Consejos para subir la autoestima

Consejos para subir la autoestima

Este artículo nos da unos consejos para subir la autoestima. Si quieres saber que debes hacer si tienes problemas de autoestima no debes perdértelo.

1278549

La autoestima hace referencia al valor o estimación que cada persona tiene hacia ella misma. Una buena autoestima significa amarnos y aceptarnos tal cual somos, es sentirnos valiosos sin importar lo que los demás opinen.

Consejos para subir la autoestima

Amor, el mágico poder de la autoestima
Aunque no hayamos recibido amor en nuestra infancia podemos aprender a amar. Amarse implica eliminar sentimientos de culpa.

Debemos querernos, tratarnos con cariño, con ternura, con paciencia, de forma dulce y comprensiva. Sólo si somos capaces de amarnos a nosotros mismos podremos amar a otros y permitir que otros nos amen.

La falta de amor genera un vacío en el individuo. Las personas creemos que podemos vivir sin amor, pero en realidad no podemos; cuantas adicciones y enfermedades no son sino que vacío de amor.

Amor es respeto por uno mismo y por los demás, es confiar en los demás, es saber escuchar a todo el mundo, es tolerar a quienes no piensan como nosotros o aceptar a quienes no son afines a nuestra forma de ser, es eso que nos acerca a las personas en vez de separarnos de ellas.

Autoconocimiento para subir la auteestima
Es el proceso de observarse a uno mismo los pensamientos, emociones, sentimientos, creencias, valores, habilidades, comportamientos, conductas tanto en el pasado como en el presente y de forma abierta y honesta. Es reconocer las cualidades y fortalezas propias pero también los defectos y debilidades. Es estar en contacto con la realidad. El autoconocimiento nos puede ayudar a subir la autoestima.

¿Dónde dirigimos nuestra atención e interés?
Focalizar nuestra atención e interés en las características positivas que tiene cada uno, minimizando de forma realista los aspectos negativos. Ello también implica eliminar el pensamiento compulsivo negativo. No olvidemos que nuestras emociones y sentimientos están íntimamente relacionados con el tipo de pensamiento que habita en nuestra mente. Hay que anhelar nuestro equilibrio emocional.

Victimismo
Sentirse víctima, es tener una baja autoestima. Hay que liberarse del sentimiento de víctima. Sentirse víctima es responsabilizar y culpar a los demás como los causantes de nuestra situación o circunstancias. Hay que salir del círculo vicioso y negativo. La frase “somos responsables al 100 x 100 de nuestra realidad” es muy profunda y difícil de asimilar, pero una vez comprendida y aceptada es transformadora. A partir de ahí podemos empezar a crear nuestra nueva vida.

Hay que reforzar todo aquello que nos hace sentir completos, y eliminar todo lo que nos limita, y estar dispuestos a enfrentar y solucionar nuestros problemas sí queremos aumentar la autoestima.

Eliminar la crítica y la autocrítica
Hacia nosotros mismos y hacia los demás. También debemos liberarnos de los prejuicios, ideas preconcebidas, etiquetas mentales y juicios de valor, aunque pensemos que están totalmente justificados.

Si yo critico, juzgo, etiqueto y emito juicios de valor sobre cosas que no me gustan. ¿Qué estoy haciendo?. Estoy centrando mi atención mental en lo negativo, lo que a su vez hace que me sienta mal y que lo vea todo negro, incluso a mi mismo.

Dones o talentos
Toda persona tiene al menos un don, muchas varios. Hay que descubrir en que somos talentosos. Preguntarnos: ¿en que cosa soy bueno, que es lo que se me da bien, con que cosas disfruto plenamente?… y poner nuestra energía y atención en ello, fomentando el espíritu creativo y podremos subirla autoestima.

Creencias
Debemos hacer un examen de conciencia y averiguar que tipo de creencias mantenemos como válidas en nuestra mente, porque es posible que estén limitando y frenando nuestra vida. Si yo creo que no valgo es muy posible que finalmente así sea. Hay que desarrollar la confianza y la seguridad en nosotros mismos.

Vida saludable
Realizar ejercicio físico de forma regular. Es una forma de estimular la segregación de unas hormonas, las endorfinas que producen felicidad. Si yo estoy bien, todo está bien, y ello me ayuda a que me sienta bien y a ver la vida y a mi mismo con otros ojos.

De la misma forma debemos llevar una dieta sana, equilibrada, variada y comer con moderación. Dependiendo del tipo de alimentación se modifica la bioquímica de nuestro cerebro para bien o para mal, lo que acaba afectando nuestro estado de ánimo y por tanto nuestra forma de ver y sentir.

Errores y fracasos
Nos aportan experiencia y forman parte del camino de la vida y del aprendizaje y muchas veces de ellos salen cosas buenas.

Si seguimos estos consejos para subir la autoestima conseguiros salir adelante y tener más seguridad en nosostros mismos.

Otros aspectos clave para aumentar la autoestima

Unicidad
Cada persona es única e irrepetible y por tanto no es buena idea compararnos con otros, siempre habrá alguien que nos supere en algo y nosotros, a su vez, superaremos a muchos en muchas cosas.

Interaccionar con el prójimo de forma asertiva
Es comunicar nuestras opiniones y defender nuestros derechos de forma clara, honesta, respetuosa y sin ánimo de herir.

Debemos aprender a darnos satisfacciones
Con cosas sencillas, cotidianas, que nos hagan sentirnos bien, aunque en ese momento no tengamos con quien compartirlas.

Sentido del humor
Debemos desarrollar nuestro sentido del humor, no hay que tomarse seriamente todo lo que nos pasa, ni todas las críticas recibidas, es interesante analizar la verdad que encierran y trabajar en resolverlas, pero sin tomárselo a pecho. Recordemos que la perfección absoluta no existe.

Establecer relaciones afectivas y positivas con los demás y cultivar amistades auténticas nos ayudará a subir la autoestima
Tener un amigo que sabes que te escuchará y te prestará la atención que mereces cuando lo necesites, y con quien puedas establecer una comunicación genuina y sincera, una verdadera conexión emocional. Ello implicará, a veces, prescindir de las personas tóxicas. No lo olvides si quieres dejar atrás tu baja autoestima. Este es un consejo para aumentar la autoestima muy importante. Rodearnos de las personas adecuadas es lo mñas adecuado.

No te valores según tu posición social, económica o tu belleza
Tener una gran autoestima no significa creerse superior a los demás. Tampoco deberíamos basar nuestra autoestima según los medios materiales que dispongamos. Estamos hablando de ser, no de tener.

Estamos hablando de sentirnos valiosos como personas, no de la cantidad de dinero que tengamos, ni de nuestra posición social o profesional, ni de lo guapos o delgados que seamos. Las personas que basan su autoestima en los bienes materiales corren un gran riesgo.

El nivel de autoestima es responsable de muchos de los éxitos y fracasos de nuestra vida y por tanto un factor importantísimo. Cultivemos una auto-estima saludable, en nuestras manos está.



Valoración

picture-604.jpg
María Pina Prieto
Músico-Terapeuta, Naturópata, profesora de Biodanza.
Investigadora sobre la relación entre pensamiento y sentir, y su repercusión en las enfermedades.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »