Tratamientos para el cuidado de los labios

Tratamientos para el cuidado de los labios

Los labios son una parte muy delicada de nuestra cara y, si queremos que siempre luzcan sanos y estupendos hay que prestarles un especial cuidado.

25724375

Las características histológicas de los labios son diferentes a las del resto de la piel. Los labios al ser una mucosa, carecen de melanina y son más vulnerables y sensibles.

Además, los labios tienen pocas glándulas sebáceas y esa es la razón de que se sequen y necesiten constante humectación.

Otra característica de los labios es que se regeneran cuatro veces más rápido que el resto de la piel. Sin embargo, los labios decrecen un milímetro cada cinco años, siendo una característica de la vejez.

¿Cómo sanar labios enfermos?

Los labios se secan y agrietan por exposición al sol, al viento, al frío y al agua. Todos estos factores hacen que los labios pierdan sus lubricantes naturales. La deshidratación y una escasa producción sebácea también producen sequedad en los labios.

Según el Ayurveda, los labios agrietados pueden ser un síntoma de un desequilibrio en el organismo. Así, tratando los síntomas estamos enmascarando la causa.

Para el cuidado de los labios, los especialistas recomiendan cremas labiales especiales. Las cremas faciales no valen porque no tienen el mismo poder de hidratación y penetración. La crema más parecida a la labial es la de párpados que funciona bien como reemplazante.

Es fundamental, una buena higiene para lucir unos labios sanos. Los dermatólogos recomiendan limpiarlos con un cepillo extra suave, realizando un ligero masaje que aumenta la circulación y provoca un sutil aumento de volumen.

Respecto a los productos naturales, se pueden preparar compresas de piña o papaya, y cualquier fruta de propiedades hidratantes.

Durante la noche, es conveniente aplicarse una crema reparadora con hidratantes de cacao y aceite de oliva, para que actúe mientras se duerme.

Para el día, es preciso utilizar protector solar, barras labiales con esta condición y que además contengan vitamina E como antioxidante.

¿Cómo lucir unos labios sensuales y luminosos?

Hay muchos factores a tener en cuenta para el cuidado de los labios. El invierno es la época del año que los labios sufren más, se secan y agrietan con el frío.

Es recomendable mantener los labios bien hidratados, protegidos e iluminados. Para cuidar los labios, es fundamental, utilizar siempre un bálsamo labial. El color que aportará más luz a los labios es el rosa y toda su gama. Se deben reservar los marrones y rojos para la noche.

Para conseguir resaltar los labios y que llamen la atención, se puede aplicar brillo labial, empezando desde la mitad de la boca hacia los extremos. Se puede aplicar solo o sobre la barra de labios.

Si han aparecido pequeñas arrugas en el contorno de labios, se puede aplicar una loción reparadora encima de la crema de noche habitual.

Tratamientos para el cuidado de los labios

  • Evitar humedecer los labios. La saliva tiene fuertes enzimas que producen sequedad en los labios. Tratar de eliminar este hábito.
  • Beber agua. Hay que hidratar el cuerpo bebiendo alrededor de 2 litros de agua al día, también en invierno.
  • Aplicar un humectante labial como la vaselina, la manteca de cacao o, simplemente cuidar los labios con un lápiz labial muy cremoso.
  • Utilizar productos naturales como la shea butter (mantequilla de Karité), un producto africano muy popular. La manteca de cacao también se utiliza con muy buenos resultados.
  • En personas con labios secos y fumadoras, el tabaco agrava esta condición.
  • Es importante utilizar un protector solar para el cuidado de los labios, sobre todo si se pasa mucho tiempo al aire libre.
  • La vitamina E es muy utilizada para un rápido tratamiento de labios secos en Ayurveda (medicina tradicional de la India) Además, Dra. Pratima Raichur, en su libro “Absolute Beauty…”, recomienda emplear mantequilla sin sal o Ghee (mantequilla clarificada) para el cuidado de los labios.

Recomendaciones

  • No humedecer los labios con saliva ya que contiene bacterias y un pH diferente al de la mucosa labial.
  • Elegir una buena barra labial, mejor hipoalergénica sin demasiados colorantes y conservantes, cambiándola cada 6 meses.
  • Ante cualquier lesión en los labios, es recomendable consultar con el dermatólogo.

Cuidar los labios y, besar mucho!

Bibliografía: Pratima Raichur, Marian Cohn. “Absolute beauty: radiant skin and harmony through the ancient secrets of Ayurveda”. Editorial Harpercollins, 1999.



Relacionados

  • Remedios para labios secosRemedios para labios secos Los remedios para labios secos y agrietados que te proponemos en este artículo son […]
  • 59700138Maquillaje mineral Cada vez se está imponiendo más el uso del maquillaje mineral, conoce porque y cuales […]
  • Ejercicios para la papadaEjercicios para la papada Tener papada es algo que a todas nos molesta mucho, es por eso que te ofrecemos unos […]
  • Párpados hinchadosPárpados hinchados Mejoramos los párpados hinchados con trucos y remedios caseros fáciles de hacer en tu […]

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »