Diferencia entre Criticar y ayudar

Diferencia entre Criticar y ayudar

Es importante saber que no tenemos la obligación de aceptar siempre una crítica que nos hagan, cabe la posibilidad de que no estemos de acuerdo, y así, es conveniente que lo expresemos.

82399319

Criticar y ayudar

Existe una clara diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva.

Criticar

Criticar es una herramienta comunicativa si sabemos utilizarla bien.

La definimos como destructiva cuando su objetivo es hacer daño, juzgar y no respetar a la persona criticada.

Sin embargo, una crítica constructiva es aquella que tiene por objetivo ayudar y dar a conocer a la persona criticada una forma diferente de comportarse o de solucionar sus conflictos. >

¿Cómo hacer una crítica constructiva?

Para hacer una crítica adecuada, es importante analizar bien los motivos que tenemos para hacer la crítica, ya que tienen que ser suficientemente importantes y relevantes, para que la crítica tenga su objetivo de ayudar a la persona que la recibe.

Por otro lado, antes de hacerla, es conveniente que analicemos las posibilidades o la recepción que tendrá la persona criticada ante nuestra crítica. La crítica es una herramienta de ayuda y de beneficio para quien la recibe, sólo si éste sabe aprovecharse de ella, en beneficio propio. Si presuponemos que la actitud de la persona criticada no será positiva ante la crítica, quizás no es adecuado utilizar ésta herramienta, ya que puede generar conflicto y malestar, sin posibilidad de resolución.

Y por último, cuando por fin, nos decidimos a hacer la crítica, es importante saber que al hacerla, adquirimos el compromiso de ayudar a la persona criticada a buscar soluciones o a mejorar, en relación a la crítica realizada. >

Cuando nos hacen una crítica

Es importante saber que no tenemos la obligación de aceptar siempre una crítica que nos hagan, cabe la posibilidad de que no estemos de acuerdo, y así, es conveniente que lo expresemos. O si, por el contrario, estamos de acuerdo, también es importante mostrarnos así ante la persona que nos hizo la crítica.

En cualquier caso, siempre, es conveniente escuchar la crítica que nos hacen, ésta puede ser una buena oportunidad de mejorar o al menos, de tomar conciencia de cómo me ven los demás.

Al escucharla atentamente, podemos extraer la importancia de ésa crítica para la persona que nos critica, así como, podemos saber algo más de quién es la persona que nos hace la crítica y de qué forma nos la hizo, ya que eso, nos puede hacer reflexionar de por qué nos acaban de hacer ésa crítica.

Por otro lado, es importante reflexionar acerca de si ésta crítica nos la hacen a menudo personas diferentes, o en diferentes ocasiones. >

¿Cómo aceptar una crítica?

Si después de todo lo anterior, estamos de acuerdo con la crítica, entonces tenemos que aceptar la crítica, y para ello, en primer lugar, tenemos que reconocer los hechos y mostrarnos de acuerdo con los motivos que acaban de darnos.

En segundo lugar, tenemos que pedir disculpas y aceptar las responsabilidades del hecho criticado, para ello, manifestamos nuestro compromiso de rectificar, modificar o enmendar los errores que hayamos podido ocasionar.

Y finalmente, conviene expresar la intención de aprender y de no volver a cometer la misma actuación, error o actitud criticada. Agradeciendo para ello, las sugerencias, consejos o posibles soluciones que nos hayan dado junto a la crítica, si es el caso. >

¿Cómo negar una crítica?

Si por el contrario, no estamos de acuerdo con la critica que nos han expresado, tenemos todo el derecho a mostrarlo así, comunicando nuestro desacuerdo desde una comunicación adecuada y respetuosa.

Para ello, en primer lugar, hay que expresar respeto hacia la opinión de la persona que critica, y en segundo lugar, expresamos nuestro desacuerdo, con los motivos que tenemos para ello, agradeciendo en cualquier caso, la critica realizada, y la intención de ayuda que haya podido expresar la persona que critica, si ese fuera el caso.



Relacionados

Valoración

Criticar y ayudar
Dolores Rizo Vidal
5 (100%) 1 vote
picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »