Decálogo para el embarazo y parto, consejos interesantes

Decálogo para el embarazo y parto, consejos interesantes

A continuación veremos una serie de consejos para el embarazo y parto que aunque puedan parecer obvios son importantísimos para un final feliz.

post-parto

En torno al nacimiento de un hijo nos vemos rodeados de multitud de factores que hacen muy difícil una correcta preparación y escaso tiempo para entender y reflexionar sobre el significado de uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida y sobre cómo desearíamos que sucediera.

El parto es un proceso natural de la vida lleno de connotaciones positivas y que merece la pena sentir y disfrutar. Incluso en los casos en los que es necesario realizar una cesárea se debe mantener la actitud positiva confiando en la experiencia de los profesionales. Hoy en día la seguridad de una cesárea es altísima.

Por un lado los avances médicos nos proporcionan diferentes posibilidades a la hora de dar a luz, con o sin anestesia, parto natural o medicalizado, en el agua… Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes y al rededor de cada uno de ellos se crea una aureola de opiniones a favor y en contra que nos hacen dudar sobre cual será la mejor opción.

Lo cierto es que cualquiera de ellas, si se realiza con un correcto control médico, es una opción segura y debemos elegir aquella con la que cada uno se sienta más identificado, evitando  ser demasiado rígidos y permanecer abiertos a otras posibilidades si fuera necesario. La decisión tomada en cada momento será la mejor decisión.

Otros consejos para el embarazo y parto

Por otro lado las ofertas comerciales en cuanto a productos para el bebé son infinitas, no debemos complicarnos demasiado en tener preparado de antemano absolutamente todo lo necesario para el bebé. Muchas de las cosas que se compran se utilizarán a partir de los 3 ó 4 meses de vida por lo que podemos aplazar la compra de alguna de ellas para más adelante.

Cuando además del hijo que está a punto de nacer, en la familia hay otros niños, su atención y cuidado puede resultar algo más complicado en las últimas semanas de embarazo, sobre todo si se trata de niños pequeños. Es importante explicarles la próxima llegada de un hermanito y hacerles participes de ello ayudando a mama en los preparativos, incentivando su imaginación y permitiendo que expresen sus sentimientos y sus miedos con tranquilidad y sentido común. Los últimos días sería de gran ayuda contar con al menos un familiar de apoyo para las tareas de la casa y el cuidado de los hijos.

Es importante que los padres busquen cada día un pequeño espacio para reflexionar sobre estas cosas y para hablar con el bebé sobre los deseos de su nacimiento, sobre sus otros hermanos si los hay, sobre las sensaciones agradables de la madre en las situaciones diarias, escuchar música para estimular su relación afectiva y sus sentidos antes de nacer.

Se debe otorgar la suficiente importancia a las recomendaciones generales a tener en cuenta durante el embarazo y parto. Existen numerosos estudios que prueban los beneficios de algunas de ellas durante y después del parto.

Entrenar a diario los ejercicios de respiración y relajación serán de gran ayuda en el momento del parto.

Alimentación, ejercicio y visualizaciones positivas

Si una dieta sana y equilibrada es recomendable en cualquier etapa de la vida, durante el embarazo se hace imprescindible por las peculiaridades metabólicas y los requerimientos nutricionales de este periodo.

En general, comer fruta y verdura a diario, consumir pescados y carnes blancas, legumbres 2 ó 3 veces por semana, al menos 3 raciones de lácteos al día y beber abundantes líquidos, son algunas de las recomendaciones para mantener una alimentación saludable evitando el aumento excesivo de peso durante el embarazo.

Salvo en algunas excepciones, en las que se debe mantener reposo, es muy recomendable realizar a menudo paseos ligeros al aire libre. Éstos estimulan la circulación, mejoran la oxigenación, favorecen la colocación del bebe y estimulan de forma positiva el estado de ánimo.

Aprender a visualizar las diferentes situaciones, tanto placenteras como desagradables, mejora nuestra capacidad para relacionarnos con nuestras propias emociones y aumenta nuestro potencial en la búsqueda de soluciones. Cada experiencia es única en la vida y de ellas siempre hay algo positivo que aprender.

Pero la decisión de que cada una de ellas sea algo mágico es nuestra.



Relacionados

Valoración

picture-1196.jpg
Marina Pino Escudero
Diplomada en Enfermería, con amplia experiencia y formación en Prevención y Promoción de la salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »