

Los delfines usan la eco localización para navegar y cazar. Suelen cazar en grupo.

Los delfines no se ahogan mientras duermen porque una parte de su cerebro se mantiene despierta para que puedan seguir respirando.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »