Definición de soberbia

Definición de soberbia, ¿esas personas pueden cambiar?

Después de leer la definición de soberbia seguro que reconoceremos a alguna persona muy soberbia o situaciones en las que hemos actuado de ese modo.

Definición de soberbia, ¿esas personas pueden cambiar?

La soberbia es una emoción que se caracteriza por alimentar la propia vanidad y la satisfacción del ego. Una persona soberbia nunca se rebajaría pidiendo ayuda o perdón.

Definición de soberbia

Existen tres términos relacionados: amor propio, orgullo y soberbia. Para distinguirlos podemos tener en cuenta que la soberbia es más grave que el orgullo y el orgullo que el amor propio, aunque bien pudieran ser sinónimos, ya que la soberbia, el orgullo y el amor propio se manifiestan normalmente bien compenetrados. En el lenguaje coloquial, se diferencian por pequeños matices, incluso el orgullo es valorado cuando se trata de defender causas o virtudes nobles.

La soberbia es una emoción que exagera, agranda y magnifica

Necesita situarse superior a los demás, por encima de los demás. Y desde esa perspectiva ver a los otros allí abajo… como seres inferiores. La principal forma de la soberbia consiste en achicar a los demás para agrandarse el soberbio/a desde su pedestal, perdiendo los límites.

Las personas soberbias manipulan, critican sin piedad, son arrogantes, siempre presumen de tener la razón única, les cuesta controlar su ira y tanto pedir como ofrecer afecto.

En realidad, la soberbia supone un gran desgaste para la persona soberbia que emplea mucha energía en aparentar lo que no es. Como un soberbio/a tiene su ego muy inflado, necesita tratar de conservar esa presión para mantener su imagen y no desinflarse.

La persona soberbia necesita a los otros

La persona soberbia necesita a sus súbditos a quienes mostrar lo superior que es, y necesita de los halagos. Cuando no los tienen se enfadan con el resto del mundo y si los halagos aumentan, se infla su ego hasta que termina por estallar y deja ver los pequeños seres que son en realidad.

Las personas soberbias saben que es muy fácil desenmascararlos, por eso están siempre a la defensiva. Basta con conocer cual es el motivo de su orgullo y halagarlos al máximo. Insistiendo en este aspecto, con el tiempo se consigue que el soberbio/a se derrumbe.

Señales que delatan a una persona soberbia

  • Elevado grado de orgullo y exhibición de poder y méritos.
  • Desconsiderar y menospreciar a los que les rodean.
  • Tendencia a sentirse por encima de los demás.
  • Ego muy elevado, baja autocrítica.
  • Se priorizan a sí mismos y sus necesidades, los demás sólo interesan para autoafirmarse.
  • Viven en una competencia constante.
  • Suelen humillar y ser cínicos, con aires de superioridad.
  • Necesitan reconocimiento general y así generan muchos enemigos.
  • Generalmente están siempre de malhumor y nunca aceptan sus errores.

¿Qué podemos hacer para combatir la soberbia?

  • Dejar de criticar: una persona que critica es probable que en su infancia fuera criticado/a. Aunque es un proceso inconsciente no impide que el soberbio/a se cargue de negatividad y falta de amor. Antes de criticar a alguien se debe de analizar ese mismo defecto en uno mismo. El consejo sería: hablar de los propios defectos antes de criticar a los demás.
  • Reír: la risa puede ser un remedio para alejar los pensamientos negativos y las críticas. Sonreír crea un clima positivo y las relaciones personales mejoran.
  • Perdonar: para perdonar hay que empezar practicando la empatía, ponerse en el lugar de la otra persona. Perdonando de forma sincera se consigue aumentar la satisfacción personal y aporta tranquilidad espiritual.
  • Dominar la vida: no permitir que la vida nos domine. Ser dueño de nuestras propias decisiones, de nuestro tiempo, priorizando lo que consideramos más importante y pensar en positivo.
  • Sacarle provecho a la energía mental: estudios científicos afirman que solo empleamos un porcentaje mínimo del cerebro. La rutina y los pensamientos negativos agotan la energía mental. Para no desperdiciar esta energía debemos de controlar nuestras emociones y desarrollar la inteligencia emocional. La práctica delYoga ayuda  al autocontrol emocional controlando la respiración abdominal.
  • Desarrollar la inteligencia emocional: como defiende Daniel Goleman en su libro*, tenemos que tomar el control de nuestros impulsos emocionales. Hay que aprender a automotivarse y a fomentar la empatía para no desperdiciar energía mental.

Bibliografía: *Daniel Goleman. Inteligencia emocional. Editorial Kairos. 1996.



Artículos relacionados

  • Curar la aprensiónCurar la aprensión Curar la aprensión es prioritario para aquella gente que sólo vive pendiente de que algo negativo les ocurra y que los demás sólo quieran perjudicarles.
  • Como controlar la iraComo controlar la ira Saber como controlar la ira es muy importante ya que la ira puede tener muchas consecuencias negativas para la salud tanto física como mental.
  • ¿Qué es la envidia?¿Qué es la envidia? La envidia es un sentimiento muy potente y que, como veremos a continuación, puede sacar de nosotros lo peor y ocasionarnos mucho sufrimiento.
  • Ser rencorosoSer rencoroso Ser rencoroso es un modo de funcionar por la vida que solo nos trae sufrimiento y soledad por lo que nos irá bien conocer las causas y las soluciones.

Valoración

Definición de soberbia
5 (100%) 2 votes
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »