Crema de baba de caracol, verdades y marketing

Crema de baba de caracol, verdades y marketing

La crema de baba de caracol es un producto lleno de maravillosas propiedades, pero sólo sirve la de un tipo de caracol y si se extrae en el momento justo.

baba-de-caracol

Errores comunes con la baba de caracol

El término de baba de caracol se presta a confusión ya que en realidad se usa incorrectamente, ya que la baba es ese líquido viscoso y transparente que el caracol usa para desplazarse y no tiene ninguna de las propiedades regeneradoras de la piel, tan estimadas para la belleza y el rejuvenecimiento de la misma.

En realidad es la secreción llamada “cryptosina” la que tiene propiedades interesantes para la piel y sólo la rezuma el caracol en momentos de peligro o estrés, como defensa en caso de sufrir heridas ante una agresión de algún tipo.

Así que por mucho que crea ahorrar dinero dejando que se pasee un caracol por la zona que quiere tratar, siento desilusionarle pero es inútil. Además no le sirve cualquiera que se encuentre en el campo.

La secreción del caracol “cryptomphalus aspersa” es llamada la baba de caracol con los principios activos para las cremas y otros productos.

Beneficios de la baba de caracol “cryptomphalus aspersa”

En realidad no es la baba de caracol la que tiene propiedades sino la secreción mencionada, pero mantendremos la denominación común.

Se ha demostrado por estudios científicos que tiene los siguientes beneficios para el rejuvenecimiento de la piel:

  • Según un estudio en 2004 por la empresa Industrial Farmacéutica Cántabra (IFC) la crema de baba de caracol (de componentes correctos) produce la disminución progresiva de las arrugas finas en casi un 27% y de las gruesas en algo más del 45%.
  • Según la doctora María José Tribó-Boixareu, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, estas cremas estimulan la creación del colágeno reparando los signos del fotoenvejecimiento y la elasticidad de la piel devolviéndole juventud.
  • También, según la doctora Tribó-Boixareu, disminuye bastante el efecto negativo de los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Según la doctora Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid), la baba de caracol tiene alantonina, una sustancia activa natural empleada para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras.
  • Pero esto no significa que la baba de caracol consiga eliminar arrugas, manchas de la piel por el sol, ni producir rejuvenecimiento. Simplemente atenuará todas estas cuestiones, dando mejor aspecto a la piel, pero no le quitará 10 años.

La técnica para obtener la baba se ha perfeccionado con un método para extraer una secreción purificada que permite mantener al caracol con vida. Este sistema fue patentado y comercializado en el 2007 por la empresa farmacéutica IFC, por lo que entrecomillamos las declaraciones científicas del primer punto.

Principios activos de la baba de caracol

Los beneficios de la baba de caracol contra las arrugas son debidos a las propiedades de sus principios activos, como la mencionada alantonina, ácido hialurónico, antioxidantes, gran cantidad de proteínas de bajo y alto peso molecular.

Aunque se debe demostrar que absorber por la piel estos elementos permitan los beneficios tan increíbles que prometen muchas empresas comercializadoras de productos y cremas de baba de caracol.

La baba de caracol, marketing y engaños

Existe todo un mercado de productos y cremas de baba de caracol y muchos de ellos con un marketing engañoso convirtiéndola en otra crema-milagro más que sólo tiene los mismos efectos que otras cremas del mercado o algo más, según la calidad del producto a comparar.

Pero existen muchos productos derivados supuestamente de la baba de caracol, propiamente dicha y no de la excreción “cryptosina”. En algunos casos, extraída de cualquier tipo de molusco  gasterópodo (caracol) o, en el peor de los casos, ni de cerca tienen contenido alguno  relacionado con este animal y se venden por internet  a precios tentadores. Cuidado con estos engaños que incluso pueden no ser inocuos y causar problemas más allá de la pérdida del dinero y del tiempo invertidos.

Nuestros consejos

Antes de gastarse dinerales en la última gran crema rejuvenecedora, consulte con un dermatólogo. Si quiere saber más sobre el marketing del gran negocio de la belleza vea otros artículos de nuestra sección de belleza. También encontrará formas de elaborar cremas y mascarillas naturales y caseras, eficaces y baratas.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »