En Buenas Manos

Consecuencias del alcoholismo en la salud

Consecuencias del alcoholismo en la salud

Consecuencias del alcoholismo en la salud

Hay infinidad de estudios que no dejan lugar a dudas que el consumo habitual y excesivo de alcohol llega a afectar a casi todos los sistemas y tejidos del organismo ocasionando alteraciones, enfermedades y muerte neuronal. La enfermedad que más se asocia al consumo excesivo de alcohol es la cirrosis hepática.

Consecuencias del alcoholismo en la salud emocional

Cuando el alcohol pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, podemos ver sus efectos más inmediatos. Aunque en un primer momento pueda producir amodorramiento, posteriormente en la mayoría de los casos se acentúa la agresividad, violencia y a la larga puede inducir o desencadenar, en sujetos con predisposición, trastornos mentales como depresión ansiedad, problemas del sueño, inestabilidad emocional y otros de tipo psiquiátrico.

Muchas de las personas que consumen alcohol en exceso o que han generado dependencia  se caracterizan por  una inmadurez emocional,  presentando alteraciones de la voluntad, déficit de autocontrol, escasa tolerancia a la frustración, baja autoestima y pocas habilidades sociales. El consumo de alcohol hace que se desinhiban y tengan una falsa sensación de autocontrol y seguridad ficticio.

El alcoholismo en los jóvenes y en la familia

Es especialmente delicado el alcoholismo en jóvenes y adolescentes ya que se encuentran en una época que están construyendo su propio carácter y personalidad, si se instaura el hábito del consumo de alcohol excesivo, marcará el devenir de sus relaciones afectivas, sociales y laborales.

Bajo la inestabilidad emocional que se encuentran los jóvenes en la época de la adolescencia, el grupo y las relaciones de amistad  constituyen un punto fundamental, de ahí que los jóvenes casi siempre consumen acompañados.

La información, la comunicación fluida y la aceptación en el entorno familiar forman los cimientos para que estos adolescentes sepan discernir el camino a escoger.

El alcohol y otras drogas o estimulantes no están relacionadas con pasarlo bien, sino al contrario ya que dan una imagen distorsionada del individuo, pueden ocasionar accidentes de tránsito y tienden a marginar a la persona porque provocan problemas y disputas en el grupo.

El alcohólico daña y destruye su entorno familiar y social, le incapacita a nivel laboral y le impide tener relaciones sanas que le aporten alegría y bienestar, en definitiva es muy difícil para el, llevar una vida en la que pueda sentirse realizado en ninguna faceta y acaba solo y aislado.

Alimentación para depurar el organismo

Para evitar la sobrecarga del hígado: una dieta basada en el consumo de productos biológicos e integrales, eliminación de los alimentos grasos, los fritos, los precocinados, la bollería, y cualquier alimento refinado, las carnes rojas, huevos, leche entera, mantequillas. Se deberá potenciar las cocciones a base de plancha, vapor, hervidos y horno, todo esto evitará sobrecargas del hígado.

Plantas medicinales

Suplementación para detoxificación

Otras terapias para paliar las consecuencias del alcoholismo en la salud

De elección personal, ayudarán a mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión, potenciar la autoestima y paliar las consecuencias del alcoholismo en la salud: