Culturismo y suplementos vegetales

Culturismo y suplementos vegetales

Culturismo y suplementos suelen ir de la mano ya que mucha gente busca desarrollar sus músculos lo más rápidamente posible y que sea muy evidente.

Culturismo y suplementos vegetales

¿Qué es el culturismo?

El culturismo es el culto a la hiperplasia i/o hipertrofia muscular (crecimiento muscular) aunque también puede entenderse como una disciplina deportiva o una filosofía de vivir. Podemos datar sus orígenes en los inicios de los juegos de Olimpia, greco-romanos, aunque es a mediados del siglo XVIII donde empieza a tomar forma, y al principio del XIX, donde E. Meadow lo perfecciona.

Pero su explosión no llegaría hasta que Arnold Swarzenager lo populariza. A partir de ahí Culturismo y suplementos irán juntos ya que mucha gente buscará muscularse lo antes posible.

¿Tiene necesidades nutricionales especiales?

Como toda actividad física regular intensa necesita una dieta que se adapte y permita un rendimiento óptimo. Una dieta equilibrada con un aumento de las calorías y ajustando las proteínas (1,5-2,2 g por kg de peso) es suficiente para conseguir buenos resultados, sin olvidar la hidratación y la fibra necesaria para mantener una correcta salud intestinal. Así, pues, de entrada no sería necesario tomar suplementos para el Culturismo.

Culturismo y suplementos más habituales

Como hemos dicho no es necesario tomar suplementos para el Culturismo pero según nuestra constitución física u objetivo que nos marquemos quizá sea necesario tomar alguno. El especialista nos podrá recomendar algunos de los siguientes suplementos:

  • Multivitamínicos.
  • Suplementos proteicos; Glutamina, aminoácidos ramificados (arginina), caseína láctea o del huevo, proteína de soja (en comprimidos o en batidos)
  • Quemadores de grasa; Carnitina, CLA, Garcinia cambogia, cremas reductoras-lipolíticas
  • Potenciadores de fuerza/resistencia; Cafeína o efedrina, abrojo o tríbulo, ginseng coreano.

Precauciones

Calcula correctamente tus necesidades proteicas, pues un exceso y una elección incorrecta de aminoácidos puede favorecer procesos inflamatorios y/o cancerosos, además de promover acidez metabólica y cargar el sistema hepático y renal.

Combina bien los alimentos para evitar fermentaciones intestinales y dispepsias. Utiliza cereales integrales y frutas y verduras ecológicas. No mezcles proteína animal con verduras de hoja no ecológicas pues forman nitrosaminas en el estómago (cancerígenas).

Culturismo y suplementos vegetales

Cuando hablemos de Culturismo y suplementos  nunca hemos de olvidar las proteínas vegetales.

  • No infrautilices la proteína vegetal, bien combinada es perfectamente válida. Combina cereal, legumbres y semillas o algas en la misma ingesta.
  • Utiliza suplementos de proteína de soja o espirulina (3 g equivalen a 36 g de carne roja) o la Chlorella que además actúa como quelante de metales pesados.
  • El polen es un excelente suplemento proteico y mineral, 100 g equivalen a casi 500 g de carne a nivel proteico.
  • La proteína vegetal no deja residuo y ayuda a mantener una alimentación más sostenible.
  • Toma los suplementos de aminoácidos separados de la cena y antes de acostarte son más eficaces. Es una alternativa en el Culturismo a los suplementos proteicos.
  • Las semillas son una opción a tener en cuenta por su contenido proteico y sus propiedades antiinflamatorias y anticancerosas como el lino o la chía o remineralizantes como el sésamo o reguladoras del intestino como la zaragatona.

Otros consejos

  • Evita combinaciones sin vegetales como arroz con pollo o atún, añade hinojo rallado (activa la tiroides) o cebolla marinada en limón y zanahoria o hojas verdes como rúcula, canónigos, escarola o espinacas.
  • Protege tu hígado y riñón con fitoterapia; infusiones o comprimidos de cardo mariano, boldo y/o diente de león para tú hígado. Y avena sativa, ortiga y cola de caballo para tus riñones.
  • Si tienes altibajos emocionales o cambios repentinos de humor, se te infla la barriga después de comer o tus heces son muy olorosas, algo no funciona, no dudes en acudir a un nutricionista o terapeuta cualificado.
  • Macera 30 minutos pescados, carnes o pollo antes de cocinarlos en cerveza, vino, limón o tamari o añade jengibre para mejorar su metabolización y disminuir la acidificación metabólica.
  • No cocines a altas temperaturas para evitar sustancias heterocíclicas cancerígenas y usa productos frescos.


Artículos relacionados

  • Suplementos para deportistasSuplementos para deportistas Los suplementos para deportistas empiezan a ser, cada día, más habituales en los hogares de muchas personas sean deportistas de élite o aficionados.
  • Dieta para antes del ejercicioDieta para antes del ejercicio Los deportistas que quieren progresar saben que necesitan estar bien asesorados sobre un aspecto tan básico como es la dieta para antes del ejercicio.
  • Bloqueadores de hidratos de carbonoBloqueadores de hidratos de carbono En este artículo os hablaremos de las ventajas y desventajas de algunos suplementos para deportistas como son los bloqueadores de hidratos de carbono.
  • Dieta para deportistasDieta para deportistas ¿Sabías que la dieta para deportistas es un aspecto que cada vez se cuida más viendo que suele mejorar su rendimiento y su recuperación tras el esfuerzo?

Valoración

Culturismo y suplementos
Marc Vergés Serra
4 (80%) 1 vote
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »