Culturismo y suplementos vegetales

Culturismo y suplementos vegetales

Culturismo y suplementos suelen ir de la mano ya que mucha gente busca desarrollar sus músculos lo más rápidamente posible y que sea muy evidente.

48456640

¿Qué es el culturismo?

El culturismo es el culto a la hiperplasia i/o hipertrofia muscular (crecimiento muscular) aunque también puede entenderse como una disciplina deportiva o una filosofía de vivir. Podemos datar sus orígenes en los inicios de los juegos de Olimpia, greco-romanos, aunque es a mediados del siglo XVIII donde empieza a tomar forma, y al principio del XIX, donde E. Meadow lo perfecciona.

Pero su explosión no llegaría hasta que Arnold Swarzenager lo populariza. A partir de ahí Culturismo y suplementos irán juntos ya que mucha gente buscará muscularse lo antes posible.

¿Tiene necesidades nutricionales especiales?

Como toda actividad física regular intensa necesita una dieta que se adapte y permita un rendimiento óptimo. Una dieta equilibrada con un aumento de las calorías y ajustando las proteínas (1,5-2,2 g por kg de peso) es suficiente para conseguir buenos resultados, sin olvidar la hidratación y la fibra necesaria para mantener una correcta salud intestinal. Así, pues, de entrada no sería necesario tomar suplementos para el Culturismo.

Culturismo y suplementos más habituales

Como hemos dicho no es necesario tomar suplementos para el Culturismo pero según nuestra constitución física u objetivo que nos marquemos quizá sea necesario tomar alguno. El especialista nos podrá recomendar algunos de los siguientes suplementos:

  • Multivitamínicos.
  • Suplementos proteicos; Glutamina, aminoácidos ramificados (arginina), caseína láctea o del huevo, proteína de soja (en comprimidos o en batidos)
  • Quemadores de grasa; Carnitina, CLA, Garcinia cambogia, cremas reductoras-lipolíticas
  • Potenciadores de fuerza/resistencia; Cafeína o efedrina, abrojo o tríbulo, ginseng coreano.

Precauciones

Calcula correctamente tus necesidades proteicas, pues un exceso y una elección incorrecta de aminoácidos puede favorecer procesos inflamatorios y/o cancerosos, además de promover acidez metabólica y cargar el sistema hepático y renal.

Combina bien los alimentos para evitar fermentaciones intestinales y dispepsias. Utiliza cereales integrales y frutas y verduras ecológicas. No mezcles proteína animal con verduras de hoja no ecológicas pues forman nitrosaminas en el estómago (cancerígenas).

Culturismo y suplementos vegetales

Cuando hablemos de Culturismo y suplementos  nunca hemos de olvidar las proteínas vegetales.

  • No infrautilices la proteína vegetal, bien combinada es perfectamente válida. Combina cereal, legumbres y semillas o algas en la misma ingesta.
  • Utiliza suplementos de proteína de soja o espirulina (3 g equivalen a 36 g de carne roja) o la Chlorella que además actúa como quelante de metales pesados.
  • El polen es un excelente suplemento proteico y mineral, 100 g equivalen a casi 500 g de carne a nivel proteico.
  • La proteína vegetal no deja residuo y ayuda a mantener una alimentación más sostenible.
  • Toma los suplementos de aminoácidos separados de la cena y antes de acostarte son más eficaces. Es una alternativa en el Culturismo a los suplementos proteicos.
  • Las semillas son una opción a tener en cuenta por su contenido proteico y sus propiedades antiinflamatorias y anticancerosas como el lino o la chía o remineralizantes como el sésamo o reguladoras del intestino como la zaragatona.

Otros consejos

  • Evita combinaciones sin vegetales como arroz con pollo o atún, añade hinojo rallado (activa la tiroides) o cebolla marinada en limón y zanahoria o hojas verdes como rúcula, canónigos, escarola o espinacas.
  • Protege tu hígado y riñón con fitoterapia; infusiones o comprimidos de cardo mariano, boldo y/o diente de león para tú hígado. Y avena sativa, ortiga y cola de caballo para tus riñones.
  • Si tienes altibajos emocionales o cambios repentinos de humor, se te infla la barriga después de comer o tus heces son muy olorosas, algo no funciona, no dudes en acudir a un nutricionista o terapeuta cualificado.
  • Macera 30 minutos pescados, carnes o pollo antes de cocinarlos en cerveza, vino, limón o tamari o añade jengibre para mejorar su metabolización y disminuir la acidificación metabólica.
  • No cocines a altas temperaturas para evitar sustancias heterocíclicas cancerígenas y usa productos frescos.


Valoración

Culturismo y suplementos
4 (80%) 1 vote
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »