Compresas y Tampones ¿son perjudiciales?

Compresas y Tampones ¿son perjudiciales?

Las compresas y tampones que contienen ciertos perfumes pueden ocasionar irritación en la zona vulvar así como las compresas que contienen más plástico.

3018811

Compresas y tampones ¿son perjudiciales?

Esta es una afirmación acerca de los tampones y compresas que circula mucho por internet. Rápidamente surge la duda: ¿Es un Hoax o es verdad?

Los Hoax son mensajes con falsas advertencias de virus, enfermedades o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena, incluso solidaria, distribuida por correo electrónico.
Su común denominador, es pedirle que los distribuya “a la mayor cantidad posible de conocidos”.

El artículo en si dice que no es extraño que muchas mujeres en el mundo sufran de cáncer cervical y tumores al útero ya que los fabricantes de tampones utilizan amianto en su fabricación. Además, comenta que contendrían Rayón y Dioxin que son elementos cancerígenos.

Los fabricantes de tampones y compresas aseguran que al usar cloro en el proceso de blanqueamiento, alguna dioxina puede ser producida como un derivado. Sin embargo, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU, “el lavado cáustico con hidróxido de sodio, seguido por proceso adicional y enjuague, remueve prácticamente todos los residuos de dioxina. Por lo tanto, la posibilidad para que el producto final de rayón contenga dioxina es muy baja, sin plantear en ningún momento un riesgo de cáncer para los consumidores”.

La dioxina y el rayón son inapreciables en compresas y tampones

La FDA declaró que los datos obtenidos mostraron que los niveles de dioxina en rayón y algodón oscila entre “no localizable” a una parte por 3 trillones.

Alertados por esta cadena de mails hace un tiempo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un sondeo para determinar la veracidad de esa información. Basados en investigaciones realizadas por el FDA norteamericano, el Sernac estimó que “estos productos no representan riesgos para la salud de quienes los utilizan”, siempre que se haga de forma adecuada y siguiendo las instrucciones que contienen los envases.

Los tampones y compresas pueden producir irritaciones

Lo cierto es que los tampones y compresas que contienen ciertos perfumes pueden ocasionar irritación en la zona vulvar así como las toallas (compresas) que contienen más plástico. Algunas mujeres han detectado irritación en la ingle producto del roce que se genera con las “alas”.

Reacciones alérgicas con lesiones locales, ardor y prurito intenso son algunas otras manifestaciones. Las causas estarían en el tipo de toalla que estén usando, de los hábitos de higiene y de un inadecuado recambio.

Mejor usar compresas y tampones sin perfume y sin blanquear

Para evitar cualquier inconveniente los especialistas recomiendan utilizar toallas que no tengan aspecto de ser muy plásticas, ojalá sin perfume, que las cambien con frecuencia, y que prefieran estos apósitos antes que los tampones.

Lo ideal, evidentemente, es que si es posible usemos productos sin blanquear, sin perfumes y de algodón. Muchas marcas ya empiezan a cuidar estos aspectos y así, algunas ya están cambiando el blanqueamiento por oxigenación.



Relacionados

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »