Cuidados en el embarazo: 20 sencillas ideas

Cuidados en el embarazo: 20 sencillas ideas

Los cuidados en el embarazo van unidos al sentido común. Este artículo ofrece consejos útiles que te ayudarán a saber como cuidarte durante esta etapa.

42089115

¡Enhorabuena futura mamá! Ante ti se despliegan 9 meses de espera en los que verás cómo cambia tu cuerpo mientras experimentas sensaciones tan extrañas como placenteras.

A no ser que tengas una patología y entonces debes seguir a rajatabla todas y cada una de las prescripciones médicas, estas semanas son para disfrutarlas.

No estás enferma, pero eso no quita para que te mimes un poquito más. Los cuidados en el embarazo son muy sencillos, aquí van 20 ideas de cuidado básico, de mamá a mamá, que te serán muy útiles:

Cuidados en el embarazo: 20 sencillas ideas

1.- ¿Te has enterado de que estás embarazada y no has tomado un suplemento de ácido fólico? Pues, empieza ya. Eso sí, sin agobios ni angustias.

2.- Acude a tu médico y no te saltes ninguna revisión o las pruebas que te mande. Si todo va bien, te hará sentir mejor. Y si hay algún problema, ¡Dios no lo quiera!, se puede poner remedio a tiempo.

3.- Deja el estrés a un lado. ¿Tienes un trabajo con un montón de responsabilidad que te exige un esfuerzo sobrehumano? La decisión siempre es tuya, pero ten en cuenta que ya hay múltiples estudios que asocian la actual vida de prisas con patologías y/o abortos. Eliminar el estrés es uno de los cuidados en el embarazo más importantes.

4.- No te metas en carretera ni en viajes largos sin necesidad imperiosa, por lo menos durante el primer trimestre. Si puedes, deja el coche y utiliza el transporte público, siempre y cuando el ofertado en tu ciudad sea cómodo. No dejes el cinturón y usa los dispositivos adaptados.

5.- Intenta salir a caminar junto con el papá por un lugar bonito (un parque, una zona arbolada, la playa…) que no tenga mucha contaminación. Aparte del ejercicio, el efecto simbólico de “andar juntos” hará que se refuercen aún más los lazos necesarios para afrontar los problemas de la futura familia.

6.- Uno de los cuidados en el embarazo al que debes pretar especial atención es tu alimentación, no debes engordar demasiado. Deja los dulces, comida chatarra, chocolates y fritos aparcados. Toma 2 raciones diarias de proteínas de buena calidad (pollo, pavo, conejo, salmón, pescado blanco) cocinado a la plancha junto con una buena ración de frutas y verduras de distinto color.

7.- Si te dan nauseas, no tomes nada que no te haya recetado tu médico. No hagas experimentos con la salud de tu niño.

8.- Controla la ansiedad con comida sana: yogures desnatados, bocadillos de tofu con pan integral, manzanas, peras, zumos de frutas naturales.

9.- No trasnoches ni estés en ambientes cargados. No es bueno para nadie. Intenta dormir tus horas y echarte una siesta de media hora tumbada sobre el costado izquierdo.

10.- Si puedes, haz ejercicio moderado (gimnasia adaptada, yoga, Pilates, natación…) siempre con un monitor especializado.

11.- Cuidado con los resbalones en la bañera. Es mejor que te des una ducha diaria durante todo este período.

12.- Nutrir tu tripa con productos y aceites esenciales naturales es uno de los cuidados en el embarazo que no debes olvidar. Va bien el de almendras y las mascarillas naturales hechas con yogurt, aguacate o huevo.

13.- El pelo suele estropearse durante estas semanas por los cambios hormonales y los requerimientos extras de vitaminas que te exige tu bebé. Por eso es mejor que lo lleves corto, saneado y que lo cuides, al menos, una vez a la semana con mascarillas específicas.

14.- Lo mismo sucede con la piel. Puedes usar tus cremas habituales y, si ya lo hacías, no tienes por qué renunciar al lujo de tu centro de estética.

15.- Sé escrupulosa con el cuidado de los dientes. Las caries son tan habituales durante este período que hay mamás que ponen el mismo nombre que sus hijos a las piezas que le faltan.

16.- ¡Cuidado con los tacones y la ropa muy ajustada! Eso no quita para que te pongas guapa en todo momento. Estás embarazada, llevas una vida en tu interior y tienes que sentirse dichosa por tal bendición.

17.- ¡No tengas miedo y mantén una actitud positiva incluso si surge un contratiempo!

18.- No te agobies con el Síndrome del Nido (la necesidad imperiosa de tener la casa totalmente limpia y ordenada ante la llegada de tu bebé). Ve preparando todo el ajuar y las cosas del pequeño con tiempo y nunca antes de los siete meses.

19.- Acaricia tu tripa mientras le hablas o cantas (solo si lo haces bien que los niños son unos críticos musicales muy agudos). Es bueno que escuches música a partir del segundo trimestre. Te relajará y comenzará a desarrollarse su oído.

20.- Si sangras o notas algo extremadamente raro (como que no sientes tu niño una vez pasado el sexto mes), vete a urgencias rápidamente. En este caso sí es mejor que te digan que eres una neurótica a cualquier percance.

Todos estos cuidados en el embarazo te pueden ayudar a disfrutar esta etapa tan maravillosa y llena de cambios.



Relacionados

Valoración

Cuidados en el embarazo
Candela Vizcaíno
4.5 (90%) 2 votes
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »