Ventajas y precauciones del crudivorismo

Ventajas y precauciones del crudivorismo

Muchas veces hemos oído hablar del Crudivorismo pero ¿es sólo una nueva moda o detrás hay una filosofía de vida y una forma mejor de alimentarnos?

1131541

¿En qué consiste el crudivorismo?

El crudivorismo consiste en comer alimentos en su estado natural, o sea crudos. Consumir alimentos que no contengan conservantes o química añadida, ni hayan sido cocinados, ni fermentados, que tampoco hayan sido procesados y principalmente de procedencia orgánica.

Filosofía

Dentro del crudivorismo puede existen diferentes filosofías de vida. De ahí, que podamos encontrar dietas crudívoras donde se pueda incorporar pescado, carne, lácteos o huevos.

Hay personas crudívoras que no consumen alimentos procedentes de los lácteos, y también se puede realizar una dieta crudivegana, donde no existen los alimentos de procedencia animal.

Ideas principales del crudivorismo

  • Consumir alimentos cocinados incrementa la acidez del organismo.
  • El consumo de alimentos orgánicos reduce la toxicidad en el cuerpo.
  • Los alimentos crudos poseen una carga microbiana superior, que es beneficiosa para la flora intestinal.
  • Los alimentos crudos conservan enzimas que son importantes para la digestión. Destruir las enzimas digestivas intoxica el organismo, desequilibrando nuestro metabolismo.
  • Comer alimentos crudos potencia el sistema inmunológico.
  • Los alimentos crudos tienen un mayor valor nutricional.
  • Muchos alimentos en crudo son más ricos en antioxidantes.

Concepto

El crudivorismo va más allá que el planteamiento tradicional de agrupar a los alimentos en hidratos de carbono, proteínas, grasas o calorías.

Se trata de consumir alimentos de temporada sin toxinas para que se equilibre nuestro estado energético, favoreciendo a los órganos y consiguiendo un estado óptimo de salud.

Existen tendencias crudívoras que clasifican los alimentos según sus colores y su ingesta según el momento del día. Se relacionan en siete grupos de colores, según los centros energéticos, combinándose entre ellos en las diferentes comidas.

El crudivorismo también apuesta por un ahorro de tiempo en la preparación de los alimentos, llegando a un concepto ecológico integral, por el hecho de eliminar muchos procesos en la preparación de una comida crudívora. Se ahorra también en las energías dedicadas a la cocción habitual, como la electricidad o el gas.

Una buena información es esencial

Si quieres adaptar una alimentación crudívora a tu vida, así como su filosofía de vida, has de tener en cuenta algunas pautas importantes:

  • Infórmate adecuadamente para alimentarte acorde a tus necesidades específicas como persona.
  • Si quieres adentrarte en el Crudivorismo hazlo por una decisión tuya interna, ya que esa es la base para que puedas integrar esta práctica en tu día a día, de una manera fácil.
  • Recuerda que necesitas un tiempo de adaptación, y quizás al principio puedas sentir un malestar generalizado. No lo hagas con brusquedad, respeta los tiempos y respétate a ti.
  • Debes de comprender el equilibrio de los alimentos para que el crudivorismo sea una alternativa real y no te canses en el tiempo.
  • Disfruta de tus elaboraciones, porque sino lo haces así vas a sentirlo como un fracaso.
  • Si es tu decisión experimenta contigo, prueba y aprende. Eres una persona irrepetible y lo que a otros les va bien quizás a ti no.
  • No dogmatices, piensa en lo que quieres para ti, que para seguir doctrinas ya tendrás tiempo.

Alimentos principales

Los alimentos más utilizados son frutas, verduras, semillas, semillas para germinar y frutos secos; alimentos de la estación y ecológicos, como comentamos anteriormente.

Los cereales y legumbres se germinan o remojan, facilitando su digestión.
También se puede incorporar la carne en forma de carpaccios, el pescado crudo en sashimi, los huevos, lácteos no pasteurizados (queso fresco, yogur o leche fresca).

A parte de la germinación, se utiliza la maceración, los marinados, los licuados, los batidos, los triturados o la deshidratación.

Hay personas que son crudívoras integralmente, sin embargo muchas personas combinan el crudivorismo con otros tipos de alimentación. Se puede entender como crudívora a una persona que realice esta alimentación, por encima del 50 % de sus costumbres alimentarias.

Para finalizar

Como es habitual, cuando existe un planteamiento de alimentación o filosofía de vida, siempre hay detractores.

Se dice que el Crudivorismo o realizar una alimentación cruda puede causar una bajada energética. Quizás, debido a que no has realizado correctamente un equilibrio alimentario.

Se habla de que si acostumbras en exceso a tu cuerpo con alimentos orgánicos y crudos, el sistema inmunológico no estará preparado para defenderte. Seguro que es más palabrería que lo que realmente una alimentación crudívora puede hacer de bueno por ti.

Nuestro mensaje final es que lo más importante es tu decisión, responsabilidad y consciencia a la hora de plantear hacer un cambio en tu dieta habitual. Si es así seguro que te será beneficioso el Crudivorismo.



Relacionados

Valoración

Crudivorismo
Eduardo Hidalgo
4 (80%) 1 vote
picture-1231.jpg
Eduardo Hidalgo
Coaching Nutricional & Bienestar. Consultor Culinario.
Alimentación Intuitiva. Creador del Método "Adelgaza con Salud, para bajar de peso, eliminando las dietas de tu vida."
Anterior artículo »
Siguiente artículo »